Descalificaciones y represión, sello de la jornada por aborto legal en CDMX
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Itxaro Arteta

Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX

La jornada de este 28S inició con la acusación de la jefa de gobierno de que una empresa mantenía la toma de la sede de la CNDH, luego, durante la marcha se dio la contención de las manifestantes que avanzaban hacia el Zócalo.
Itxaro Arteta
29 de septiembre, 2020
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Habían pasado solo 10 minutos y 700 metros del camino que pretendía seguir una de las marchas por el aborto legal y seguro en la Ciudad de México, cuando la policía la rodeó, montó un encapsulamiento que duró cuatro horas, y dio comienzo a un operativo de represión que provocó la respuesta violenta de las manifestantes.

El fuerte operativo policial ocurrió minutos después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descalificara la marcha de este lunes y hablara de un presunto vínculo entre un empresario ligado a la gestión de Enrique Peña Nieto y el movimiento feminista.

Las policías vaciaron decenas de extintores para frenar las agresiones, pero también cualquier intento de acercamiento o avance, aún cuando no hubiera fuego por apagar.

Lee: ¿Dar información sobre el aborto es un crimen? Diputado de NL denuncia a feministas por apología del delito

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se movilizaron mil 700 policías mujeres del Grupo Atenea, equipadas con 165 extintores.

También según cifras oficiales, hubo 600 manifestantes, es decir, casi tres agentes por participante.

Cierran el paso con extintores

A las 2 de la tarde fue la cita en el Monumento a la Revolución, donde llegaron a congregarse unas 300 chicas con pañuelos verdes, la mayoría vestidas de negro y con la cara tapada, que se identifican como Bloque Negro. A las 2:40 empezaron a caminar, causando destrozos a su paso, ante los que policías formaron vallas para proteger edificios o mobiliario. Al llegar al Caballito, ya habían sido agredidas dos agentes con golpes y patadas.

Entonces las uniformadas se colocaron antes del cruce con Balderas para cerrar el paso de Avenida Juárez. En filas, montaron sus escudos para no dejar ningún hueco, mientras otros cientos de elementos cubrían ambos lados de la calle, y otro grupo cerraba también el paso por detrás, en la calle de Humboldt. Dentro de ese ‘encapsulamiento’  quedaron manifestantes, encapuchadas, periodistas y observadoras de Derechos Humanos que formaron escuetas vallas de paz.

Las manifestantes llevaban palos y martillos, tiraron algunos petardos y alrededor de cinco bombas molotov que provocaron quemaduras a algunas de las policías. Según el gobierno capitalino, hubo 43 agentes heridas. Las policías empezaron a responder entonces activando los extintores, que además de apagar el fuego, causan irritación en los ojos y garganta. Aunque solo se reportaron 13 ciudadanas lastimadas y atendidas ahí mismo.

Fue tal la cantidad de extintores activados, que a pesar de ser un espacio abierto y que no estaba saturado por manifestantes, hubo momentos en que la mitad del área se veía completamente blanca, era imposible respirar o siquiera abrir los ojos, y eso afectó a las propias policías. En un momento, las chicas corrieron hacia un extremo y quienes traían agua auxiliaban a las que habían sido afectadas con el gas; mientras que en el otro extremo, sin poder romper filas, decenas de policías tosían sin parar y trataban de hacer pasar el efecto bebiendo o mojándose la cara con botellas de agua que les proporcionaban los elementos que venían de apoyo detrás de ellas.

El encapsulamiento en ese punto duró dos horas con veinte minutos, hasta las 5:10, por lo que en ese tiempo las manifestantes pasaron de las agresiones a solo gritar consignas o pintarlas en el suelo, después interpretaron la “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana, que se ha vuelto una especie de himno feminista, volvían las agresiones o tan solo gritos contra las policías. Hubo un momento en que formaron una línea que a lo largo de varios minutos se iba acercando poco a poco a la línea de escudos, y cuando estaban ya a unos dos metros, sin que mediara ninguna agresión ni fuego, las agentes volvieron a disparar varios extintores para obligar a las chicas a retroceder.

