Home
>
Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos
Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos
2 minutos de lectura
Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos
09 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un hombre y una mujer fallecieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

Te puede interesar: 80% en Guardia Nacional carece de certificación como policía, predominan en esta fuerza militares y marinos

La Guardia Nacional informó en redes sociales que el enfrentamiento ocurrió mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y posteriormente localizaron a una persona fallecida dentro de uno de los vehículos, acompañada de otra que se encontraba lesionada, misma que fue trasladada a un hospital, donde más tarde falleció.

El enfrentamiento ocurrió en el marco de la riña entre agricultores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional por el control de la presa La Boquilla.

Este martes, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos, reportó Milenio Noticias.

Manifestantes narraron al medio que algunos de los participantes comenzaron a pelear con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

Tras el retiro de los elementos, los agricultores cerraron las turbinas para impedir el suministro de agua. Hasta el momento mantienen el control de la presa y las vías ferroviarias en el municipio de Meoqui.

De acuerdo con Milenio Noticias, antes de que los agricultores tomaran el control de la presa, el delegado en Chihuahua del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dio a conocer que la mayor parte de los productores de las regiones de La Ojiganga, Las Vírgenes y La Boquilla ya recibieron el 100% de la asignación de agua para este ciclo de riego.

Además, indicó que la entrega de agua se da con base en el tratado internacional de 1944 entre México y Estados Unidos, y afirmó que este recurso está garantizado para los agricultores de Chihuahua.

La Fiscalía del estado ya investiga los hechos.

Con información de Milenio Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agricultores
Chihuahua
enfrentamiento
ganaderos
guardia nacional
la boquilla
muertos
presa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image