Estados más violentos esclarecen un crimen por cada 12 nuevos que se cometen
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Cuartoscuro Archivo

En los estados más violentos se esclarece un crimen por cada 12 nuevos que se cometen

En el primer semestre, Colima, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas acumularon más de 3 mil 900 homicidios, pero apenas 313 casos procesados y 282 probables responsables en prisión.
Cuartoscuro Archivo
15 de septiembre, 2020
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Mientras la violencia crece en México las investigaciones se acumulan, sin esclarecerse. En lo que va de 2020 las autoridades de cinco entidades, que figuran entre las mas violentas del país, solo han conseguido resolver un caso de homicidio doloso por cada 12 nuevos que se cometen, en promedio.

Estas investigaciones esclarecidas son aquellas donde la Fiscalía logró identificar al probable responsable y lo acusa ante un juez, aunque el caso tampoco está concluido. Para ello aun falta todo un proceso y juicio.

Entérate: México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe

De hecho, en cuatro de las entidades revisadas (Colima, Michoacán, Zacatecas y Baja California) se han dictado apenas 21 sentencias de homicidio doloso de enero a junio de 2020, frente a los 2 mil 496 nuevos homicidios registrados en su territorio. En proporción son niveles de impunidad superiores al 99%. 

Hay casos extremos como el de Colima, la entidad con la mayor tasa de homicidios del país, cuya Fiscalía reportó no haber resuelto ni una carpeta de investigación por homicidio doloso en el primer semestre del año, ni tampoco haber detenido y procesado exitosamente a alguien por este delito.

Para conocer la proporción actual de homicidios que se resuelven frente a los que cada día se cometen, Animal Político envió solicitudes de transparencia a las fiscalías de justicia de cinco estados que figuran con las tasas más altas de homicidio del país: Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán.

Dichos estados reportaron, en conjunto, haber iniciado en el primer semestre del año un total de 3 mil 909 carpetas de investigación nuevas por el delito de homicidio doloso. Cada una de esas carpetas puede contener una o más víctimas.

En este mismo lapso las fiscalías de estas entidades reportaron haber enviado y judicializado ante un juez 313 carpetas de investigación. Esto equivale, apenas, a un 8% de todos los asesinatos nuevos registrados.

Aunque no necesariamente los casos consignados corresponden a los asesinatos registrados este año, estos datos sí permiten advertir que, por cada homicidio doloso esclarecido al menos en una primera fase en dichos estados, ya se acumularon otros 12 nuevos.

En ese mismo lapso dichos estados reportaron haber detenido y procesado exitosamente a 282 probables homicidas, un 7.3% si se compara con la cifra de nuevos homicidios registrados. Aun cuando se atribuyera a cada uno de ellos un homicidio distinto, la proporción sería de un detenido por cada 14 nuevos crímenes cometidos en 2020.

Estos datos evidencian además un retroceso respecto a 2019, donde las cifras tampoco eran buenas. En ese año los referidos estados reportaron 7 mil 491 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, frente a 656 posibles homicidas procesados, lo que equivale a una proporción de 8.3%, un punto porcentual más que en este año.

También se solicitó a las fiscalías de Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán la cifra de sentencias condenatorias que han obtenido en lo que va del año.
Guanajuato no respondió, pero el resto de los estados reportaron, en conjunto, 21 sentencias condenatorias en hasta el cierre del primer semestre de 2020.

En proporción se trata de apenas un 0.58% de sentencias respecto al universo de nuevos homicidios o, dicho de otra forma, una condena contra un homicida por cada 120 nuevos asesinatos que se perpetran.

De mal en peor

Colima es la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos en México desde hace al menos tres años. En lo que va del 2020 su tasa es de 43.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, más del triple por encima del promedio nacional.

Los datos proporcionados por la Fiscalía del estado no solo arrojan que Colima es el sitio más violento, sino también el más impune en cuanto a homicidios. En su respuesta a la solicitud de transparencia folio 00261620, reportó cero carpetas de investigación judicializadas por homicidio y cero personas procesadas por este delito de enero a julio.