Entérate: Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

A lo largo de la jornada fue posible ver que no solo había Ateneas, sino también agentes de Tránsito, otras con escudos de la Policía Bancaria e Industrial, y efectivos hombres, de los que la Secretaría negó su presencia hasta que Animal Político mostró fotos, y entonces reconoció que había 50, pero detrás de las vallas metálicas que protegían Bellas Artes y los accesos a las calles que conducen al Zócalo.

Llegan a marcha entre descalificaciones al movimiento feminista

Al llegar a la protesta, el ambiente ya estaba crispado entre las feministas por las descalificaciones que el gobierno, tanto local como federal, ha hecho de los recientes movimientos de mujeres.

Apenas unas horas antes, en la conferencia mensual en la que la Secretaría de Gobernación (Segob) informa de las acciones para combatir la violencia de género, una funcionaria federal acusó que hay grupos feministas cobrando a las víctimas por ayudarlas a tener una atención que es gratuita.

Más temprano, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a la empresa GINGroup, señalada como “facturera”, de estar financiando a quienes tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque en una de sus audiencias públicas alguien le contó que una empleada de esa empresa fue a donar víveres a la toma.

Apenas el viernes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que hay gente infiltrada en contra de su gobierno que está utilizando el feminismo para atacarlo.

Y durante el fin de semana ya había sido encapsulada otra manifestación, organizada por el Bloque Negro, que pretendía ir de la CNDH al Congreso. Esto como acción previa al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se realiza cada año en 28 de septiembre en ciudades de todo el mundo.

Al final de la jornada de este lunes, hubo una nueva descalificación por parte del gobierno capitalino, que envió un comunicado que iniciaba anunciando que fueron 32 mujeres encapuchadas quienes “boicotearon” la marcha con actos violentos, por lo cual se aplicó el protocolo de actuación policial durante manifestaciones, por el que se encapsuló a todas las manifestantes.

Otras dos horas encapsuladas hasta la Antimonumenta

Después de las más de dos horas sin avanzar en Avenida Juárez y Balderas, en las que algunas chicas se quejaban de que eso era un secuestro e iba en contra del libre tránsito y el derecho a la protesta, llegaron elementos de la Brigada Marabunta, una organización civil que evita confrontaciones en marchas de este tipo.

Esta Brigada sí formó una valla de paz entre manifestantes y policía, y entonces se acordó que se permitiría al contingente avanzar hasta la Antimonumenta por los feminicidios instalada frente al Palacio de Bellas Artes. Ahí esperaba la otra mitad del total de manifestantes que se congregaron para pedir aborto legal y seguro para las mujeres en todo el país, ya que hasta ahora, solo está despenalizado sin restricciones en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

Pero esos 500 metros más que avanzó la marcha, los avanzó totalmente encapsulada. Fueron más de 45 minutos los que se tardó en llegar, ya que primero, las policías del frente caminaban de espaldas –lo que provocó que más de una tropezara y cayera–, luego avanzaban las de los lados al paso de las manifestantes, y las del fondo seguían cerrando la retaguardia, de modo que nadie podía salir.

Lee más: Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Xalapa, Veracruz

Entre las 6 y las 7 de la tarde, continuó la violencia intermitente, ya que la policía seguía rodeando por un lado al contingente que venía del Monumento a la Revolución y por otro a quienes estaban en un templete instalado en Eje Central, entre quienes había integrantes de la Coordinación 8 de Marzo, del colectivo Pan y Rosas, organizaciones como Asamblea de Barrios y sindicatos como el de Luz y Fuerza, además de otras manifestantes independientes.

Aunque el Palacio de Bellas Artes estaba protegido por vallas metálicas, se apostó frente a ellas una línea de policías, por lo que algunas manifestantes lanzaban botellas, latas de spray vacías, pintura, pedazos de cristales rotos y gritos en su contra. En algunos momentos, de detrás de los escudos eran devueltas las botellas y latas a las manifestantes, por lo que nuevamente hubo intercambios de golpes, y otra vez las policías activaban los extintores uno tras otro, incluso cuando las chicas ya se habían replegado y eran los integrantes de Brigada Marabunta quienes recibían todo el polvo irritante, y ya sin fuego que apagar, a pesar de que las autoridades aseguraron en sus comunicados que solo se utilizan para ese fin.

