La conexión suiza Odebrecht-César Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen: MCCI

La conexión suiza Odebrecht-César Duarte

Lozoya y el exgobernador de Chihuahua tienen en común a Ricardo Haddad, personaje ligado a un depósito de millones de pesos por parte del exdirector de Pemex y quien es señalado por cuantiosos desvíos.
Imagen: MCCI
Por Raúl Olmos y Francisco Sandoval (MCCI y Animal Político)
23 de septiembre, 2020
Comparte

Tochos Holding, la empresa de Emilio Lozoya que resguardó los sobornos de Odebrecht, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario que ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en el saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte. El préstamo, otorgado en 2016 a una tasa del 3% anual, no ha sido pagado.

Los vínculos de negocios de Lozoya y Haddad han quedado al descubierto en la filtración de documentos del Departamento del Tesoro, que dio lugar a la investigación periodística internacional FinCEN Files, en la que ha colaborado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lee: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

El 16 de marzo de 2016, cuando Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.

Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los exlegisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte.

Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta 516434271 que estaba a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.

El banco Morgan Stanley concretó la transferencia de Tochos a Mokin Investments el 21 de marzo de 2016 por concepto de un supuesto préstamo firmado tres días antes. El traspaso se efectuó a una cuenta del banco Wells Fargo en Texas.

Consultado por MCCI al respecto, Haddad Musi confirmó que recibió esa transferencia, dijo que se trataba de un préstamo a una tasa del 3% anual, para financiar sus negocios inmobiliarios.

Esa, y otras 12 transacciones realizadas desde la cuenta de Tochos entre enero de 2015 y marzo de 2016, fueron notificadas en un reporte bancario de actividades sospechosas a la agencia de inteligencia financiera (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se enfoca a rastrear operaciones de lavado de dinero.

Las 13 transacciones de Tochos sumaron poco más de 700 mil dólares (unos 12.6 millones de pesos, al tipo de cambio promedio de aquellos años). La mitad del dinero traspasado en el lapso de referencia desde la cuenta de Lozoya fue a la empresa de Haddad Musi; el resto corresponde a compras de joyería, obras de arte y pagos a empresas financieras o de administración de fideicomisos.

Uno de los pagos fue realizado al despacho de abogados Icaza, González Ruiz & Alemán Corp., que era el agente residente de Tochos en las Islas Vírgenes Británicas, en donde Lozoya había establecido su empresa de papel en septiembre de 2008.

El New York Mellon Bank revisó las transacciones del mencionado despacho, así como de las compañías que representa en las Islas Vírgenes, y elaboró un reporte de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), el cual fue compartido con FinCEN. Y entre las operaciones financieras bajo la lupa, incluidas en ese informe, estaban las de Tochos.

Los documentos que detallan esos movimientos financieros forman parte de la base de datos compartida por BuzzFeed News con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para el proyecto periodístico trasnacional FinCENFiles, en el que participan 400 periodistas de 88 países.

En México tuvieron acceso a esa información las organizaciones Quinto Elemento Lab y MCCI, así como la revista Proceso.

El préstamo de Lozoya a Haddad

Emilio Lozoya y Ricardo Haddad son amigos desde que ambos eran adolescentes; ese lazo fue tan estrecho, que cuando ambos se casaron decidieron ser compadres por partida doble: uno y otro apadrinaron a sus respectivos hijos.

En marzo de 2016, su amistad la llevaron al plano de los negocios. Lozoya tenía apenas unas semanas de haber dejado la dirección de Pemex cuando su empresa Tochos Holding traspasó, desde la cuenta en Morgan Stanley, 345 mil dólares a Mokin Investments, propiedad de su amigo Haddad.

Semanas antes de esa transferencia, la empresa de Haddad había concretado la adquisición de un departamento de lujo en Miami, a un precio de 758 mil dólares. El inmueble está ubicado en el condominio 400 Sunny Isles, que consta de dos torres con 230 departamentos con acceso a un embarcadero de yates.

El acuerdo de venta del departamento se firmó el 26 de enero de 2016 y se formalizó ante las autoridades el 4 de febrero; casi un mes después, el 16 de marzo, la empresa de Lozoya le transfirió a Haddad dinero.

Haddad confirmó que recibió 345 mil dólares de Tochos, pero argumenta que fue un préstamo porque tenía problemas de liquidez.

