La conexión suiza Odebrecht-César Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen: MCCI

La conexión suiza Odebrecht-César Duarte

Lozoya y el exgobernador de Chihuahua tienen en común a Ricardo Haddad, personaje ligado a un depósito de millones de pesos por parte del exdirector de Pemex y quien es señalado por cuantiosos desvíos.
Imagen: MCCI
Por Raúl Olmos y Francisco Sandoval (MCCI y Animal Político)
23 de septiembre, 2020
Comparte

Tochos Holding, la empresa de Emilio Lozoya que resguardó los sobornos de Odebrecht, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario que ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en el saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte. El préstamo, otorgado en 2016 a una tasa del 3% anual, no ha sido pagado.

Los vínculos de negocios de Lozoya y Haddad han quedado al descubierto en la filtración de documentos del Departamento del Tesoro, que dio lugar a la investigación periodística internacional FinCEN Files, en la que ha colaborado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lee: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

El 16 de marzo de 2016, cuando Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.

Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los exlegisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte.

Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta 516434271 que estaba a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.

El banco Morgan Stanley concretó la transferencia de Tochos a Mokin Investments el 21 de marzo de 2016 por concepto de un supuesto préstamo firmado tres días antes. El traspaso se efectuó a una cuenta del banco Wells Fargo en Texas.

Consultado por MCCI al respecto, Haddad Musi confirmó que recibió esa transferencia, dijo que se trataba de un préstamo a una tasa del 3% anual, para financiar sus negocios inmobiliarios.

Esa, y otras 12 transacciones realizadas desde la cuenta de Tochos entre enero de 2015 y marzo de 2016, fueron notificadas en un reporte bancario de actividades sospechosas a la agencia de inteligencia financiera (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se enfoca a rastrear operaciones de lavado de dinero.

Las 13 transacciones de Tochos sumaron poco más de 700 mil dólares (unos 12.6 millones de pesos, al tipo de cambio promedio de aquellos años). La mitad del dinero traspasado en el lapso de referencia desde la cuenta de Lozoya fue a la empresa de Haddad Musi; el resto corresponde a compras de joyería, obras de arte y pagos a empresas financieras o de administración de fideicomisos.

Uno de los pagos fue realizado al despacho de abogados Icaza, González Ruiz & Alemán Corp., que era el agente residente de Tochos en las Islas Vírgenes Británicas, en donde Lozoya había establecido su empresa de papel en septiembre de 2008.

El New York Mellon Bank revisó las transacciones del mencionado despacho, así como de las compañías que representa en las Islas Vírgenes, y elaboró un reporte de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), el cual fue compartido con FinCEN. Y entre las operaciones financieras bajo la lupa, incluidas en ese informe, estaban las de Tochos.

Los documentos que detallan esos movimientos financieros forman parte de la base de datos compartida por BuzzFeed News con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para el proyecto periodístico trasnacional FinCENFiles, en el que participan 400 periodistas de 88 países.

En México tuvieron acceso a esa información las organizaciones Quinto Elemento Lab y MCCI, así como la revista Proceso.

El préstamo de Lozoya a Haddad

Emilio Lozoya y Ricardo Haddad son amigos desde que ambos eran adolescentes; ese lazo fue tan estrecho, que cuando ambos se casaron decidieron ser compadres por partida doble: uno y otro apadrinaron a sus respectivos hijos.

En marzo de 2016, su amistad la llevaron al plano de los negocios. Lozoya tenía apenas unas semanas de haber dejado la dirección de Pemex cuando su empresa Tochos Holding traspasó, desde la cuenta en Morgan Stanley, 345 mil dólares a Mokin Investments, propiedad de su amigo Haddad.

Semanas antes de esa transferencia, la empresa de Haddad había concretado la adquisición de un departamento de lujo en Miami, a un precio de 758 mil dólares. El inmueble está ubicado en el condominio 400 Sunny Isles, que consta de dos torres con 230 departamentos con acceso a un embarcadero de yates.

El acuerdo de venta del departamento se firmó el 26 de enero de 2016 y se formalizó ante las autoridades el 4 de febrero; casi un mes después, el 16 de marzo, la empresa de Lozoya le transfirió a Haddad dinero.

