Home
>
Alumnos, maestros y trabajadores de la ENAH denuncian recorte presupuestal y cancelación de 37 materias
Alumnos, maestros y trabajadores de la ENAH denuncian recorte presupuestal y cancelación de 37 materias
2 minutos de lectura
Alumnos, maestros y trabajadores de la ENAH denuncian recorte presupuestal y cancelación de 37 materias
01 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Profesores, trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) denunciaron este martes, previo al inicio del semestre 2020-2, la cancelación de 37 materias y una reducción presupuestal que pone en duda la finalización del año escolar.

En conferencia de prensa detallaron que el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda “es insuficiente” para cubrir labores sustantivas de la Institución, ya que hubo un recorte del 75% ordenado por el gobierno federal.

“La situación es grave, pues impacta directamente sobre investigación, materiales de laboratorio y apoyos para prácticas de campo necesarias en el área de la antropología”, agregaron.

Sobre las materias recortadas comentaron que 36 son optativas y una obligatoria.

Los alumnos, profesores y trabajadores aseguraron que esta situación no es reciente, pues desde 2018 la ENAH padece un abandono económico.

Ese año, según los inconformes, se firmaron compromisos con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros
directores nacionales para resolver problemas de infraestructura y contratación de personal de la Escuela, sin embargo gran parte de ellos no fueron cumplidos por las autoridades.

Para 2019, la ENAH buscó la intervención de la Secretaria de Cultura, pero no obtuvieron respuesta de la dependencia federal.

Ahora, previo al inicio del semestre 2020-2, las y los afectados señalan que existe “una gran incertidumbre de la comunidad de la ENAH”, debido a que la Escuela podría no tener los recursos suficientes para terminar el año.

Ante esto, hicieron un llamado a la SHCP para que exente a la ENAH del recorte presupuestal del 75%, pues de aplicarlo “significaría la
inoperancia de la Institución”.

También solicitaron a la Comisión de Cultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados “a considerar un aumento presupuestal
para el ejercicio fiscal 2021, pues solo así la Escuela podrá cumplir cabalmente con sus actividades sustanciales.

Finalmente aseguraron que esta situación se vive en diversos centros de trabajo del INAH por lo que convocaron a toda su comunidad a asistir a las instalaciones de la SHCP el próximo 14 de septiembre a las 12 horas, para pedir un incremento presupuestal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos ENAH
ENAH
inah
presupuesto ENAH
profesores ENAH
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image