Exigen justicia por el transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Favia Lucero / Yo Ciudadano

Exigen justicia por transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez; compañeros aseguran que recibió amenazas

Colectivos, organizaciones y activistas se manifestaron en la Fiscalía estatal Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez.
Favia Lucero / Yo Ciudadano
Por Favia Lucero / Yo Ciudadano
4 de septiembre, 2020
Comparte

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil y activistas locales de Chihuahua se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez Lemus, quien fue asesinada al interior de su vivienda en el municipio de Aquiles Serdán, cercano a la capital del estado.

Tras la lectura de posicionamientos de un rechazo total a la violencia hacia la población LGBTTTI+, mujeres trans que acudieron a la concentración realizaron un performance contra la transfobia.

De acuerdo con Nasho Díaz, activista a favor de los derechos de la población LGBTTTI+, en diversos estados del país se realizaron manifestaciones en las Fiscalías por el transfeminicidio de la activista que fundó la asociación civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses.

Lee más: Hallan muerta a la activista trans Mireya Rodríguez; ONG y autoridades piden justicia

“Este transfeminicidio nos ha afectado bastante a toda la población LGBT+ en el estado y a nivel nacional, ya que Mireya Rodríguez Lemus era una activista reconocida a nivel nacional. No se trata precisamente por ser una conocida, se trata de que ya estamos hartos de que no existan políticas públicas, que la Fiscalía no se comprometa a utilizar los términos correctos, que los medios de comunicación se apliquen, se reeduquen”, enfatizó Díaz.

Aunque la resolución del caso corresponde a la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua, las personas asistentes hicieron entrega de un oficio con diversas exigencias al fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava López, con el fin de buscar la pronta impartición de justicia.

En el texto demandan que el caso se investigue tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans y la condición de defensora de derechos humanos de Rodríguez Lemus.

Asimismo se solicita la aplicación del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y que se garanticen la seguridad e integridad personal de las mujeres trans integrantes de la asociación fundada por Rodríguez Lemus, y de todas las mujeres trans del estado.

Nava López se comprometió a hacer llegar los documentos a las autoridades correspondientes y así mismo mencionó que el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, ya había ordenado que se le dé puntual seguimiento al caso para que “puedan establecer las causas del delito de manera inmediata y sobre todo dar con los probables responsables y evitar que se genere impunidad en este tipo de hechos”.

Una de las mujeres trans que acudieron le exigió al Fiscal un alto a la violencia que los cuerpos de seguridad ejercen sobre ellas:

“La población trans sufrimos diariamente el acoso de los policías y nadie parece hacer nada, ¿qué esperan? que llegue el momento en que pase lo mismo que pasó con Mireya, y es ahí cuando ya quieren hacer algo”.

Lee: Samantha, reina de belleza trans en Puebla, fue asesinada con dolo; FGE evade hablar con la familia

Ayer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) informó que ha activado el acompañamiento integral a familiares, compañeras y compañeros de la activista, algo que también forma parte de las peticiones de las y los manifestantes.

“Mantenemos el contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, familiares y comunidad LGBTI, por lo que solicitamos una investigación que agote las líneas de investigación y considere sus circunstancias específicas, como el trabajo de defensa de los Derechos Humanos y su condición de vulnerabilidad al pertenecer a la comunidad LGBTI”, indicó la CEAVE en un comunicado oficial.

Al Gobierno del Estado exigen la modificación del Código Penal del Estado para tipificar los crímenes por perjuicio motivados por la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y/o características sexuales, así como la del Código Civil del Estado para que se reconozca la identidad legal de las personas trans y que garantice la vida e integridad de todas las trabajadoras sexuales transgénero y transexuales del estado.

Mireya Rodríguez Lemus, activista trans 

La madrugada del pasado 2 de septiembre, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, fue encontrada sin vida Mireya Rodríguez Lemus en estado de descomposición y con huellas de violencia.

Tras su ausencia en los sitios a los que acudía a ejercer el trabajo sexual y a brindar apoyo a otras trabajadoras sexuales, sus compañeras acudieron a su domicilio, y al no obtener respuesta de ella ingresaron a la vivienda, en donde encontraron su cuerpo.

Sus compañeras señalaron que Rodríguez Lemus había recibido amenazas y mensajes intimatorios desde hace meses atrás. 

Entérate: Apuñalan en el Edomex a Karina, mujer trans; su estado de salud es delicado

La activista trans fue defensora de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans, impulsora y organizadora del Encuentro Estatal de Mujeres Trans en Chihuahua y promotora de salud en el tema del VIH.

Gracias a su trabajo y al de otras mujeres trans se emitió la recomendación 58/2016 de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua para que las autoridades municipales cesaran los operativos arbitrarios, en zonas de trabajo sexual, con los que eran forzadas a aplicarse pruebas de VIH o sancionadas con varias horas de cárcel.

En lo que va del año, se tienen registrados en Chihuahua dos crímenes contra mujeres trans; Patsy Andrea Delgado fue la primera víctima, asesinada en marzo, también en el interior de su vivienda.

Datos del Informe del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT 2020, demuestran que Chihuahua es el segundo estado con más casos, al registrarse 37 crímenes de odio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.