Haddad confirmó que recibió 345 mil dólares de Tochos, pero argumenta que fue un préstamo porque tenía problemas de liquidez.

Enfático, negó que el dinero haya sido para comprar el departamento en Miami. El empresario reconoció que cuatro años después aún no ha pagado el dinero que le prestó su compadre Lozoya.

En registros de la propiedad consultados para esta investigación se identificó que entre 2014 y 2020 Haddad, a través de Mokin, ha adquirido seis inmuebles con valor de 7 millones 240 mil dólares en Estados Unidos; tres propiedades las compró en San Antonio, Texas; una en la zona metropolitana de Orlando, Florida; otra en Miami, y la más reciente –en junio de este año- en Utah.

Uno de los inmuebles de San Antonio, adquirido en marzo de 2015, es una mansión que adquirió en 1.6 millones de dólares, pero que actualmente está cotizada en 1.9 millones.

Además, Haddad registró en Madrid, España, el 11 de octubre de 2019, una compañía llamada RPDX MOKIN Properties SL, dedicada a bienes raíces.

De acuerdo con un reporte de la página axesor, la compañía se localiza en la  Calle Claudio Coello, 32 1a Planta. Una exclusiva zona de Madrid. Junto a la embajada de Estados Unidos.

La empresa fue registrada cuatro meses después de que Lozoya fuera declarado prófugo de la justicia en México. Fue hasta el 12 de febrero de este 2020, que Lozoya fue capturado en Málaga, España, a poco más de 500 kilómetros donde su compadre registró la compañía.

Las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua

Haddad ha sido señalado por testigos protegidos de la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en la trama de corrupción del gobierno de César Duarte.

En junio de 2017, un testigo identificado con la clave T-701 aseguró que Haddad había aportado la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV para realizar contratos simulados –por servicios que nunca se dieron-, que permitirían el desvío de 379 millones de pesos.

Mediante una cesión de derechos, algunos de los pagos se realizaron a favor de otras dos empresas: Asesorías Netkey (100 millones de pesos) y Servicios Punto a Punto (27 millones 500 mil).

Los contratos fueron por servicios profesionales de asesoría jurídica y financiera para concretar créditos a corto plazo, y los pagos se efectuaron mediante 29 cheques o transferencias emitidas entre febrero y octubre de 2016.

MCCI consultó las actas de las tres firmas que cobraron los 379 millones de pesos y comprobó que se trata de empresas fantasma, que tenían como supuestos dueños o testaferros a personas de condición humilde.

Asesoría y Servicios Online se constituyó el 14 de diciembre de 2012 y tenía su domicilio fiscal en Calzada de Tlalpan 5028, en la colonia La Joya, pero en ese lugar nadie identificó el nombre de la empresa. En la dirección hay un expendio de tornillos, y en la parte superior una funeraria y un negocio de reparación de computadoras.

Como supuestos dueños de Asesoría y Servicios Online fungían dos habitantes de multifamiliares en La Merced y en la colonia 10 de Mayo de la alcaldía Venustiano Carranza.

La empresa fue liquidada en 2017, apenas cinco meses después de cobrar el último cheque del gobierno de Chihuahua.

En tanto, Asesorías y Servicios Punto a Punto, empresa creada en diciembre de 2013, tenía como accionista y administradora única a una mujer que reside en la Unidad Habitacional Ignacio Chávez de Tlalpan, que estaba en el padrón de subsidios de energía eléctrica a familias humildes.

Asesorías y Servicios Netkey, la otra empresa que simuló contratos de asesoría financiera en Chihuahua, reportó como su domicilio una casa en la calle Vicente García Torre, del barrio La Concepción de Coyoacán, que en realidad corresponde a un despacho de cobranza.

Tanto Netkey como Punto a Punto también fueron liquidadas en 2017.

Según las declaraciones de testigos, recopiladas por la Fiscalía de Chihuahua, Ricardo Haddad era allegado al exgobernador Duarte y fue quien contactó a la empresa Asesoría y Servicios Online para los supuestos servicios de gestoría financiera.

Ante esas acusaciones, Haddad promovió un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México para protegerse de una eventual detención. No obstante, el juicio se sobreseyó al no comprobarse que hubiera orden de aprehensión en su contra.