Ello, mientras la entidad ya cumulaba 84 nuevos asesinatos en el mismo periodo.

Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios en el país, registró 1 mil 240 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en el primer semestre del año. En ese mismo lapso apenas reportó 40 casos esclarecidos y enviados ante un juez, y 28 personas detenidas.

Se trata de un caso esclarecido por cada 31 nuevos homicidios en el año, y de una persona detenida por cada 44 nuevos asesinatos en Baja california.

Guanajuato es el estado en el que se registra la mayor cantidad de homicidios en todo México; en proporción el 15% de todos los cometidos a nivel nacional en lo que va del año. Debido a su elevada población no se ubica con la tasa más alta, pero sí se encuentra entre los cuatro primeros.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, en los primeros siete meses de este año se iniciaron 1 mil 413 carpetas de investigación por homicidio. En ese mismo lapso la Fiscalía estatal reporta haber determinado 213 casos de homicidio, aunque dicha institución no aclaró si todos fueron casos enviados a un juez, o si hay casos que fueron archivados. Además, informó de 172 personas detenidas, sin detallar tampoco si consiguió procesarlas.

Aun en el escenario mas positivo y considerando que los casos fueros judicializados y los detenidos fueron procesados exitosamente, se trataría de 1 homicidio esclarecido por cada siete nuevos asesinatos registrados, y un detenido por cada ocho nuevos asesinatos. Se trata de mejores indicadores que en otros estados, pero que se agravan debido a que Guanajuato es el estado donde mas personas son asesinadas en el país

Otras dos entidades con altas tasas de homicidio son Zacatecas donde de enero a julio se registraron 187 nuevos asesinatos y 11 esclarecidos, apenas un caso resuelto por cada 17 nuevos crímenes; y Michoacán con 922 nuevos homicidios dolosos en el primer semestre y 49 casos judicializados, es decir, un caso resuelto por cada 19 homicidios perpetrados en 2020.

¿Por qué no se resuelven más homicidios?

La baja resolución en los homicidios que se cometen a diario es particularmente grave en los estados más violentos, pero se trata de un problema del que adolece todo el país y desde hace varios años.

Animal Político publicó en 2018 el reportaje “Matar en México: impunidad Garantizada” en el que se documentó que, a nivel nacional, por cada cien asesinatos cometidos en un periodo de seis años en México, solo se habían dictado cinco sentencias condenatorias. Como ahora se documenta, la situación en los estados con mayores tasas es aun más grave al llegar solo a 1 sentencia por cada 120 crímenes.

Las razones del porqué no se resuelven los crímenes son estructurales. Los especialistas, autoridades y víctimas entrevistados para el referido reportaje detallaron desde la falta de un protocolo homologado para indagar los homicidios, hasta carencias de personal y recursos suficientes para hacer frente a la creciente demanda de casos.

En estados como Jalisco, por ejemplo, cada agente del MP especializado en homicidios acumulaba hasta 2016 un total de 836 casos sin resolver.

En 2019 el consejo Nacional de Seguridad Pública diseñó con la asesoría de expertos en la materia el denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que, entre otras cosas, plantea como meta el desarrollo de habilidades de investigación en las policías preventivas y con ello se desahoguen las cargas de trabajo en las fiscalías. Incluso se ha planteado la necesidad de una reforma legal para que esto quede aun mas claro en la ley.

Sin embargo, y pese a estar aprobado, dicho modelo no ha podido desarrollarse de manera general debido a la falta de presupuesto para ello. Los fondos de seguridad que se destinan a los estados y municipios son insuficientes e, incluso, para 2021 el gobierno federal ha planteado un nuevo descenso.

Otra alternativa que también fue avalada por el consejo es que se pudieran etiquetar hasta el 50% de los fondos municipales para el desarrollo exclusivo de las fuerzas de seguridad pública, siguiendo los lineamientos del nuevo modelo. Se trataría de al menos 40 mil millones de pesos al año. Sin embargo, esto tampoco se ha materializado ni en Hacienda ni en el Congreso.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
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19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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