¿En qué se usan los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿De dónde salen y en qué se usan los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?

INDEP desempeña las labores que antes hacía el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.¿De dónde y cómo se asignan los recursos?
16 de septiembre, 2020
Comparte

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) fue el organismo que aportó 2 mil millones de pesos para pagar los premios del sorteo del avión presidencial (que no incluye el avión), que realizó la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, este 15 de septiembre. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere mucho a este instituto y lo presume como uno de los logros de su administración y en más de una ocasión ha descrito cómo o en qué invertirá los recursos que el instituto recupera y resguarda para su distribución. 

Pero ¿realmente de dónde salen los recursos del Instituto?, ¿cuánto tienen y en qué se aplican?, ¿cuánto queda y para qué se prometió? Te contamos.

El INDEP y la rifa del avión que no incluye avión

En un comunicado publicado por el INDEP el 7 de febrero, la instancia detalló que pagaría los 2 mil millones de pesos del premio del sorteo del avión. Dijo que los recursos serían tomados de un Fondo de bienes que el INDEP administra. Ricardo Rodríguez Vargas, entonces titular del instituto aseguró que dicho fondo contaba en ese momento con cuatro mil millones de pesos. 

El 10 de febrero, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó a Rodríguez Vargas, un cheque por la cantidad de dos mil millones de pesos. Dijo que los  recursos se obtuvieron de una investigación realizada sobre un proceso de corrupción.

El 9 de agosto de 2019 se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Precisamente, la reforma a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes permitió que los bienes administrados pudieran asignársele a un sorteo. Lo que el mismo Rodríguez Vargas reconoció antes no hubiera sido posible, pues solo podían ser subastados o entregados por enajenación directa.

El INDEP cambió de titular en junio de 2020, luego de la renuncia de Rodriguez Vargaz.  Su actual director, Jaime Cárdenas Gracia, explicó que de los recursos que se obtengan de esa rifa, 250 millones de pesos se destinarán a la Secretaría de Salud, para entregar la condecoración Miguel Hidalgo, a médicos, enfermeras y trabajadores de ese sector que han enfrentado la pandemia de COVID-19. 

Para la creación de unidades médicas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se destinaran 179 millones de pesos; 145 millones de pesos se invertirán en la construcción de infraestructura carretera en el tramo Agua Prieta Bavispe, Sonora.

Otros 16 millones serán para la compra de instrumentos musicales para bandas de pueblos indígenas de Oaxaca; 50 millones irán al municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero; 23 millones a la edición de libros sobre historia y literatura de México que realizará el Fondo de Cultura Económica; y 30 millones de pesos para el cambio del sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes. 

¿Cuánto tienen y en que se aplican?

Luego de que 2 de los 4 mil millones con los que contaba el INDEP se asignarán para pagar los premios de la rifa del avión, Ricardo Rodríguez Vargas dijo el 10 de febrero que los 2 mil millones de pesos restantes que el instituto administra serían entregados a otros programas sociales. La legislación vigente, dice que los bienes asegurados deben ser “utilizados para el servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritarias”.

De acuerdo con el IDEP, todos los bienes que se recuperan provienen de diferentes dependencias de la Administración Pública y el INDEP los pone a la venta a través de subastas presenciales a martillo, a sobre cerrado y en línea. En estos eventos pueden participar personas físicas y morales.

Hasta el momento, el Instituto ha realizado 6 “subastas con sentido social”. La séptima se realizará el 20 de septiembre y según el INDEP los fondos obtenidos se destinarán al sector salud.  

En la sexta subasta el INDEP estimaba un precio de salida total  de 19.7 millones de pesos. Obtuvo 22 millones 964 mil pesos, por la venta de 204 lotes de automóviles y mercancía diversa, que también servirían para el sector salud. 

Esta cifra es poco menos de la mitad de los recursos obtenidos en la primera subasta que fueron 53 millones 414 mil 500 pesos por la venta de 232 lotes de joyas, vehículos e inmuebles. En esa ocasión se recaudó un sobreprecio del 56% según Rodríguez Vargas.

El titular de la dependencia detalló que los recursos de ese primer ejercicio se destinaron para el fomento a la lectura y la cultura, con la edición de 21 libros, con un tiraje de dos millones 100 mil ejemplares, que estará a cargo del Fondo de Cultura Económica.

En la segunda subasta se obtuvieron 111 millones 455 mil 50 pesos, que dijeron se destinarían para Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Pero en ese proceso comercial salieron a la venta 201 lotes con un precio total de salida de 130.1 millones de pesos. Es decir, se recaudaron 19 millones menos de lo estimado. 