Finalmente, pasadas las 7 de la tarde y sin mayor explicación, se hicieron a un lado las policías, solo a tapar las calles que llevan al Zócalo, donde está instalado el campamento del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), y acompañando la marcha por las orillas, como en otras manifestaciones.

Entonces las mujeres pudieron marchar coreando consignas feministas, bailando batucada y con pancartas que piden la no criminalización del aborto.

“Las ricas abortan, las pobres mueren”, decía una manta. “El aborto clandestino asesina la libertad”, “Si aborta, la culpa; si eyacula, la disculpa”, “Embarazo no deseado, aborto acompañado”  y “Nuestras abuelas nos dieron el voto, nuestras madres el divorcio y nosotras daremos el derecho a decidir”, eran otras.

Con las horas que habían pasado, las mujeres caminaron lo más deprisa que pudieron por Eje Central hasta el metro Garibaldi, en donde doblaron por Reforma hasta llegar a Metro Hidalgo, donde personal les indicó que la estación estaba abierta. Tras comentar un momento, con la noche ya sobre sus cabezas y el contingente mermado, la manifestación se dispersó ya sin ningún incidente, mientras cientos de policías que superaban por mucho la cantidad de mujeres para ese momento siguieron todo el movimiento, hasta que ya no quedó nadie.

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La (sin) razón de que el norte esté en la parte superior de la mayoría de los mapas del mundo

No hay ninguna razón por la cual el norte debe estar en la parte superior de los mapas. Cualquiera de los otros 4 puntos cardinales serviría igual.
4 de junio, 2022
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Pocas cosas parecen más naturales que los cuatro puntos cardinales.

Dondequiera que te encuentres en el planeta, puedes ver la salida del Sol en el este y su puesta en el oeste. El cenit de ese astro identifica al sur, mientras que otra estrella, la polar, te indicará dónde está el norte.

Sin los puntos cardinales estaríamos perdidos.

Y más que puntos en un mapa o una brújula, son ideas poderosas con significados políticos, morales y culturales.

Pero, ¿por qué el norte terminó estando arriba en la mayoría de los mapas del mundo?

Aunque los cuatro puntos cardinales de una brújula están definidos por las realidades físicas del Polo Norte magnético (norte-sur) y la salida y puesta del Sol (este-oeste), no hay ninguna razón que le confiera al norte automáticamente esa distinción.

El sur y el este podrían perfectamente ocupar ese lugar, y lo han hecho en el pasado.

Fuera de concurso

Notarás que estamos descontando uno de antemano, el oeste.

Aunque ha dado a luz a uno de los conceptos más poderosos e intangibles -Occidente o el mundo occidental- las sociedades antiguas se negaron a privilegiar el oeste por ser el lugar en el que se ponía el Sol.

Estudio para 'Calypso's Grotto', Francis Danby, ca. 1843

Getty Images
Para muchas culturas, la puesta de Sol y el oeste simbolizaban el fin de la vida.

El atardecer personificaba el fin del viaje de la vida, anticipaba oscuridad y el reino de la muerte, así que casi ninguna cultura lo eligió como una orientación sagrada para la oración y aún menos lo colocaron en la parte superior de sus mapas.

Aunque sí en la inferior, como en el Mapamundi de Hereford, uno de los grandes mapas medievales, en el que al mirar hacia abajo llegas al oeste, donde te espera el juicio final.

Esa posición se asocia con una sensación de fin, de presagio, de oscuridad y decadencia.

Y alrededor de los bordes del mapa están las letras MORS, la palabra latina para “muerte”.

Pero claro, si el occidente está abajo…

El este arriba

En la historia de los puntos cardinales todo comienza en el este con la salida del Sol.

El este ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo del nacimiento, del comienzo del viaje de la vida.

Oriente viene del latín oriens, aparecer, nacer. Es la raíz del término “orientación”, la forma principal de ubicarnos en el espacio.

El este se definió en oposición al oeste a lo largo del eje horizontal que precedió al norte-sur.

En el cristianismo primitivo, el oriente es la ubicación del paraíso, una poderosa razón por la que muchos mapamundis lo tenían entronizado en su cumbre.

