Corral acusa que por 'venganza' gobierno federal cancela ayuda en seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Corral acusa que por "venganza" gobierno federal cancela ayuda en seguridad a Chihuahua

Javier Corral dijo que desde hace dos semanas los representantes de las fuerzas federales abandonaron la mesa de coordinación en materia de seguridad, pero hoy se hace oficial la decisión.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2020
Comparte

El gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la coordinación de seguridad en Chihuahua, debido a su posición por el tema del agua, denunció el gobernador, Javier Corral.

De acuerdo con Corral, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, le comunicó ayer que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

Por otro lado, en respuesta, el Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, Ricardo MejíaBerdeja, aseguró que “atendiendo el mandato constitucional se seguirá brindando seguridad al pueblo de #Chihuahua por parte de las instituciones federales”.

“Se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para cumplir con nuestras obligaciones legales, en virtud de la falta de institucionalidad del Gobernador Javier Corral, así como su continua descalificación a la Guardia Nacional  por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”, señaló.

Lee: ¿Cuál es el conflicto por el agua en Chihuahua? Aquí algunos puntos clave

El motivo de la decisión, según el gobernador, fueron las críticas del gobierno del estado sobre su participación en la custodia de diversas instalaciones, “cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”.

Javier Corral dijo que desde hace dos semanas los representantes de las fuerzas abandonaron la mesa de coordinación en materia de seguridad, pero hoy se hace oficial la decisión.

Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que la gravedad de esta decisión radica en que la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno es lo que sostiene al Pacto Federal.

“Al romperse ese pacto básico la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo al presidente López Obrador, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”, sostuvo.

Señaló que bajo este escenario, no se puede decir que el gobierno de López Obrador es distinto a los anteriores.
“Cómo pueden decir que son diferentes? Que no son iguales a los anteriores? Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha vs la corrupción, nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal.”

Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organizar mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde una mujer murió y un hombre resultó herido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, el presidente López Obrador ha sido indiferente cuando lo ha buscado para tratar el tema del agua.

Agricultores del estado tomaron hace unas semanas la presa La Boquilla para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.