Colectivas toman oficinas de CNDH en Ecatepec y protestan en 4 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Activistas

Colectivas toman oficinas de CNDH en Ecatepec y protestan en instalaciones de otros 4 estados

Las manifestantes en Ecatepec piden las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres.
Foto: Activistas
10 de septiembre, 2020
Comparte

Mujeres activistas en Ecatepec, Estado de México, tomaron las oficinas locales de la Comisión de Derechos Humanos, replicando la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Alrededor de 20 mujeres y 6 niños llegaron a las 2 de la tarde a iniciar la toma, explicó en entrevista Erika “Kika” Flores, que encabeza la toma.

Lee: Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec

Ella es directora de Fundación Iris, un albergue para niñas y niños víctimas de violencia sexual. Denuncia que en lugar de recibir apoyo del gobierno, el DIF ha tratado de quitárselo y ha recibido visitas intimidatorias de las autoridades.

Las manifestantes están pidiendo las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres, y aseguran que no se van a ir.

“Vamos a aprovechar, que si no quieren que mi casa funja como refugio, pues estas oficinas las usamos como refugio, para las víctimas de violencia sexual infantil”, señaló Flores.

Criticó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual contra niñas y niños, y hay 10 desapariciones de menores diarias, pero nadie hace nada ni hay políticas públicas, porque son las víctimas más indefensas, por eso mantendrán la toma mientras no haya compromisos de atender este problema, dijo.

También protestas en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla

Colectivas feministas y de familiares de víctimas clausuraron simbólicamente las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla en solidaridad con las manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas en la Ciudad de México.

La mañana de este viernes un grupo de mujeres tomaron de manera pacífica la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

“Estamos aquí para solidarizarnos con la lucha de las compañeras que han sido violentadas en la toma de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec. Estamos para mostrar indignación ante la Incompetencia de las autoridades”, señalaron las mujeres, reportó el portal LadoB.

Este jueves, un grupo de feministas cerró de manera simbólica el acceso a la sede de la CNDH en Morelia, Michoacán, con cinta en la que se lee “Prohibido el paso”, y escribieron en una pared “Nilda presidenta”.

De acuerdo con el medio Changoonga, las jóvenes colocaron en las paredes un cartel de Francisco I. Madero intervenido, al igual que uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que hicieron con pinturas en la toma de las oficinas de la Comisión en la Ciudad de México.

Con Carteles De Madero Y AMLO Feministas «Cancelan» CNDH En MoreliaMás Info: https://bit.ly/32hYAIo

Posted by Changoonga.com on Thursday, September 10, 2020

En Aguascalientes, colectivos feministas colocaron un letrero de ‘Clausurado’ en la entrada a las oficinas de la CNDH y colocaron carteles de búsqueda de personas desaparecidas en las rejas del edificio.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes respaldó la toma de las instalaciones en la Ciudad de México y exigió garantías de no represión a las autoridades ante los actos de protesta.

La colectiva Brujas del Mar reportó también la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión en Veracruz.

Rosario Piedra comparece

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, compareció este jueves en el Senado de la República sobre su gestión al frente del organismo, en medio de una toma de instalaciones por parte de familiares de víctimas de feminicidio y otras violencias que cumplen ya 6 días.

Ahí aseguró que la comida encontrada al interior y que las activistas exhibieron el sábado pasado era mucha porque se acababa de hacer la compra para todo el mes, con la que se prepararían entre 30 y 50 comidas diarias para trabajadores y algunas personas que acudían a hacer trámites.

Aseguró que entre julio y el 1 de septiembre se gastaron únicamente 50 mil pesos en frutas, verduras, carne de pollo, res y cerdo, pescado (tilapia), aceite, pastas, frijoles, café, agua, latas de chiles y de chongos zamoranos, gelatinas, “nada de productos gourmet ni onerosos”. Y entre noviembre de 2019 y marzo pasado, cuando se interrumpió el servicio por la pandemia de COVID-19, el gasto había sido de 150 mil 952 pesos, es decir, un promedio aproximado de 30 mil mensuales.

“El menú, era como el de cualquier hogar de clase media, sopa de pasta, arroz, frijoles y guisado, aguas frescas, nada de comida gourmet. Y lo que se exhibió como ‘filetes’ y ‘cortes finos’ no eran sino bisteces de res y cerdo y chambarete. Lo que come la presidenta es exactamente lo mismo que come el personal de limpieza y de vigilancia”, aseguró Piedra Ibarra.

En días previos ya había dicho que las carnes halladas eran chambarete, pero Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio y que encabeza el Frente Ni Una Menos, dijo que no era cierto y que ella conocía muy bien de cortes de carne porque trabajó en restaurantes.

La titular de la CNDH también señaló que se han hecho ahorros durante su gestión, como un recorte de más de 300 mil pesos, que significan el 20.8%, en el capítulo 1000 de “Servicios Personales”; 320 millones en seguros de gastos médicos mayores y fondos de separación individualizada; y que su sueldo es de 53 mil 440 pesos quincenales (106 mil 880 al mes), que es casi la mitad de lo que ganaba su antecesor y menos de lo que gana el presidente del país, como marca la ley.

Además enumeró ante la comisión de Derechos Humanos del Senado acciones que se han tomado en línea con las demandas de las manifestantes: un extrañamiento al gobierno federal por la campaña contra la violencia en pandemia “Cuenta hasta 10”; la recepción durante este año de 56 quejas por violencia de género y emisión de dos recomendaciones a los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo, otras 43 recomendaciones por distintas violaciones a derechos humanos; y diversos exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno para que reconozcan la violencia contra las mujeres como un problema grave.

Con información de Changoonga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.