Enfático, negó que el dinero haya sido para comprar el departamento en Miami. El empresario reconoció que cuatro años después aún no ha pagado el dinero que le prestó su compadre Lozoya.

En registros de la propiedad consultados para esta investigación se identificó que entre 2014 y 2020 Haddad, a través de Mokin, ha adquirido seis inmuebles con valor de 7 millones 240 mil dólares en Estados Unidos; tres propiedades las compró en San Antonio, Texas; una en la zona metropolitana de Orlando, Florida; otra en Miami, y la más reciente –en junio de este año- en Utah.

Uno de los inmuebles de San Antonio, adquirido en marzo de 2015, es una mansión que adquirió en 1.6 millones de dólares, pero que actualmente está cotizada en 1.9 millones.

Además, Haddad registró en Madrid, España, el 11 de octubre de 2019, una compañía llamada RPDX MOKIN Properties SL, dedicada a bienes raíces.

De acuerdo con un reporte de la página axesor, la compañía se localiza en la  Calle Claudio Coello, 32 1a Planta. Una exclusiva zona de Madrid. Junto a la embajada de Estados Unidos.

La empresa fue registrada cuatro meses después de que Lozoya fuera declarado prófugo de la justicia en México. Fue hasta el 12 de febrero de este 2020, que Lozoya fue capturado en Málaga, España, a poco más de 500 kilómetros donde su compadre registró la compañía.

Las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua

Haddad ha sido señalado por testigos protegidos de la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en la trama de corrupción del gobierno de César Duarte.

En junio de 2017, un testigo identificado con la clave T-701 aseguró que Haddad había aportado la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV para realizar contratos simulados –por servicios que nunca se dieron-, que permitirían el desvío de 379 millones de pesos.

Mediante una cesión de derechos, algunos de los pagos se realizaron a favor de otras dos empresas: Asesorías Netkey (100 millones de pesos) y Servicios Punto a Punto (27 millones 500 mil).

Los contratos fueron por servicios profesionales de asesoría jurídica y financiera para concretar créditos a corto plazo, y los pagos se efectuaron mediante 29 cheques o transferencias emitidas entre febrero y octubre de 2016.

MCCI consultó las actas de las tres firmas que cobraron los 379 millones de pesos y comprobó que se trata de empresas fantasma, que tenían como supuestos dueños o testaferros a personas de condición humilde.

Asesoría y Servicios Online se constituyó el 14 de diciembre de 2012 y tenía su domicilio fiscal en Calzada de Tlalpan 5028, en la colonia La Joya, pero en ese lugar nadie identificó el nombre de la empresa. En la dirección hay un expendio de tornillos, y en la parte superior una funeraria y un negocio de reparación de computadoras.

Como supuestos dueños de Asesoría y Servicios Online fungían dos habitantes de multifamiliares en La Merced y en la colonia 10 de Mayo de la alcaldía Venustiano Carranza.

La empresa fue liquidada en 2017, apenas cinco meses después de cobrar el último cheque del gobierno de Chihuahua.

En tanto, Asesorías y Servicios Punto a Punto, empresa creada en diciembre de 2013, tenía como accionista y administradora única a una mujer que reside en la Unidad Habitacional Ignacio Chávez de Tlalpan, que estaba en el padrón de subsidios de energía eléctrica a familias humildes.

Asesorías y Servicios Netkey, la otra empresa que simuló contratos de asesoría financiera en Chihuahua, reportó como su domicilio una casa en la calle Vicente García Torre, del barrio La Concepción de Coyoacán, que en realidad corresponde a un despacho de cobranza.

Tanto Netkey como Punto a Punto también fueron liquidadas en 2017.

Según las declaraciones de testigos, recopiladas por la Fiscalía de Chihuahua, Ricardo Haddad era allegado al exgobernador Duarte y fue quien contactó a la empresa Asesoría y Servicios Online para los supuestos servicios de gestoría financiera.

Ante esas acusaciones, Haddad promovió un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México para protegerse de una eventual detención. No obstante, el juicio se sobreseyó al no comprobarse que hubiera orden de aprehensión en su contra.

En el argot de los abogados, el recurso al que recurrió Haddad se conoce como “amparo buscador”, que es para identificar posibles órdenes de arresto.

Respecto a estas acusaciones, Haddad Musi se limitó a decir que son falsas “de toda falsedad”.