Mapamundi de Hereford.

Getty Images
Mapamundi de Hereford.

En el de Hereford, debajo de Cristo, sentado en un arco iris, está el Jardín del Edén. Más abajo, la Torre de Babel y en el centro, Jerusalén. En la parte inferior, en el occidente, están los pilares de Hércules, que se pueden interpretar como el fin de los tiempos.

Fuera del mundo terrestre, en las fronteras del mapa, el tiempo terrenal termina y es reemplazado por el presente eterno del cielo, donde no hay necesidad de puntos cardinales. Y en la esquina inferior del mapa hay una figura cabalgando hacia fuera del marco, mirando hacia atrás al mundo que abandona. La inscripción sobre él dice: “Continúa”.

La figura parece estar saliendo de esta vida, pero mira con nostalgia hacia la parte superior del mapa, hacia el este, aquel lugar del renacimiento, donde comienza toda la vida.

Este mapamundi fue hecho en piel de becerro alrededor de 1300.

Cubierto por más de 1.000 inscripciones escritas, ilustraciones de laberintos y monstruos, es una vasta enciclopedia visual del conocimiento cristiano y muestra la creación bíblica de la humanidad. El por qué fue creado sigue siendo un misterio.

Aunque no es un mapa convencional, pues más que mostrar un camino físico traza uno espiritual, sí es una prueba de que los mapas podrían haber tenido al este como norte.

Y es que “la dirección también tiene que ver con la identidad y esa es una declaración espiritual y teológica, no geográfica”, subraya el historiador de mapas islámicos Yossef Rappaort.

El sur emerge

La dirección ha sido desde los inicios del Islam extremadamente importante para el ritual en la vida diaria.

Mapamundi de Al-Idrisi, con el sur arriba.

Getty Images
Mapamundi de Al-Idrisi, con el sur arriba.
Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154.

Getty Images
Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154.

El “alquibla” o “quibla” es la dirección sagrada de la oración hacia La Meca.

A medida que más tribus al norte de Medina, la ciudad donde el profeta Mohamed vivió e impartió sus enseñanzas, se convirtieron al Islam, el quibla se estableció al sur.

“Eso impactó en la manera en la que veían al mundo, por lo que tenía sentido que al elegir una dirección cardinal por encima de las otras, escogieran esa”.

Es por eso que la mayoría de los mapas del mundo islámicos posicionan al sur en la parte superior.

Y uno de los más célebres es el realizado en 1154 por Al-Idrisi, quien vivió en la corte del rey cristiano normando Roger II de Sicilia, aunque era musulmán.

“En esos mapas, Europa está en la parte inferior y es a menudo mucho más pequeña de lo que estamos acostumbrados”, señala Rappaort.

Aunque no sea el foco de esos mapas, el continente europeo tiene un nombre hermoso: “‘El entretenimiento de quien anhela viajar por los horizontes”. Esa es la traducción literal”, cuenta el historiador.

"América Invertida" de Joaquín Torres-García

BBC
“América Invertida”, una obra del pintor uruguayo Joaquín Torres-García de 1943.

Siglos más tarde, el sur volvió a emerger en la cumbre, con obras como “América Invertida” del pintor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949) y el icónico Mapa Correctivo Universal del Mundo de 1979, del australiano Stuart McArthur.

MacArthur escribió en la leyenda en el mapa: “Ya no se revolcará el Sur en un pozo de insignificancia llevando al norte sobre sus hombros por poco o ningún reconocimiento de sus esfuerzos. Finalmente el sur emerge en la cima“.

Y es que bien podría haber sido así, particularmente si tienes en cuenta que inicialmente el norte rara vez estuvo arriba.

El norte, por defecto

El norte es el más contradictorio de los puntos cardinales.

Es un lugar desolado y oscuro. Un páramo helado de exilio, castigo, incluso muerte. Monstruos y demonios llenaban las regiones heladas del norte de los mapas cristianos medievales.

Pero también es una región de austera belleza, que genera asombro, revelación y, con la Estrella Polar, constancia, incluso salvación.

Detalle mapa de las estrellas

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“Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala el historiador Felipe Fernández-Armesto.

