¿Cómo buscan el PRI y Alfredo del Mazo salvar su imagen? Esta es su estrategia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo buscan el PRI y Alfredo del Mazo salvar su imagen mediática? Esta es su estrategia

Una investigación de Signa_Lab sobre las tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México que emergen semanalmente, estableció que es evidente la existencia de coordinaciones anómalas para ampliar los mensajes de apoyo hacia el gobernador Alfredo del Mazo.
Cuartoscuro
Por Signalab
12 de septiembre, 2020
Comparte

En un contexto nacional sumergido en señalamientos hacia la corrupción de los gobiernos anteriores, y a un año de las elecciones de Diputados a nivel federal, el PRI navega de manera pacífica su permanencia en la escena pública digital, mientras ignora, acusa y se deslinda del gobierno de Enrique Peña Nieto y de su círculo más cercano.

En menos de un mes, desde las cuentas oficiales de Twitter del PRI y del presidente del partido, se han deslindado tres veces de exfuncionarios del sexenio pasado. Primero el 16 de julio, un día antes de la extradición a México del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho:

La segunda vez fue el 11 de agosto, luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciara que Lozoya acusó oficialmente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de haber orquestado sobornos hechos por el propio Lozoya a funcionarios públicos para la aprobación de la reforma energética en 2013:

 

La tercera fue el 19 de agosto, cuando el PRI, mediante una carta, se deslindó de las actividades ilícitas de Lozoya y anunció que presentará una demanda para que el exfuncionario devuelva “lo que indebidamente recibió”.

 

Cabe agregar, como antecedente, que una semana antes del primer deslinde por el caso Lozoya, en el marco de la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el comité nacional del PRI emitió un comunicado en el que anunció que no encubriría a corruptos.

Pero este conjunto de deslindes puntuales frente al contexto de crisis de credibilidad del partido a nivel nacional, es apenas visible cuando se contrasta con el contenido de su perfil oficial en Twitter, donde sistemáticamente se sostiene una línea de promoción a programas y propuestas locales de estados como Colima, Estado de México, Oaxaca o Campeche, se muestra preocupación por la pandemia y se habla acerca de las mujeres y de la familia de manera muy recurrente.

El PRI da la espalda a las acusaciones alrededor del caso Lozoya. Las aborda con deslindes puntuales y coloca por encima un discurso formal, sin sobresaltos. Esta parte de la estrategia parece consistir en pasar desapercibido en la arena nacional digital, con miras distintas a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia sedimenta y aplana cierta parte de la percepción en las redes sociodigitales. Las produce como un escenario de registro de su actividad actual sin tensiones, con planes presentes y a futuro en los que no hay cabida para la autocrítica.

Cobertura mediática online. Del Mazo, PRI y Edomex

Además de las redes sociales, es posible indagar en el estado de la percepción pública alrededor del PRI en general y de Alfredo Del Mazo en particular si se analiza la cobertura mediática que reciben ambos actores políticos en internet. Esto es posible si se desgrana y jerarquiza la cobertura digital de dichos actores y se accede a lo que el algoritmo de Google considera como los enlaces “más preponderantes” alrededor de un término de búsqueda, es decir, las páginas en internet que son las más consultadas desde este buscador cuando se utilizan un conjunto de palabras clave.

A través del scraper desarrollado por Digital Methods Initiative, Signa_Lab descargó los términos “Alfredo Del Mazo”, “Estado de México” y “PRI”, para conocer cuáles son los 100 enlaces más asociados por Google con cada uno de dichos términos hasta el 4 de agosto del 2020. Las bases de datos fueron categorizadas y filtradas para encontrar cuáles eran los tipos de enlaces más recurrentes en estas búsquedas.

Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “Alfredo Del Mazo” fueron:

  • 44 enlaces a tweets de la cuenta oficial del gobernador
  • 29 enlaces a medios de comunicación
  • 8 enlaces a videos de YouTube
  • 7 enlaces a la página de Facebook del gobernador
  • 5 enlaces a sitios del gobierno del Estado de México

Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “Estado de México” fueron:

  • 72 enlaces a sitios del gobierno del Estado de México
  • 13 enlaces a medios de comunicación
  • 5 enlaces a Wikipedia

Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “PRI” fueron:

  • 39 enlaces a medios de comunicación
  • 27 enlaces a sitios oficiales del PRI a nivel nacional y a nivel local
  • 6 enlaces a publicaciones de páginas oficiales del partido en Facebook
  • 5 enlaces a artículos de revistas científicas que abordan algún tipo de análisis del partido
  • 4 enlaces a tweets de cuentas oficiales del partido a nivel nacional y a nivel local

En el siguiente conjunto de visualizaciones se pueden filtrar los tipos de enlace y las búsquedas; además se puede ir al vínculo de cada sitio con un clic en la descripción:

https://public.tableau.com/profile/sl3308#!/vizhome/pri_delmazo_edomex_enlacesGoogle/Historia1?publish=yes

En esta segmentación de los sitios más consultados alrededor del PRI, Del Mazo y el EdoMex, llama la atención, por un lado, la recurrencia de los tweets del gobernador mexiquense, correspondida con el apoyo sincronizado que recibe con las miles de cuentas en Twitter identificadas en la primera parte de este informe; y por otro lado la aparición de enlaces específicos a medios como El Universal, El Financiero, Oráculus, El Heraldo de México, El Sol de Toluca, El País y Milenio, en donde el hipervínculo en la lista de enlaces más preponderantes pertenece a la búsqueda dentro de los propios sitios de cada medio con el resultado “Alfredo del Mazo”.

Esto es resultado, probablemente, de un monitoreo constante de la cobertura mediática local, nacional e internacional del gobernador.

Es importante señalar que los titulares de las notas en medios que hablan acerca del gobernador son, en la mayoría de los casos, favorables. Se puede afirmar esto al ver que los titulares contienen frases como: “pone en marcha programa”, “apoya la economía”, “anuncia programa de apoyo”, “edo mex avanza a semáforo naranja”, “el ascenso de Alfredo del Mazo”, “Alfredo Del Mazo continúa con entrega de salario rosa”, “gobernador apoya economía de las familias mexiquenses”. Varias de estas notas replican parcialmente fragmentos de los boletines de prensa del gobierno de Alfredo Del Mazo.

Estos datos muestran que a la campaña de apoyo en redes a través de la estrategia descrita en la primera parte de este informe, hay que agregar una cobertura mediática a Alfredo Del Mazo en muchos casos complaciente y poco o nada crítica, que es evidente específicamente en medios digitales y en los enlaces más asociados por Google a éste personaje político.

Esta cobertura a mediano y largo plazo puede tener como consecuencia la percepción en parte de la opinión pública de una imagen positiva de Del Mazo a través de mensajes puntuales, como que los programas del gobierno mexiquense funcionan de manera adecuada, que hay una estrategia efectiva de prevención de contagios y de apoyo a la economía local frente a la pandemia, y de alejamiento de lo relacionado con corrupción y con las investigaciones abiertas respecto a figuras clave del sexenio 2012-2018. Se trata de un posible conjunto de estrategias de influencia informativa a mediano y largo plazo.

La investigación completa de Signa_Lab la puedes consultar dando click en la siguiente liga

https://signalab.mx/2020/09/08/pri-edomex-ii-estrategias-influencia/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.