Exigen justicia por el transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Favia Lucero / Yo Ciudadano

Exigen justicia por transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez; compañeros aseguran que recibió amenazas

Colectivos, organizaciones y activistas se manifestaron en la Fiscalía estatal Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez.
Favia Lucero / Yo Ciudadano
Por Favia Lucero / Yo Ciudadano
4 de septiembre, 2020
Comparte

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil y activistas locales de Chihuahua se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez Lemus, quien fue asesinada al interior de su vivienda en el municipio de Aquiles Serdán, cercano a la capital del estado.

Tras la lectura de posicionamientos de un rechazo total a la violencia hacia la población LGBTTTI+, mujeres trans que acudieron a la concentración realizaron un performance contra la transfobia.

De acuerdo con Nasho Díaz, activista a favor de los derechos de la población LGBTTTI+, en diversos estados del país se realizaron manifestaciones en las Fiscalías por el transfeminicidio de la activista que fundó la asociación civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses.

Lee más: Hallan muerta a la activista trans Mireya Rodríguez; ONG y autoridades piden justicia

“Este transfeminicidio nos ha afectado bastante a toda la población LGBT+ en el estado y a nivel nacional, ya que Mireya Rodríguez Lemus era una activista reconocida a nivel nacional. No se trata precisamente por ser una conocida, se trata de que ya estamos hartos de que no existan políticas públicas, que la Fiscalía no se comprometa a utilizar los términos correctos, que los medios de comunicación se apliquen, se reeduquen”, enfatizó Díaz.

Aunque la resolución del caso corresponde a la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua, las personas asistentes hicieron entrega de un oficio con diversas exigencias al fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava López, con el fin de buscar la pronta impartición de justicia.

En el texto demandan que el caso se investigue tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans y la condición de defensora de derechos humanos de Rodríguez Lemus.

Asimismo se solicita la aplicación del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y que se garanticen la seguridad e integridad personal de las mujeres trans integrantes de la asociación fundada por Rodríguez Lemus, y de todas las mujeres trans del estado.

Nava López se comprometió a hacer llegar los documentos a las autoridades correspondientes y así mismo mencionó que el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, ya había ordenado que se le dé puntual seguimiento al caso para que “puedan establecer las causas del delito de manera inmediata y sobre todo dar con los probables responsables y evitar que se genere impunidad en este tipo de hechos”.

Una de las mujeres trans que acudieron le exigió al Fiscal un alto a la violencia que los cuerpos de seguridad ejercen sobre ellas:

“La población trans sufrimos diariamente el acoso de los policías y nadie parece hacer nada, ¿qué esperan? que llegue el momento en que pase lo mismo que pasó con Mireya, y es ahí cuando ya quieren hacer algo”.

Lee: Samantha, reina de belleza trans en Puebla, fue asesinada con dolo; FGE evade hablar con la familia

Ayer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) informó que ha activado el acompañamiento integral a familiares, compañeras y compañeros de la activista, algo que también forma parte de las peticiones de las y los manifestantes.

“Mantenemos el contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, familiares y comunidad LGBTI, por lo que solicitamos una investigación que agote las líneas de investigación y considere sus circunstancias específicas, como el trabajo de defensa de los Derechos Humanos y su condición de vulnerabilidad al pertenecer a la comunidad LGBTI”, indicó la CEAVE en un comunicado oficial.

Al Gobierno del Estado exigen la modificación del Código Penal del Estado para tipificar los crímenes por perjuicio motivados por la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y/o características sexuales, así como la del Código Civil del Estado para que se reconozca la identidad legal de las personas trans y que garantice la vida e integridad de todas las trabajadoras sexuales transgénero y transexuales del estado.

Mireya Rodríguez Lemus, activista trans 

La madrugada del pasado 2 de septiembre, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, fue encontrada sin vida Mireya Rodríguez Lemus en estado de descomposición y con huellas de violencia.

Tras su ausencia en los sitios a los que acudía a ejercer el trabajo sexual y a brindar apoyo a otras trabajadoras sexuales, sus compañeras acudieron a su domicilio, y al no obtener respuesta de ella ingresaron a la vivienda, en donde encontraron su cuerpo.

Sus compañeras señalaron que Rodríguez Lemus había recibido amenazas y mensajes intimatorios desde hace meses atrás. 

Entérate: Apuñalan en el Edomex a Karina, mujer trans; su estado de salud es delicado

La activista trans fue defensora de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans, impulsora y organizadora del Encuentro Estatal de Mujeres Trans en Chihuahua y promotora de salud en el tema del VIH.

Gracias a su trabajo y al de otras mujeres trans se emitió la recomendación 58/2016 de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua para que las autoridades municipales cesaran los operativos arbitrarios, en zonas de trabajo sexual, con los que eran forzadas a aplicarse pruebas de VIH o sancionadas con varias horas de cárcel.

En lo que va del año, se tienen registrados en Chihuahua dos crímenes contra mujeres trans; Patsy Andrea Delgado fue la primera víctima, asesinada en marzo, también en el interior de su vivienda.

Datos del Informe del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT 2020, demuestran que Chihuahua es el segundo estado con más casos, al registrarse 37 crímenes de odio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

El país de Medio Oriente dio su primer paso en la exploración espacial con el exitoso lanzamiento de la sonda Hope. Además de generar nuevos conocimientos sobre el planeta vecino, el objetivo del país también cambiar la mentalidad de los jóvenes.
20 de julio, 2020
Comparte

La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.

Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.

Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión, expresó su emoción y alivio al ver el cohete subir con éxito en el cielo. Y afirmó que el impacto en su país sería el mismo que en Estados Unidos tuvo en el alunizaje del Apolo 11 hace 51 años, también un 20 de julio.

“Hoy estoy muy contenta de que los niños en EUA se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear una mayor impacto en el mundo”, dijo.

¿Por qué EAU va a Marte?

El país de Medio Oriente tiene una experiencia limitada en el diseño y fabricación de naves espaciales.

Aun así, está intentando algo que solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado hacer. Habla de la ambición de los Emiratos para atreverse a asumir este desafío.

La sonda Hope

MBRSC
El satélite fue en parte construido con ayuda de expertos de Estados Unidos.

Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.

En particular, los científicos piensan que puede aumentar la comprensión de cómo Marte perdió gran parte de su aire y, con ello, gran parte de su agua.

Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en EAU, y en toda la región árabe, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión

Reuters
Sarah al Amiri, la líder científica de la misión Hope, celebró el exitoso lanzamiento con sus socios de Japón.

Pero, como siempre cuando se trata de Marte, los riesgos son altos.

La mitad de todas las misiones enviadas al planeta rojo han terminado en fracaso. El director del proyecto Hope, Omran Sharaf, reconoce los peligros, pero insiste en que hay razón para intentarlo.

“Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción”, le dijo a la BBC.

“Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país”.

¿Qué se espera de Hope?

Los emiratíes no querían llegar planeta rojo para repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros.

Entonces acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.

Sonda Hope

MBRSC
El satélite se ubicará en una regióin ecuatorial de Marte para realizar sus registros científicos.

Las recomendaciones de MEPAG enmarcaron los objetivos de Hope.

Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.

Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.

También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

Ilustración de la misión Hope

MBRSC
El satélite fluctuará entre alturas de 22.000 a 44.000 km en Marte.

Eso arroja luz sobre por qué el planeta está perdiendo la mayor parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.

Hope tomará una órbita casi ecuatorial que se aleja del planeta a una distancia de 22.000 km a 44.000 km.

“Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, explicó el líder del equipo científico central en Hope, David Brain.

“Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.