El norte además es único entre los cuatro puntos cardinales, debido al polo físico del campo magnético de la Tierra. Las corrientes de convección combinan la electricidad con el núcleo planetario de hierro y níquel, creando un campo geomagnético que gira alrededor del planeta y hacia afuera profundamente en el espacio.

Sin embargo, como no poseemos una brújula neurológica interna, desde una perspectiva científica, no tenemos un sentido innato del norte magnético.

Así que la razon por la cual terminó por defecto en la parte superior del mapa mundi es un asunto que aún divide a los historiadores.

Sabemos por qué los chinos lo tenían ahí: a pesar de que las primeras brújulas chinas estaban orientadas hacia el sur, que se consideraba más deseable que el oscuro norte. El emperador vivía en el norte del país y siempre tenía que aparecer en la parte superior del mapa, mirando a sus súbditos “hacia abajo”.

¿Y los demás?

“Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala Felipe Fernández-Armesto, experto en la historia de la navegación y la cartografía.

“El verdadero salto para poner el norte arriba vino con la propagación de la navegación en alta mar. Esa estrella del norte era absolutamente crítica para encontrar tu lugar en esos mares desconcertantes donde no hay características físicas que te digan dónde estás”.

El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569

BBC
El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569

Si se trata de señalar un momento decisivo para la fijación del norte en la parte superior del mapa del mundo, sería 1569 y la publicación del cartógrafo flamenco Gerardus Mercator.

Su mapa, famoso por ser el primero en tener en cuenta la curvatura de la Tierra (aunque no el primero en poner el norte arriba), fue diseñado para ayudar a los marineros a navegar alrededor del mundo, usando líneas de latitud y longitud para trazar una ruta recta.

El norte está en la cima, pero no porque importara más, sino por todo lo contrario. Los polos Norte y Sur se proyectan al infinito y “no importaban”, según Mercator, pues no había interés en navegar hacia ellos.

El mapa se convirtió en la proyección cartográfica estándar para fines náuticos. En la década de 1970 se utilizaba como base para el mapeo de la superficie de Marte.

El norte de Mercator había triunfado hasta en planetas lejanos.

Pero, de vuelta en la Tierra, al menos como punto cardinal, esa posición privilegiada ya no lo es tanto.

El norte eres tú

En las últimas décadas, la mayoría de la gente carga su propio atlas virtual en el teléfono.

El punto más importante es ese pequeño punto azul en nuestras aplicaciones de mapas que seguimos sin que nos importen mucho las direcciones de la brújula o el terreno a través del cual nos movemos.

GPS

Getty Images
Los puntos cardinales se desvanecen.

“Con el mapa tradicional de cartografía se trata de tener una visión general del área de interés. Mentalmente te pones ahí y navegas usando las habilidades que aprendiste en la infancia”, explica Ed Parsons, tecnólogo espacial jefe de Google.

“En el mapeo en línea, los puntos cardinales son menos relevantes”.

“Con Google Maps tu teléfono sabe dónde estás y el mapa que ves se orienta de tal forma que tú estás en el centro. Es egocéntrico. Eres el centro del mapa y la dirección en la que viajas está frente a ti.

“Es posible que la generación que ha crecido con los teléfonos inteligentes jamás sepa qué se siente estando perdido”.

A algunos observadores les preocupa, sin embargo, que estemos virtualmente conectados pero ambientalmente separados del mundo físico, habitando un reino confuso de analfabetismo espacial.

“Las habilidades de orientación han sido esenciales para la supervivencia a lo largo de nuestra historia evolutiva”, señala el periodista científico Michael Bond.

“La relación que tienes con el paisaje por el que estás viajando no se reduce a seguir un conjunto de instrucciones. Obtener información del lugar que te rodea te ayuda a construir un mapa cognitivo”.

Por primera vez en la historia de la humanidad, podríamos estar perdiendo muchas de las habilidades y herramientas espaciales que nos han sostenido durante milenios.

En otras palabras, podríamos estar perdiendo el norte.

* Este artículo es una adaptación de un episodio dela serie de BBC Radio 4 “One Direction” del historiador y autor Jerry Brotton.


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