Home
>
Edomex se queda sin certificados de defunción por muertes COVID, funerarias protestan
Edomex se queda sin certificados de defunción por muertes COVID, funerarias protestan
2 minutos de lectura
Edomex se queda sin certificados de defunción por muertes COVID, funerarias protestan
01 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hospitales y funerarias del Estado de México no cuentan con el número suficiente de certificados de defunción para atender el alto número de fallecimientos por COVID-19.

Dicha situación perjudica principalmente a los familiares de aquellas personas que mueren en su casa por el virus, ya que sin un certificado las funerarias no pueden sacar el cuerpo del domicilio y éste tampoco es aceptado en algún hospital.

Este lunes, diversos dueños de funerarias protestaron por esta situación en la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán.

Algunos de los manifestantes dijeron a Imagen Telvisión que la insuficiencia de certificados por parte de la Jurisdicción de Cuautitlán es desde hace dos meses y que ante esto los cuerpos deben permanecer por varios días dentro del domicilio donde fallecen.

Tras las protestas, la Secretaría de Salud del Edomex informó que ya está gestionando el suministro de los certificados de defunción.

En un comunicado, la dependencia aceptó que la situación se deba a que los decesos han sobrepasado la estimación.

Refirió que la Secretaría de Salud Federal es la responsable de emitir y distribuir esta documentación a los Servicios Estatales, a través de la Dirección General de Información en Salud y a su vez a las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Por su parte, el titular de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que ya trabajan para cubrir la demanda de certificados, y argumentó que el alto número de decesos ha propiciado un aumento en los procesos administrativos de carácter oficial, estadístico y epidemiológico, en todo el país.

La dependencia estatal añadió que pronto estará garantizado el suministro de estos documentos a las diversas instituciones del ramo, médicos certificantes, hospitales y clínicas particulares.

Los certificados de defunción son entregadas a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
certificados de defunción
COVID Edomex
Edomex
muertes por COVID
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image