En el argot de los abogados, el recurso al que recurrió Haddad se conoce como “amparo buscador”, que es para identificar posibles órdenes de arresto.

Respecto a estas acusaciones, Haddad Musi se limitó a decir que son falsas “de toda falsedad”.

A través de dos de sus empresas, Haddad fue proveedor del gobierno de César Duarte. La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua le asignó directamente un contrato por 14.7 millones de pesos a Comercializadora Khayralah para abastecer 3 millones de gelatinas, mientras que la Secretaría de Hacienda del mismo estado le pagó 2 millones de pesos a Grupo Quatrium por la renta de una bodega.

Haddad también fue proveedor en la administración del exgobernador veracruzano Javier Duarte.  En septiembre de 2011, Comercializadora Khayralah recibió del DIF de Veracruz, en ese entonces presidido por Karime Macías y cuya gestión es investigada por el presunto desvío de recursos públicos que presuntamente fueron a parar a la campaña del PRI en 2012, un contrato por 38 millones 209 mil 704 pesos por la venta de 6 millones 587 mil 880 gelatinas que supuestamente se repartirían en la entidad como parte del “Programa de Desayuno de Adultos Mayores”.

Meixueiro, el socio de Haddad, también acusado en Chihuahua

Ángel Artemio Meixueiro González, quien también ha sido señalado de haber participado en la trama de corrupción de Chihuahua, es socio desde hace 15 años en negocios inmobiliarios con Haddad Musi.

Ambos son accionistas en Promotora Inmobiliaria HG, SA de CV, empresa que fue creada en Cuernavaca en mayo de 2005.

Además, Meixueiro ha sido comisario de Inmobiliaria Mokin SA de CV, establecida en febrero de 2010 en el Estado de México, y de la que son accionistas Haddad Musi y su esposa, según consta en las actas obtenidas para esta investigación.

Meixueiro es un priísta que en su trayectoria ha sido cercano al grupo político de Manlio Fabio Beltrones.

Fue secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados entre septiembre de 2006 y agosto de 2009, cuando ese órgano legislativo era presidido por Emilio Gamboa Patrón.

Luego, ocupó el mismo cargo en el Senado de la República entre 2012 y 2013, otra vez bajo las órdenes de Gamboa.

En febrero de 2014 se integró a la Comisión Federal de Electricidad como asesor del entonces director general, Enrique Ochoa. En ese cargo permaneció hasta julio de 2016.

Fue desde esa posición cuando estrechó su relación con Duarte, según las indagatorias que sobre el exgobernador ha realizado la Fiscalía de Chihuahua.

En mayo y agosto de 2015, por ejemplo, Meixueiro realizó vuelos a Chihuahua en aeronaves de la CFE para reunirse con Duarte. Y es aquel año cuando –de acuerdo con la investigación que lo involucra- se realizaron desvíos de fondos.

Desde enero de 2018, los periodistas Luis León y María Idalia Gómez aportaron los primeros indicios del involucramiento de Meixueiro González en la trama de corrupción de César Duarte. Según una investigación de la Fiscalía a la que tuvieron acceso, Meixueiro era identificado como un “hombre de paja” que habría servido para triangular el desvío de fondos públicos.

“Este personaje sería, de acuerdo al expediente, el vaso comunicante más importante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales”, publicaron en el diario Eje Central.

Un año después, el 21 de enero de 2019, el periodista Abel Barajas, de Reforma, reveló que Meixueiro era mencionado en una indagatoria del Gobierno de Chihuahua que concluyó que César Duarte había utilizado como “caja chica” una cuenta bancaria del Estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo a partidos políticos y legisladores.

El mayor monto de este desvío, por 235 millones de pesos, tuvo como destinatario a la llamada “Operación Ángel Meixueiro-Diputado MFB”, según la acusación formulada por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Las siglas MFB del supuesto destinatario coinciden con las de Manlio Fabio Beltrones, que ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque él siempre ha negado haber participado en cualquier operación irregular.

Haddad también ha tenido tratos con el empresario Eduardo Almeida Navarro, a quien el gobierno de Chihuahua ha acusado de haber ayudado a César Duarte a llevarse al extranjero millones saqueados durante su gestión como gobernador.

