Home
>
Sentencia contra periodista de BC ‘es un retroceso contra la libertad de expresión’: Artículo19
Sentencia contra periodista de BC ‘es un retroceso contra la libertad de expresión’: Artículo19
2 minutos de lectura
Sentencia contra periodista de BC ‘es un retroceso contra la libertad de expresión’: Artículo19
04 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización Artículo 19 condenó la sentencia de 6 meses de prisión dictada contra la periodista Carmen Olsen, por supuestas ofensas hechas a policías municipales en 2013.

De acuerdo con Artículo 19, el 4 de enero de 2013 la periodista fue agredida físicamente por los policías Rafael Rodrigo García Robledo y Juan Álvarez Feliciano, quienes trataron de impedir que fotografiara la detención de una persona que ellos realizaban en la vía pública.

Olsen, quien solo ejercía su labor periodística, fue detenida arbitrariamente por los elementos municipales, quienes la denunciaron por el delito de “ultrajes a la autoridad” asegurando que Carmen “los ofendió” durante la aprehensión.

Por esta denuncia se inició un proceso en contra de la periodista que culminó el pasado 31 de agosto en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en el Rosarito, Baja California, donde se le dictó una sentencia de seis meses de prisión por el delito de “ultrajes a la autoridad”.

En un comunicado, Artículo 19 señala que aunque la periodista no será privada de su libertad, debido a los beneficios que corresponden por ley y el rango de penalidad del delito en cuestión, la sentencia en su contra “constituye un grave retroceso contra la libertad de expresión en México y la posibilidad de usar el aparato judicial para acallar el trabajo de periodistas”.

La organización, que desde 2013 representa y asesora legalmente a la periodista, refiere que apelará la sentencia y continuará trabajando en el caso para que Carmen Olsen “sea absuelta y los verdaderos responsables de censurarla sean efectivamente sancionados”.

En 2019, Artículo 19 documentó un total de 46 agresiones contra periodistas mediante uso ilegítimo del poder público. Entre estas, 9 han sido por hostigamiento judicial por la vía civil y 7 por hostigamiento ministerial o judicial mediante la vía penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
carmen olsen
periodistas BC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image