México Libre tomó recursos de donantes desconocidos, explica INE sobre multa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: México Libre

Recursos de donantes desconocidos y pagos sin comprobar, motivos de multa del INE a México Libre

México Libre pagó servicios sin presentar contratos, no reportó gastos de asambleas y entregó comprobantes fiscales cancelados para justificar egresos, entre otras anomalías.
Foto: México Libre
3 de septiembre, 2020
Comparte

La principal multa impuesta por el INE a México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón que busca el registro como partido político, fue por haber recabado donaciones de cientos de miles de pesos a través de una aplicación que impide identificar quién o quiénes fueron los aportantes de los recursos.

México Libre recabó más de 1 millón de pesos mediante numerosas operaciones a través de Clip, una plataforma bancaria utilizada por establecimientos para efectuar cobros de bienes y servicios con tarjetas de crédito o débito mediante una terminal que se vincula a smartphones o tabletas.

Entérate: INE sanciona a México Libre con 2.7 mdp por irregularidades en ingresos

Por motivos de seguridad, dicha aplicación no almacena los datos de las tarjetas utilizadas (sólo registra los últimos cuatro dígitos de la numeración) ni los nombres de los titulares de las mismas, lo que obstruye la labor de fiscalización del árbitro electoral.

“Las organizaciones no venden, sino que reciben donativos, y esos donativos no pueden ser anónimos. Este sistema sólo permite ver los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, entonces no podemos identificar quién es el aportante”, explicó personal del INE especializado en fiscalización.

El Consejo General del INE ya impuso a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., razón social de México Libre, una multa por 2 millones 707 mil pesos, la más elevada de las sanciones económicas dictadas a las agrupaciones políticas que quieren convertirse en partidos.

El árbitro electoral no sólo sancionó la recepción de aportaciones de fuentes desconocidas (lo que configura presunto financiamiento ilícito), sino que también detectó que México Libre pagó servicios sin presentar contratos, no reportó gastos de asambleas y entregó comprobantes fiscales cancelados para justificar egresos, entre otras anomalías.

La organización calderonista reportó ingresos por 15 millones 179 mil 067 pesos de parte de 550 donantes. La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) determinó que 1 millón 061 mil pesos, el 7% del total de sus recursos, provino de “entes no identificados”, la mayoría por cobros vía Clip.

“Si bien es cierto que la organización de ciudadanos obtuvo sus recursos mediante transferencias a través de la plataforma desarrollada por la empresa Clip, lo cierto es que, de los comprobantes expedidos por dicha empresa, no es posible advertir los nombres de los aportantes y/o las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos (…), es así que, mediante dicho mecanismo, se impide a la autoridad fiscalizadora desplegar sus facultades de verificación”, señaló la UTF.

Aunque México Libre presentó un listado con los nombres de los supuestos donantes, así como sus credenciales para votar y recibos expedidos por Clip, el árbitro electoral estuvo impedido para corroborar la veracidad de la información, esto es, el vínculo entre las personas y las tarjetas reportadas.

Una de las aportaciones más elevadas obtenidas por esta vía, cuya procedencia no pudo ser validada por el INE, habría sido de Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, por un monto de 95 mil pesos, conforme documentos aportados por la agrupación.

“No estamos obligados a reconocer esas facturas”

Al consultar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la UTF encontró 43 comprobantes fiscales CFDI emitidos por proveedores a nombre de México Libre y que corresponden a operaciones por 724 mil 176 pesos para servicios y logística de asambleas.

La organización no incluyó dichas facturas en su contabilidad con el argumento de que los pagos no fueron efectuados por ella; incluso, sugirió que las facturas pudieron ser expedidas por proveedores sin su consentimiento.

“Es importante puntualizar que existen comprobantes CFDI ‘recibidos’, que no por el hecho de que sean emitidos por un proveedor existe la obligación de reconocerlos en la operación de nuestra organización, como ustedes saben. Existe un sinnúmero de simpatizantes, o personas ajenas a nuestra organización, que pueden solicitar un comprobante fiscal a nombre de la organización, sólo basta tener la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes, y no por ello deben ser reconocidos como gastos. Nuestra operación interna, en apego a la normatividad, sólo consideraba como gastos procedentes aquellos que se pagaron desde nuestra cuenta bancaria”, le respondió México Libre al INE.

La UTF declaró improcedente la explicación que dio la organización para “desconocer” las facturas, y concluyó que no aportó elementos de prueba que permitieran validar que, efectivamente, no solicitó los comprobantes y que los mismos no fueron pagados con recursos propios.

También, señaló la autoridad, la agrupación pudo actuar a tiempo en caso de que las facturas fueran emitidas indebidamente a su nombre.

“Aun cuando (México Libre) manifestó que los gastos que le fueron observados no fueron pagados de su cuenta bancaria, razón por la cual no están registrados en su contabilidad, también es cierto que se debe realizar el pago para que sea expedido el comprobante; asimismo, los gastos observados beneficiaron a su organización, por lo que debieron de ser reportados en sus informes mensuales de ingresos y gastos. Es responsabilidad de la organización controlar quién maneja su información fiscal como el RFC, asimismo, los sistemas del SAT permiten identificar los comprobantes que les son emitidos para tomar acciones al respecto”, indicó la UTF.