A finales de 2016, Haddad y Almeida promovieron, junto con Joel Sandoval Tarín (primo de Duarte y exfuncionario en su gobierno) una demanda civil contra una sociedad mercantil que supuestamente los defraudó.

Hoy, gracias a los reportes del departamento de Tesoro de Estados Unidos, hay un documento que liga, a través de Haddad, a dos de los escándalos de desvíos y corrupción más visibles del sexenio peñista: Odebrecht y los desfalcos en Chihuahua en tiempos de César Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Andrea Taylor

`La distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres significará que el virus continuará propagándose y mutando'

La investigadora Andrea Taylor cree que, de continuar el actual sistema de distribución de las vacunas, el virus podría seguir mutando, haciendo inefectiva la inmunización y produciendo consecuencias devastadoras.
Andrea Taylor
4 de febrero, 2021
Comparte

La carrera global por una vacuna contra el COVID-19 ha sido, probablemente, una de las más decisivas y frenéticas de nuestro tiempo.

En menos de un año, farmacéuticas, gobiernos, aerolíneas, centros de investigación y empresas de todo el mundo se han unido en un esfuerzo en común para materializar una inyección que se ha vuelto la última esperanza para salir del oscuro túnel de muertes, contagios y confinamientos que se ha sacudido el mundo de un extremo a otro.

Sin embargo, ahora que varias vacunas han comenzado a distribuirse y las autoridades sanitarias de numerosos países se esfuerzan en administrar el mayor número de dosis posible a su población, los expertos han comenzado a alertar que en esta nueva carrera los mayores beneficiados no serán, necesariamente, quienes terminen primero.

Y es que según un estudio que realizó la Universidad de Duke en Estados Unidos y que se volvió referencia en el tema en los últimos meses, la forma en la que se distribuyen actualmente las vacunas supone otro grave peligro de salud pública a nivel mundial.

La situación, de alguna forma, reproduce el actual sistema global: los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de vacunas que se producirá este año, mientras los más pobres no tendrán dosis para administrar incluso ni a sus poblaciones más vulnerables.

Como resultado, se estima que cerca del 90% de las habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra el COVID-19 en 2021.

Mientras, otras naciones, como Canadá, ya han comprado suficientes dosis para vacunar cinco veces a su población.

Número de dosis compradas por países. . .

Los expertos temen que, de continuar como va el actual sistema de distribución, el virus podría seguir mutando, hacer inefectivas las actuales vacunas, además de producir consecuencias económicas, políticas y morales devastadoras.

Para analizar este tema en BBC Mundo conversamos con Andrea Taylor, quien dirige la investigación del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke que rastrea la distribución de vacunas a nivel global.

El proyecto, denominado Launch and Scale Speedometer, analiza datos globales sobre vacunas y terapias para combatir la pandemia y sus hallazgos se han vuelto un llamado de alerta entre políticos, académicos y expertos en salud pública.


¿Cuáles fueron los principales hallazgos de este proyecto que dirigió sobre la distribución global de vacunas?

Analizamos los datos disponibles públicamente de las compras de vacunas contra el COVID-19 para comprender mejor la asignación de vacunas en todo el mundo.

Lo que descubrimos es que los países ricos han comprado la mayor parte, mientras que los países más pobres luchan por obtener suficientes vacunas para cubrir incluso a sus poblaciones más vulnerables.

Identificamos estas brechas por primera vez en octubre de 2020 y aún no las hemos visto cerrarse, lo cual es muy preocupante.

¿Cómo se llegó a este punto?

Los países ricos aprovecharon su poder adquisitivo e inversiones en el desarrollo de vacunas para obtener un lugar en primera fila y luego compraron la mayoría de las vacunas antes que otros países.

Los países de ingresos altos tienen el 16% de la población mundial, pero actualmente cuentan con el 60% de las dosis de vacunas que se han vendido.

Vacuna

Getty Images
Conseguir una vacuna con efectividad probada no será suficiente para detener la pandemia, pues hará falta garantizar su distribución.

Debido a que la capacidad de fabricación global es limitada, esto deja menos dosis para todos los demás, al menos a corto plazo.

