Estados más violentos esclarecen un crimen por cada 12 nuevos que se cometen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En los estados más violentos se esclarece un crimen por cada 12 nuevos que se cometen

En el primer semestre, Colima, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas acumularon más de 3 mil 900 homicidios, pero apenas 313 casos procesados y 282 probables responsables en prisión.
Cuartoscuro Archivo
15 de septiembre, 2020
Comparte

Mientras la violencia crece en México las investigaciones se acumulan, sin esclarecerse. En lo que va de 2020 las autoridades de cinco entidades, que figuran entre las mas violentas del país, solo han conseguido resolver un caso de homicidio doloso por cada 12 nuevos que se cometen, en promedio.

Estas investigaciones esclarecidas son aquellas donde la Fiscalía logró identificar al probable responsable y lo acusa ante un juez, aunque el caso tampoco está concluido. Para ello aun falta todo un proceso y juicio.

Entérate: México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe

De hecho, en cuatro de las entidades revisadas (Colima, Michoacán, Zacatecas y Baja California) se han dictado apenas 21 sentencias de homicidio doloso de enero a junio de 2020, frente a los 2 mil 496 nuevos homicidios registrados en su territorio. En proporción son niveles de impunidad superiores al 99%. 

Hay casos extremos como el de Colima, la entidad con la mayor tasa de homicidios del país, cuya Fiscalía reportó no haber resuelto ni una carpeta de investigación por homicidio doloso en el primer semestre del año, ni tampoco haber detenido y procesado exitosamente a alguien por este delito.

Para conocer la proporción actual de homicidios que se resuelven frente a los que cada día se cometen, Animal Político envió solicitudes de transparencia a las fiscalías de justicia de cinco estados que figuran con las tasas más altas de homicidio del país: Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán.

Dichos estados reportaron, en conjunto, haber iniciado en el primer semestre del año un total de 3 mil 909 carpetas de investigación nuevas por el delito de homicidio doloso. Cada una de esas carpetas puede contener una o más víctimas.

En este mismo lapso las fiscalías de estas entidades reportaron haber enviado y judicializado ante un juez 313 carpetas de investigación. Esto equivale, apenas, a un 8% de todos los asesinatos nuevos registrados.

Aunque no necesariamente los casos consignados corresponden a los asesinatos registrados este año, estos datos sí permiten advertir que, por cada homicidio doloso esclarecido al menos en una primera fase en dichos estados, ya se acumularon otros 12 nuevos.

En ese mismo lapso dichos estados reportaron haber detenido y procesado exitosamente a 282 probables homicidas, un 7.3% si se compara con la cifra de nuevos homicidios registrados. Aun cuando se atribuyera a cada uno de ellos un homicidio distinto, la proporción sería de un detenido por cada 14 nuevos crímenes cometidos en 2020.

Estos datos evidencian además un retroceso respecto a 2019, donde las cifras tampoco eran buenas. En ese año los referidos estados reportaron 7 mil 491 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, frente a 656 posibles homicidas procesados, lo que equivale a una proporción de 8.3%, un punto porcentual más que en este año.

También se solicitó a las fiscalías de Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán la cifra de sentencias condenatorias que han obtenido en lo que va del año.
Guanajuato no respondió, pero el resto de los estados reportaron, en conjunto, 21 sentencias condenatorias en hasta el cierre del primer semestre de 2020.

En proporción se trata de apenas un 0.58% de sentencias respecto al universo de nuevos homicidios o, dicho de otra forma, una condena contra un homicida por cada 120 nuevos asesinatos que se perpetran.

De mal en peor

Colima es la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos en México desde hace al menos tres años. En lo que va del 2020 su tasa es de 43.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, más del triple por encima del promedio nacional.

Los datos proporcionados por la Fiscalía del estado no solo arrojan que Colima es el sitio más violento, sino también el más impune en cuanto a homicidios. En su respuesta a la solicitud de transparencia folio 00261620, reportó cero carpetas de investigación judicializadas por homicidio y cero personas procesadas por este delito de enero a julio.