En la tercera subasta el precio total de salida de los 257 lotes fue de 78.7 millones de pesos. Pero se recaudaron 64 millones 267 mil 700 pesos, casi 14 millones menos de los esperado, que también se destinaron al INSABI.

La cuarta subasta tuvo un precio total de salida de 69.3 millones de pesos. Solamente recaudó 14 millones 297 mil 200 pesos, por la venta de 145 lotes. Lo que significa 55 millones menos de lo que se esperaba. En esta ocasión, los recursos obtenidos se destinaron en beneficio de los municipios de alta marginación: Cuajinicuilapa, Guerrero y, Temozón, Yucatán.

La quinta subasta ofertó 307 lotes con un precio total de salida de de 27.2 millones de pesos. Pero solo logró conseguir 25 millones 200 mil 200 pesos, por la venta de 223 lotes. Estos recursos serían para el municipio de Temozón, Yucatán. 

En esta séptima subasta se pugnarán desde vasos de vidrio, hasta terrenos y autos de lujo. El precio de salida total es de 108.5 millones de pesos. 

El INDEP también tiene a su cargo la liquidación de empresas. Por ejemplo, una de las desincorporaciones que aún está vigente es la de la extinta Luz y Fuerza del Centro. 

El Gabinete Social de la Presidencia es el encargado de decidir en qué se gasta el dinero que administra el INDEP. Se conforma por el Presidente, y los titulares de la Secretaría de Bienestar, Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el IMSS, ISSSTE, DIF y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Antes de AMLO ya existía una instancia que desempeñaba esa función

El 14 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. A lo largo de su administración se ha referido a él como un “instituto de reciente creación”, tal y cómo lo dijo en su primer informe de gobierno

Pero la verdad es que, las atribuciones de ese Instituto en realidad ya las desempeñaba el Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes, así lo confirmó este organismo al responder la solicitud de transparencia folio 0681200027619. 

Sin embargo, legisladores de Morena promovieron el cambio de nombre. El pasado 10 de diciembre el Senado de la República aprobó modificar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El dictamen fue aprobado con 57 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Actualmente, el INDEP es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal. Esta agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

Comparten prácticamente el mismo nombre, pero la viruela humana y la viruela del mono tienen diferencias que analiza BBC Mundo.
20 de mayo, 2022
Comparte

El surgimiento de varios brotes de viruela del mono en Estados Unidos, Canadá y varios países en Europa ha recordado al patógeno que durante siglos devastó a la humanidad.

La viruela humana es una de las enfermedades más letales que han existido y estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre personas desde hace al menos 3 mil años.

Solo en el siglo XX se estima que mató a alrededor de 300 millones de personas.

Por fortuna, la viruela humana se convirtió en la primera enfermedad erradicada de la historia hace más de 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global.

Ahora, la viruela del mono está causando el mayor brote jamás visto en Europa de la enfermedad y los científicos estudian a fondo sus implicaciones.

De momento, las autoridades médicas indican que las probabilidades de ver una transmisión descontrolada son bajas y señalan que su letalidad está lejos de la causada por la viruela humana.

En BBC Mundo analizamos las diferencias entre estos dos virus muy parecidos de la misma familia de los orthopoxvirus.

Mortalidad

¿Qué tan mortal es?

Es la pregunta que seguro muchos se hacen al escuchar hablar de una enfermedad desconocida. Sobre todo si comparte el nombre con una de las más mortales de la historia.

“Afortunadamente, la viruela del mono es bastante más leve que la versión mayor de la viruela humana, que llegó a alcanzar un 30%“, explica a BBC Mundo Raúl Rivas González, catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca en España.

La viruela humana se presentaba en dos versiones: variola mayor y variola menor. La mayor era la más la mortal, la que podía llegar al 30%. La menor provocaba una enfermedad más leve y en pocas ocasiones causaba la muerte.

Paciente con viruela.

Getty Images
La versión más mortal de la viruela podía alcanzar una mortalidad de hasta el 30%.

Sucede de forma parecida con la viruela del mono, aunque con porcentajes inferiores de mortalidad. Existen dos “clados” o versiones: la de África occidental y la de África central.

“El de África occidental es el más leve, con una mortalidad de entre el 1% y el 10%, y parece ser el que está originando el brote en Europa”, dice Rivas.

“El de África central, por otra parte, es más virulento y peligroso y puede llegar a matar a alrededor del 20% de infectados”, agrega.

Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en España, ofrece los mismos porcentajes y explica que los niveles más altos de letalidad se concentran en poblaciones determinadas.

“Por los datos que hemos visto, las mayores letalidades se dan en zonas rurales muy pobres en África y, en general, en muchos niños por su sistema inmune menos desarrollado”, apunta para BBC Mundo.

Transmisión

Estamos en medio de la pandemia de coronavirus donde nos enfrentamos a un patógeno altamente transmisible, pero este no es el caso de la viruela del mono.

Este tipo de viruela, a su vez, también parece transmitirse con menor facilidad que la viruela humana.

“Es un virus que se transmite muy bien entre animales, pero una vez salta de animal a humano no tiene una alta capacidad de transmitirse”, dice Lorenzo Morales.

Las autoridades médicas señalan que todavía no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes actuales.

Por lo que se conoce, se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual.

Campaña de vacunación en Benín en 1968.

Getty Images
Una campaña de vacunación histórica, especialmente en zonas de menos recursos, consiguió erradicar la viruela en 1980.

Pero se están estudiando todas las vías posibles, como la transmisión indirecta a través de objetos contaminados e incluso aerosoles.

“La viruela erradicada se transmitía de forma similar, pero el contagio entre humanos era mucho más fácil”, recuerda Lorenzo Morales, quien no descarta que en el futuro la viruela del mono pueda hacerse más eficiente en la forma de transmitirse.

Raúl Rivas explica que esta viruela es un virus bastante estable y que varía muy poco. Pero a su vez, Morales menciona que “es un patógeno relativamente nuevo, acostumbrándose a vivir entre nosotros, y todavía no está especializado en multiplicarse e infectarnos”.

La viruela humana solo podía transmitirse entre humanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), no hay evidencia científica de que la viruela pueda transmitirse por insectos u otros animales.

El origen de la viruela es desconocido. En el caso de la viruela del mono, se le llama así por descubrirse en colonias de monos mantenidos para labores de investigación en 1958.

Síntomas

En ambas enfermedades, el cuadro clínico comienza de forma similar, aunque es algo más leve en la viruela del mono.

“Como en la mayoría de infecciones, empiezan con fiebre y también es común el malestar corporal, cansancio, dolor muscular y en la garganta”, describe Rivas.

Visión microscópica del virus que causa la viruela.

Getty Images
Visión microscópica del virus que causa la viruela.

Además, en ambas enfermedades también se desarrollan las inequívocas pústulas cutáneas que luego pueden dejar visibles cicatrices en la piel de los pacientes.

“Luego, con el paso de los días, la viruela del simio suele hinchar los ganglios linfáticos, tanto los cervicales, maxilares, axilares y en las ingles. Esto no ocurría con la viruela humana”, añade Rivas.

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de siete a 14 días, pero puede reducirse a cinco y elevarse a 21 días.

En el caso de la viruela humana, la incubación puede durar entre siete y 19 días, aunque la duración media era entre 10 y 14 días.

Tratamiento

La viruela fue erradicada gracias a una campaña de vacunación histórica que puso fin a miles de años de muertes causadas por el patógeno.

Dado que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades.

En este caso, las personas mayores de 55-60 años que fueron vacunadas contra la viruela antes de su erradicación podrían tener entonces una inmunidad considerable contra la viruela del mono.

Edward Jenner.

Getty Images
Los estudios del inglés Edward Jenner en el siglo XVIII fueron clave para el desarrollo de la vacuna contra la viruela.

Sin embargo, mientras se define la mejor estrategia para tratar esta enfermedad, que científicos ven poco probable que se descontrole, los tratamientos disponibles son sobre todo paliativos para los síntomas.

Lorenzo Morales lamenta que no haya un tratamiento específico.

“Como es un patógeno que sobre todo ha afectado a África y no a los países desarrollados, no se invierte suficiente en la búsqueda de tratamientos“, dice.

Sin embargo, a pesar de no contar con tratamientos específicos, hay una diferencia muy grande entre esta viruela del mono y la erradicada: el avance de la ciencia y el conocimiento.

Por cientos de años, la viruela humana hizo estragos sin que se lograse comprender la enfermedad y cómo detenerla.

“Esta viruela del mono es una enfermedad que conocemos bien. Quizás para el público general es algo nuevo, pero se descubrió en 1958. Está bien estudiada también porque es muy parecida a la viruela humana”, dice Rivas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gcPQE4QeRpc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.