Cofepris advierte sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cofepris advierte sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol

El metanol es un químico usado como solvente y plastificante. Al ingerirlo o inhalarlo puede provocar vértigo, tos o dolor de cabeza.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2020
Comparte

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un alerta sanitaria tras detectar la presencia de metanol en al menos 9 marcas de gel antibacterial comercializados en nuestro país.

El metanol es un químico usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso.

Lee: EU alerta por marcas de gel antibacterial con metanol fabricadas en México

La Cofepris advirtió que los principales efectos en la salud por el uso de metanol, en caso de inhalarlo, son: irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Y si se llega a ingerir puede causar: disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconciencia.

En los casos más graves, el metanol es capaz de provocar estado coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica

severa y muerte.

Las marcas en las que la Cofepris detectó este químico son:

Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias Nevy, y Protec hands.

Aquí pueden consultarse las empresas fabricantes de estos productos.

Ante esto, la Cofepris recomienda adquirir sólo productos etiquetados y no hacerlo en el mercado informal. A las personas que hayan presentado alguna reacción como las mencionadas, les pide suspender el uso del producto y acudir al médico.

Así como denunciar denunciar si algún que no está en esta lista les provoca esas mismos síntomas. La denuncia sanitaria puede realizarse aquí.

EU ya lo había advertido

En julio pasado, el gobierno de Estados Unidos ya había emitido una advertencia sobre la presencia de metanol en el gel antibacterial.

La Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) detectó que al menos 87 productos sanitizadores para manos fabricados en México contienen metanol, aunque en su etiqueta señalan estar elaborados con etanol (conocido como alcohol etílico).

Por ello, el gobierno estadounidense emitió alertas para evitar la importación de estos productos a su país.

Te puede interesar: Cuidado: el gel antibacterial NO debe usarse en la cara o cerca del fuego

Los 87 productos contaminados identificados por la FDA pertenecen a las marcas Blumen, Klar and Danver, Modesa, The Honeykeeper, Hello Kitty, Assured Instant Hand Sanitizer, Bio AAA, Lumiskin, QualitaMed y Herbacil.

También se encuentran los de las marcas Earths Amenities, Skincare, Vidanos, All-Clean, Esk Biochem, Lavar 70, The Good Gel Antibacterial, CleanCare, Saniderm, Unscented, Jaloma Antiseptic y Andy’s.

Otras marcas que contienen metanol son NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Shine and Clean, Selecto, Mystic Shield, Born Basic, Scent Theory, Cavalry, Enliven, Luz Eoi, Bersih, Tropical Solution, Britc, Parabola, Urbane Bath, Rinse, Kleanz, Be Safe, Wave y DAESI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.