Fuentes del INE señalaron que esta conducta de México Libre pudo ser una maniobra para intentar ocultar las fuentes de una parte de su financiamiento.

La UTF detectó además que, para justificar gastos por 73 mil 616 pesos, la asociación entregó comprobantes CFDI que tenían el estatus de cancelados.

Asimismo, la autoridad electoral se percató de dos asambleas que se llevaron a cabo en Guerrero y Puebla, con un costo de 270 mil 860, que, según la organización, se habían cancelado.

México Libre también omitió aportar pruebas de la ejecución de servicios contratados con proveedores por un valor de 725 mil 432 pesos, y de igual modo no presentó a la autoridad seis contratos de prestación de servicios por 229 mil 040 pesos.

La organización calderonista también declaró al INE haber recibido aportaciones en especie por 53 mil pesos para la realización de cuatro asambleas en Puebla y Yucatán, pero entregó los contratos de donación sin firma de los aportantes y sin sus credenciales de elector.

Organización defiende procedencia de donaciones

Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, señaló que su organización aportó al INE numerosos elementos para acreditar la identidad de sus donantes y la legalidad de los recursos.

Luego de que el árbitro electoral sancionó a la agrupación por haber recabado más de 1 millón de pesos de donaciones mediante la plataforma Clip, Barajas detalló que le entregaron copia de identificación oficial de los donantes, recibos de las aportaciones e incluso cartas en las que cada uno de ellos reconoce las transacciones “bajo protesta de decir verdad”.

En entrevista, agregó que el INE tenía la posibilidad de consultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para confirmar la titularidad de las tarjetas usadas por los aportantes.

“Son personas de carne y hueso, identificadas. Lo que más nos preocupa es que la gente sepa que lo hicimos bien, no usamos bolsitas ni sobres para el dinero, todo esto está bajo el sistema bancarizado, el sistema financiero; es rastreable, ubicable; si la autoridad solicita a la CNVB o al SAT dónde están estas personas, lo que les dimos de información, se puede verificar”, señaló.

Barajas comentó que México Libre no pretendió “darle la vuelta” al sistema financiero y engañar a la autoridad, razón por la cual recurrió a un sistema de captación de recursos bancarizado como Clip. El problema, indicó, es que el uso de esa herramienta no está regulada por el INE.

“En el mismo reglamento (de fiscalización) no está especificado el tratamiento del Clip, y preguntamos (al INE) para ver cómo documentábamos la información, porque queríamos que estuviera claramente documentado de dónde venía cada peso que teníamos, el Clip es una herramienta que utilizas en el sistema bancario”, dijo.

Incluso, precisó, la organización le hizo saber al INE que utilizaba la plataforma para captar parte de sus donaciones, sin que hubiera una advertencia en contra; sin embargo, a la postre, esto fue sancionado por el árbitro electoral.

“En pláticas con el INE, de manera informal, les dijimos que lo usábamos (Clip) para tener donativos afuera de las asambleas o cuando hacíamos algún evento para buscar fondos, el Clip era el mejor mecanismo para que estuviera bancarizado, además de las transferencias o cheques. Nosotros aportamos la información al INE”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna AstraZeneca: qué se sabe del trastorno de coagulación que podría explicar los trombos

Un equipo de médicos de Alemania concluyó que la vacuna Oxford-AstraZeneca se asocia con el desarrollo de un coágulo que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH).
10 de abril, 2021
Comparte

La pregunta llevaba semanas dando vueltas: ¿cuáles son los reales riesgos de formación de coágulos tras inocularse con la vacuna Oxford-AstraZeneca?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) finalmente dio algunas luces al respecto: los trombos —concluyó— deben incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

La probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1,000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos.

Pero ¿cuál es la explicación detrás de la aparición de estos trombos? ¿Qué causa este líquido inmunizante en algunas pocas personas que les hace desarrollar coágulos de sangre?

Reacción inmune por combinación de coágulos y plaquetas bajas

Aunque la respuesta aún no está del todo clara pues se sigue investigando, la propia agencia europea entregó algunas pistas: una explicación plausible —dijeron— es que la vacuna pueda desencadenar una respuesta inmune que conduzca a un trastorno atípico similar a la trombocitopenia inducida por heparina(TIH).

La heparina es un anticoagulante y el trastorno TIH, impulsado por el sistema inmunológico, consiste en una reacción adversa al fármaco que activa las plaquetas y la coagulación, produciendo un aumento en la formación de trombos.

como funciona la vacuna AstraZeneca

BBC

En la comunidad científica, esta teoría venía discutiéndose hace algunas semanas luego de que un equipo de médicos en Alemania la sugiriera el 19 de marzo pasado, denominándola “trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna”, abreviado como VITT, por sus siglas en inglés (o VIPIT, según el primer estudio del equipo alemán).

Ahora, ¿cómo se llegó a esta conclusión?