Ello, mientras la entidad ya cumulaba 84 nuevos asesinatos en el mismo periodo.

Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios en el país, registró 1 mil 240 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en el primer semestre del año. En ese mismo lapso apenas reportó 40 casos esclarecidos y enviados ante un juez, y 28 personas detenidas.

Se trata de un caso esclarecido por cada 31 nuevos homicidios en el año, y de una persona detenida por cada 44 nuevos asesinatos en Baja california.

Guanajuato es el estado en el que se registra la mayor cantidad de homicidios en todo México; en proporción el 15% de todos los cometidos a nivel nacional en lo que va del año. Debido a su elevada población no se ubica con la tasa más alta, pero sí se encuentra entre los cuatro primeros.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, en los primeros siete meses de este año se iniciaron 1 mil 413 carpetas de investigación por homicidio. En ese mismo lapso la Fiscalía estatal reporta haber determinado 213 casos de homicidio, aunque dicha institución no aclaró si todos fueron casos enviados a un juez, o si hay casos que fueron archivados. Además, informó de 172 personas detenidas, sin detallar tampoco si consiguió procesarlas.

Aun en el escenario mas positivo y considerando que los casos fueros judicializados y los detenidos fueron procesados exitosamente, se trataría de 1 homicidio esclarecido por cada siete nuevos asesinatos registrados, y un detenido por cada ocho nuevos asesinatos. Se trata de mejores indicadores que en otros estados, pero que se agravan debido a que Guanajuato es el estado donde mas personas son asesinadas en el país

Otras dos entidades con altas tasas de homicidio son Zacatecas donde de enero a julio se registraron 187 nuevos asesinatos y 11 esclarecidos, apenas un caso resuelto por cada 17 nuevos crímenes; y Michoacán con 922 nuevos homicidios dolosos en el primer semestre y 49 casos judicializados, es decir, un caso resuelto por cada 19 homicidios perpetrados en 2020.

¿Por qué no se resuelven más homicidios?

La baja resolución en los homicidios que se cometen a diario es particularmente grave en los estados más violentos, pero se trata de un problema del que adolece todo el país y desde hace varios años.

Animal Político publicó en 2018 el reportaje “Matar en México: impunidad Garantizada” en el que se documentó que, a nivel nacional, por cada cien asesinatos cometidos en un periodo de seis años en México, solo se habían dictado cinco sentencias condenatorias. Como ahora se documenta, la situación en los estados con mayores tasas es aun más grave al llegar solo a 1 sentencia por cada 120 crímenes.

Las razones del porqué no se resuelven los crímenes son estructurales. Los especialistas, autoridades y víctimas entrevistados para el referido reportaje detallaron desde la falta de un protocolo homologado para indagar los homicidios, hasta carencias de personal y recursos suficientes para hacer frente a la creciente demanda de casos.

En estados como Jalisco, por ejemplo, cada agente del MP especializado en homicidios acumulaba hasta 2016 un total de 836 casos sin resolver.

En 2019 el consejo Nacional de Seguridad Pública diseñó con la asesoría de expertos en la materia el denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que, entre otras cosas, plantea como meta el desarrollo de habilidades de investigación en las policías preventivas y con ello se desahoguen las cargas de trabajo en las fiscalías. Incluso se ha planteado la necesidad de una reforma legal para que esto quede aun mas claro en la ley.

Sin embargo, y pese a estar aprobado, dicho modelo no ha podido desarrollarse de manera general debido a la falta de presupuesto para ello. Los fondos de seguridad que se destinan a los estados y municipios son insuficientes e, incluso, para 2021 el gobierno federal ha planteado un nuevo descenso.

Otra alternativa que también fue avalada por el consejo es que se pudieran etiquetar hasta el 50% de los fondos municipales para el desarrollo exclusivo de las fuerzas de seguridad pública, siguiendo los lineamientos del nuevo modelo. Se trataría de al menos 40 mil millones de pesos al año. Sin embargo, esto tampoco se ha materializado ni en Hacienda ni en el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.