Los países de ingresos medianos y bajos no pudieron realizar compras de gran volumen o comprar vacunas cuando el riesgo de falla aún era muy alto, por lo que no obtuvieron acceso prioritario. Estos países están claramente en peligro ahora.

La principal preocupación es que los países de ingresos bajos y medianos simplemente no tendrán suficientes vacunas y que las personas que viven en países ricos estarán protegidas mientras el virus se propague en los países más pobres.

Si se desarrolla de esta manera, todos sufriremos más, tanto en términos de impacto sanitario como económico.

En ese sentido, hace semanas, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo se enfrentaba a un “fracaso moral catastrófico” debido a las políticas desiguales de vacunación contra el covid-19. ¿Cuáles son los principales riesgos a nivel global de la forma en que se venden y distribuyen actualmente las vacunas?

La distribución desigual de las vacunas es peligrosa para todos. Ciertamente es un fracaso moral, pero también nos enfrentamos a resultados económicos y de salud catastróficos.

Provocará muchas más muertes en todo el mundo, especialmente entre nuestros vecinos más vulnerables.

Pero también significa que el virus continuará propagándose y mutando, aumentando el riesgo de que nuestra lista de vacunas no cubra eficazmente nuevas cepas.

La sede de la OMS en Ginebra

Reuters
La OMS ha advertido que solo un esfuerzo coordinado mundial para eliminar la amenaza del SARS-CoV-2.

Si los países ricos vacunan a sus poblaciones, mientras permiten que el virus se propague a otros lugares, es posible que descubran que no están protegidos de las cepas más nuevas que surjan.

También devastará nuestras economías.

Los modelos recientes muestran que si los países ricos vacunan a sus poblaciones antes de garantizar el acceso a los países más pobres, la devastación económica costará entre US$1,5 y US$9,2 billones y al menos la mitad caerá sobre los países ricos.

Algunos de los países que tendrían que esperar años para vacunar a toda su población son ahora algunos de los lugares donde muchas vacunas se están sometiendo a ensayos clínicos. ¿Cómo entender esta aparente contradicción?

Desde el principio quedó claro que las naciones de ingresos medios y bajos iban a tener dificultades para llegar al frente de la fila para comprar vacunas.

Vimos países que aprovechaban tanto la capacidad de fabricación como la infraestructura de ensayos clínicos para intentar conseguir ofertas de vacunas.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna CoronaVac, de Sinovac en Ankara, Turquía.

Reuters
Muchas naciones pobres tendrán que esperar hasta incluso 2024 para vacunar a toda su población contra el coronavirus.

Líderes de varios países nos dijeron que estaban trabajando para atraer ensayos clínicos con la esperanza de que les ayudara a negociar un acuerdo de suministro con el desarrollador de la vacuna.

En algunos lugares esta estrategia tuvo éxito, pero en otros no.

Es el caso de América Latina, donde también hemos visto muchos gobiernos que tomaron la decisión de comprar algunas vacunas (como la rusa o la china), incluso cuando los procesos de ensayos clínicos y resultados estaban siendo cuestionados por expertos en salud pública. ¿Podría la falta de acceso a otras vacunas aprobadas y más seguras llevar a los países menos desarrollados a administrar dosis que no se han probado a fondo?

Los líderes de estos países están tomando decisiones de salud pública muy difíciles y el cálculo cambia cada semana, a medida que cambia la carga de morbilidad y se descubren nuevas variantes.

Hace unos meses, escuchábamos a líderes de muchos países menos desarrollados decir que no aceptarían una vacuna sin datos sólidos de eficacia.

Más recientemente, estamos viendo que estos mismos países compran vacunas que no han publicado datos sólidos, pero que pueden estar en un avión dentro de las 24 horas posteriores al cierre del trato.

Por supuesto, esto es un riesgo y no es una opción tan buena como usar una vacuna que ha sido revisada y aprobada rigurosamente por una autoridad reguladora estricta.

Pero si su elección como líder está entre algo y nada, probablemente algo sea mejor.

Por otra parte, están los reportes de países como Canadá o Estados Unidos, que han comprado dosis suficientes para vacunar a toda su población varias veces. ¿Cuál es la lógica detrás de este “acaparamiento”?