En las investigaciones detrás de estos casos de trombos se descubrió que todos los pacientes afectados tenían un número bajo de plaquetas, las células sanguíneas que normalmente ayudan a reparar el sangrado en el cuerpo.

También se concluyó que los pacientes tenían este anticuerpo particular, similar al TIH, en la sangre que activa las plaquetas.

Los científicos alemanes —liderados por el especialista en coagulación de la Universidad de Greifswald Andreas Greinache—, publicaron los resultados finales de su investigación el 9 de abril en el New England Journal of Medecine.

En este estudio analizaron las características de 11 pacientes en Alemania y Australia, que desarrollaron uno o varios eventos de trombosis o trombocitopenia después de la vacunación con AstraZeneca.

De estos pacientes, nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años.

Entre 5 y 16 días después de la vacunación, todos los pacientes presentaron uno o varios eventos de trombosis, con excepción de uno, que presentó una hemorragia intracraneana que le causó la muerte.

Entre los pacientes que tuvieron más de un evento de trombosis, nueve tuvieron trombosis venosa; tres tuvieron trombosis en el abdomen (trombosis de la vena esplácnica); tres tuvieron embolia pulmonar; y otros cuatro tuvieron otro tipo de trombosis.

Vacuna AstraZeneca

Getty Images
Según la agencia reguladora europea, las trombos deben incluirse como un efecto secundario raro de la vacuna AstraZeneca.

De los 11 pacientes estudiados, seis fallecieron.

Ninguno de ellos había recibido heparina antes del inicio de los síntomas pero sí produjeron el anticuerpo similar al de TIH.

Este anticuerpo, que se activaría con la vacuna AstraZeneca, hace que las plaquetas se agrupen por error y formen coágulos.

Un trastorno tratable

De acuerdo con la investigación del equipo alemán, el VITT es una reacción “muy rara” y, si se identifica con prontitud, es “tratable”.

“Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, dijo Greinacher. “Y entre antes se haga el tratamiento, mejor”, agregó.

En una conferencia de prensa este viernes, el científico alemán afirmó además que, si bien todavía faltan estudios, es probable haya factores individuales en las personas afectadas que desencadenen este efecto adverso.

“De lo contrario, veríamos este problema en muchas más personas, lo que afortunadamente no es el caso (…). Es una noticia fantástica para el programa de vacunación porque de lo contrario este habría sido el riesgo de muchas otras vacunas inmunizantes”, aseguró.

Sin embargo, a pesar de que la agencia europea dijo que la mayoría de los casos notificados de trombos han ocurrido en mujeres menores de 60 años, no se ha podido concluir si es que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Riesgos de vacuna en contexto

BBC

Pero este riesgo parece aumentar en las personas más jóvenes.

De hecho, las autoridades británicas decidieron que, dado que las personas sanas menores de 30 años tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa de covid-19, el equilibrio de riesgos y beneficios significa que se les debe ofrecer una vacuna diferente a la de AstraZeneca.

Sobre la píldora anticonceptiva -que, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo- el doctor Greinacher afirmó que lo más probable es que no sea un atenuante para la aparición de trombos.

¿Cuáles son los síntomas?

La agencia reguladora europea afirmó que los profesionales de la salud pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones. Así, llamó a las personas a buscar asistencia médica en caso de desarrollar síntomas.

Algunos de estos síntomas son: dificultad para respirar, visión borrosa, dolor de cabeza severo y persistente, dolor de pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente y pequeñas manchas de sangre debajo de la piel, entre otros.

Vacuna AstraZeneca

Getty Images
Varios países dependen en gran medida de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19.

Por otro lado, la mayoría de los casos investigados muestran que la aparición de coágulos puede darse entre cuatro días y unas pocas semanas después de que una persona recibe la vacuna.

Los expertos médicos en el Reino Unido, en todo caso, sugieren que esta rara condición debe ser considerada en cualquier persona que tenga síntomas similares hasta un mes después de haber sido inoculada.

¿Por qué es importante?

El hallazgo de este trastorno y su tratamiento pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 a nivel mundial.

Actualmente, varios países en el mundo dependen en gran medida de AstraZeneca.

En Reino Unido, por ejemplo, 31 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y, en su gran mayoría, se ha utilizado AstraZeneca.

Otras naciones europeas, como Alemania, Francia, Italia y España, han experimentado retrasos en sus campañas de inoculación y una de las razones es justamente la suspensión de AstraZeneca después de que se decidiera aplicar sólo a los menores de 59 años y aparecieran los primeros registros de coágulos de sangre.

Emer Cooke

Getty Images
“Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz”, dijo Emer Cooke, directora de la EMA.

Esto ha provocado que varios de cientos de miles de dosis de AstraZeneca no se estén utilizando. Es el caso de Alemania, donde el propio ministro de Salud, Jens Spahn, reconoció en marzo que se habían administrado solo el 15% de las dosis disponibles.

Con todo, en las próximas semanas la agencia reguladora europea planea entregar más información respecto a los trombos causados por la vacuna.

Autoridades y científicos esperan que con esto se vislumbren las dudas y se siga adelante con la más difícil de las campañas de vacunación masiva de la historia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.