A través de dos de sus empresas, Haddad fue proveedor del gobierno de César Duarte. La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua le asignó directamente un contrato por 14.7 millones de pesos a Comercializadora Khayralah para abastecer 3 millones de gelatinas, mientras que la Secretaría de Hacienda del mismo estado le pagó 2 millones de pesos a Grupo Quatrium por la renta de una bodega.

Haddad también fue proveedor en la administración del exgobernador veracruzano Javier Duarte.  En septiembre de 2011, Comercializadora Khayralah recibió del DIF de Veracruz, en ese entonces presidido por Karime Macías y cuya gestión es investigada por el presunto desvío de recursos públicos que presuntamente fueron a parar a la campaña del PRI en 2012, un contrato por 38 millones 209 mil 704 pesos por la venta de 6 millones 587 mil 880 gelatinas que supuestamente se repartirían en la entidad como parte del “Programa de Desayuno de Adultos Mayores”.

Meixueiro, el socio de Haddad, también acusado en Chihuahua

Ángel Artemio Meixueiro González, quien también ha sido señalado de haber participado en la trama de corrupción de Chihuahua, es socio desde hace 15 años en negocios inmobiliarios con Haddad Musi.

Ambos son accionistas en Promotora Inmobiliaria HG, SA de CV, empresa que fue creada en Cuernavaca en mayo de 2005.

Además, Meixueiro ha sido comisario de Inmobiliaria Mokin SA de CV, establecida en febrero de 2010 en el Estado de México, y de la que son accionistas Haddad Musi y su esposa, según consta en las actas obtenidas para esta investigación.

Meixueiro es un priísta que en su trayectoria ha sido cercano al grupo político de Manlio Fabio Beltrones.

Fue secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados entre septiembre de 2006 y agosto de 2009, cuando ese órgano legislativo era presidido por Emilio Gamboa Patrón.

Luego, ocupó el mismo cargo en el Senado de la República entre 2012 y 2013, otra vez bajo las órdenes de Gamboa.

En febrero de 2014 se integró a la Comisión Federal de Electricidad como asesor del entonces director general, Enrique Ochoa. En ese cargo permaneció hasta julio de 2016.

Fue desde esa posición cuando estrechó su relación con Duarte, según las indagatorias que sobre el exgobernador ha realizado la Fiscalía de Chihuahua.

En mayo y agosto de 2015, por ejemplo, Meixueiro realizó vuelos a Chihuahua en aeronaves de la CFE para reunirse con Duarte. Y es aquel año cuando –de acuerdo con la investigación que lo involucra- se realizaron desvíos de fondos.

Desde enero de 2018, los periodistas Luis León y María Idalia Gómez aportaron los primeros indicios del involucramiento de Meixueiro González en la trama de corrupción de César Duarte. Según una investigación de la Fiscalía a la que tuvieron acceso, Meixueiro era identificado como un “hombre de paja” que habría servido para triangular el desvío de fondos públicos.

“Este personaje sería, de acuerdo al expediente, el vaso comunicante más importante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales”, publicaron en el diario Eje Central.

Un año después, el 21 de enero de 2019, el periodista Abel Barajas, de Reforma, reveló que Meixueiro era mencionado en una indagatoria del Gobierno de Chihuahua que concluyó que César Duarte había utilizado como “caja chica” una cuenta bancaria del Estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo a partidos políticos y legisladores.

El mayor monto de este desvío, por 235 millones de pesos, tuvo como destinatario a la llamada “Operación Ángel Meixueiro-Diputado MFB”, según la acusación formulada por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Las siglas MFB del supuesto destinatario coinciden con las de Manlio Fabio Beltrones, que ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque él siempre ha negado haber participado en cualquier operación irregular.

Haddad también ha tenido tratos con el empresario Eduardo Almeida Navarro, a quien el gobierno de Chihuahua ha acusado de haber ayudado a César Duarte a llevarse al extranjero millones saqueados durante su gestión como gobernador.

A finales de 2016, Haddad y Almeida promovieron, junto con Joel Sandoval Tarín (primo de Duarte y exfuncionario en su gobierno) una demanda civil contra una sociedad mercantil que supuestamente los defraudó.

Hoy, gracias a los reportes del departamento de Tesoro de Estados Unidos, hay un documento que liga, a través de Haddad, a dos de los escándalos de desvíos y corrupción más visibles del sexenio peñista: Odebrecht y los desfalcos en Chihuahua en tiempos de César Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

Getty Images
Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

Getty Images
Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.