Home
>
¿De dónde salen y en qué se usan los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?
¿De dónde salen y en qué se usan los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?
6 minutos de lectura
¿De dónde salen y en qué se usan los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?
16 de septiembre, 2020
Por: Samedi Aguirre
@ 

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) fue el organismo que aportó 2 mil millones de pesos para pagar los premios del sorteo del avión presidencial (que no incluye el avión), que realizó la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, este 15 de septiembre. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere mucho a este instituto y lo presume como uno de los logros de su administración y en más de una ocasión ha descrito cómo o en qué invertirá los recursos que el instituto recupera y resguarda para su distribución. 

Pero ¿realmente de dónde salen los recursos del Instituto?, ¿cuánto tienen y en qué se aplican?, ¿cuánto queda y para qué se prometió? Te contamos.

El INDEP y la rifa del avión que no incluye avión

En un comunicado publicado por el INDEP el 7 de febrero, la instancia detalló que pagaría los 2 mil millones de pesos del premio del sorteo del avión. Dijo que los recursos serían tomados de un Fondo de bienes que el INDEP administra. Ricardo Rodríguez Vargas, entonces titular del instituto aseguró que dicho fondo contaba en ese momento con cuatro mil millones de pesos. 

El 10 de febrero, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó a Rodríguez Vargas, un cheque por la cantidad de dos mil millones de pesos. Dijo que los  recursos se obtuvieron de una investigación realizada sobre un proceso de corrupción.

El 9 de agosto de 2019 se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Precisamente, la reforma a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes permitió que los bienes administrados pudieran asignársele a un sorteo. Lo que el mismo Rodríguez Vargas reconoció antes no hubiera sido posible, pues solo podían ser subastados o entregados por enajenación directa.

El INDEP cambió de titular en junio de 2020, luego de la renuncia de Rodriguez Vargaz.  Su actual director, Jaime Cárdenas Gracia, explicó que de los recursos que se obtengan de esa rifa, 250 millones de pesos se destinarán a la Secretaría de Salud, para entregar la condecoración Miguel Hidalgo, a médicos, enfermeras y trabajadores de ese sector que han enfrentado la pandemia de COVID-19. 

Para la creación de unidades médicas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se destinaran 179 millones de pesos; 145 millones de pesos se invertirán en la construcción de infraestructura carretera en el tramo Agua Prieta Bavispe, Sonora.

Otros 16 millones serán para la compra de instrumentos musicales para bandas de pueblos indígenas de Oaxaca; 50 millones irán al municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero; 23 millones a la edición de libros sobre historia y literatura de México que realizará el Fondo de Cultura Económica; y 30 millones de pesos para el cambio del sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes. 

¿Cuánto tienen y en que se aplican?

Luego de que 2 de los 4 mil millones con los que contaba el INDEP se asignarán para pagar los premios de la rifa del avión, Ricardo Rodríguez Vargas dijo el 10 de febrero que los 2 mil millones de pesos restantes que el instituto administra serían entregados a otros programas sociales. La legislación vigente, dice que los bienes asegurados deben ser “utilizados para el servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritarias”.

De acuerdo con el IDEP, todos los bienes que se recuperan provienen de diferentes dependencias de la Administración Pública y el INDEP los pone a la venta a través de subastas presenciales a martillo, a sobre cerrado y en línea. En estos eventos pueden participar personas físicas y morales.

Hasta el momento, el Instituto ha realizado 6 “subastas con sentido social”. La séptima se realizará el 20 de septiembre y según el INDEP los fondos obtenidos se destinarán al sector salud.  

En la sexta subasta el INDEP estimaba un precio de salida total  de 19.7 millones de pesos. Obtuvo 22 millones 964 mil pesos, por la venta de 204 lotes de automóviles y mercancía diversa, que también servirían para el sector salud. 

Esta cifra es poco menos de la mitad de los recursos obtenidos en la primera subasta que fueron 53 millones 414 mil 500 pesos por la venta de 232 lotes de joyas, vehículos e inmuebles. En esa ocasión se recaudó un sobreprecio del 56% según Rodríguez Vargas.

El titular de la dependencia detalló que los recursos de ese primer ejercicio se destinaron para el fomento a la lectura y la cultura, con la edición de 21 libros, con un tiraje de dos millones 100 mil ejemplares, que estará a cargo del Fondo de Cultura Económica.

En la segunda subasta se obtuvieron 111 millones 455 mil 50 pesos, que dijeron se destinarían para Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Pero en ese proceso comercial salieron a la venta 201 lotes con un precio total de salida de 130.1 millones de pesos. Es decir, se recaudaron 19 millones menos de lo estimado. 

En la tercera subasta el precio total de salida de los 257 lotes fue de 78.7 millones de pesos. Pero se recaudaron 64 millones 267 mil 700 pesos, casi 14 millones menos de los esperado, que también se destinaron al INSABI.

La cuarta subasta tuvo un precio total de salida de 69.3 millones de pesos. Solamente recaudó 14 millones 297 mil 200 pesos, por la venta de 145 lotes. Lo que significa 55 millones menos de lo que se esperaba. En esta ocasión, los recursos obtenidos se destinaron en beneficio de los municipios de alta marginación: Cuajinicuilapa, Guerrero y, Temozón, Yucatán.

La quinta subasta ofertó 307 lotes con un precio total de salida de de 27.2 millones de pesos. Pero solo logró conseguir 25 millones 200 mil 200 pesos, por la venta de 223 lotes. Estos recursos serían para el municipio de Temozón, Yucatán. 

En esta séptima subasta se pugnarán desde vasos de vidrio, hasta terrenos y autos de lujo. El precio de salida total es de 108.5 millones de pesos. 

El INDEP también tiene a su cargo la liquidación de empresas. Por ejemplo, una de las desincorporaciones que aún está vigente es la de la extinta Luz y Fuerza del Centro. 

El Gabinete Social de la Presidencia es el encargado de decidir en qué se gasta el dinero que administra el INDEP. Se conforma por el Presidente, y los titulares de la Secretaría de Bienestar, Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el IMSS, ISSSTE, DIF y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Antes de AMLO ya existía una instancia que desempeñaba esa función

El 14 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. A lo largo de su administración se ha referido a él como un “instituto de reciente creación”, tal y cómo lo dijo en su primer informe de gobierno

Pero la verdad es que, las atribuciones de ese Instituto en realidad ya las desempeñaba el Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes, así lo confirmó este organismo al responder la solicitud de transparencia folio 0681200027619. 

Sin embargo, legisladores de Morena promovieron el cambio de nombre. El pasado 10 de diciembre el Senado de la República aprobó modificar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El dictamen fue aprobado con 57 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Actualmente, el INDEP es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal. Esta agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Avión presidencial
Indep
Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
recursos
rifa
sorteos
image