Muchos países ricos compraron suficientes vacunas para cubrir muchas veces a sus poblaciones. Esto tenía sentido en el mundo en el que vivíamos hace 6 meses, porque aún no sabíamos cuál de las vacunas candidatas, si es que había alguna, llegaría al mercado.

La mayoría de los países ricos compraron dosis de múltiples candidatos con la esperanza de que si uno o dos de ellos llegaban al mercado, tendrían una cobertura de su población del 100%.

Dosis de vacunas en una fábrica.

Getty Images
Se espera que el plan Covax se ponga en marcha en febrero.

Al final resultó que las vacunas contra el covid-19 han tenido éxito más allá de las expectativas.

Ya tenemos algunas en el mercado y otras más saldrán en los próximos meses.

En realidad, ningún país rico tiene dosis de vacunas adicionales en esta etapa, pero sí se han reservado los espacios de fabricación prioritarios para 2021 para la mayoría de las vacunas contra el covid-19.

Esto significa que los países que realizan compras ahora pueden tener que esperar meses o incluso un año más.

Una de las alternativas para esta situación es Covax, el esfuerzo global que involucra tanto a países ricos como a otros menos desarrollados para un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19. ¿Cuáles serían los principales desafíos que enfrenta esta propuesta?

El principal desafío al que se enfrenta Covax es el tiempo.

Si bien la iniciativa ha tenido éxito en la compra de vacunas, garantizar la entrega en paralelo con el lanzamiento de la vacuna en las naciones ricas es mucho más difícil.

Las naciones de ingresos medios y bajos que cuentan con Covax como una parte importante de su estrategia de vacuna necesitan las dosis ahora, pero gran parte de los espacios de fabricación prioritarios ya han sido reservados por países ricos que hicieron acuerdos bilaterales.

También es importante señalar que Covax es necesario pero no suficiente.

Con una cobertura de población del 20%, es una pieza fundamental de la solución, pero los países pobres seguirán enfrentando brechas masivas en el acceso a las vacunas.

Tenemos que preocuparnos por la cobertura de población restante del 40-50% necesaria para alcanzar la inmunidad colectiva en estos países.

Supongamos que soy el primer ministro de una nación muy rica. ¿Qué argumento me daría para convencerme de que no debería comprar dosis suficientes para vacunar a toda mi población, porque al hacerlo, otros países menos desarrollados no tendrán acceso a esa vacuna? ¿Por qué debería preocuparme por ellos en lugar de vacunar a todos mis conciudadanos?

Realmente es un argumento de autoconservación. Al asegurarte de que otros países también tengan acceso a la vacuna, está garantizando el éxito de la tuya.

Los líderes de los países ricos deben asegurarse de que sus poblaciones estén cubiertas lo más rápido posible y se consideraría un fracaso masivo si no lo hicieran.

También deben garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas al mismo tiempo para cubrir a sus poblaciones más vulnerables, lo que ayudaría a proteger los servicios de salud y de emergencia y reducir las muertes.

Una mujer es vacunada contra el coronavirus en Rusia.

Reuters
La mayoría de naciones que han comenzado la vacunación son países de altos inresos.

Los modelos recientes demuestran que no hacerlo probablemente devastará las economías de las naciones ricas y creará una situación en la que nunca estaremos libres de este virus.

Muchos países, incluidos Canadá, Reino Unido y el bloque de la Unión Europea, han declarado su compromiso de donar el exceso de dosis a otros países, pero el momento en esto realmente importa.

Los líderes de los países ricos deben comenzar a donar dosis a los países más pobres sin dejar de vacunar a sus propias poblaciones.

Noruega ha liderado esto y ha declarado que donará dosis en paralelo con el lanzamiento de su propia vacuna.

Los líderes de los países ricos deberían elegir mejores resultados a largo plazo a riesgo de pérdidas políticas a corto plazo y encontrar formas de transmitir la importancia y los beneficios de esto a sus poblaciones.

Esto requiere un liderazgo más fuerte del que hemos visto hasta ahora pero, sin él, incluso los ciudadanos de los países ricos saldrán mucho peor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.