Extitular de la Agencia Urbana acumula 8 denuncias por el gasto de 383 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Extitular de la Agencia Urbana acumula 8 denuncias y señalamientos en el gasto de 383 mdp

La Fiscalía capitalina inició hasta 8 carpetas de investigación en contra de Jaime Slomianski tras detectar irregularidades en diversos contratos firmados durante su gestión.
Archivo Cuartoscuro
Por Manu Ureste y Arturo Ángel
22 de septiembre, 2020
Comparte

Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la administración del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, acumula múltiples carpetas de investigación en su contra y señalamientos por presuntas irregularidades en el gasto de 383 millones de pesos en obras de bacheo.  

La Fiscalía capitalina anunció ayer lunes en un comunicado que investiga a Slomianski Aguilar y a varios colaboradores por un presunto desfalco en un contrato que la AGU entregó a una empresa privada.  

Sin embargo, fuentes con pleno conocimiento del caso indicaron a Animal Político que la Fiscalía tiene iniciadas hasta ocho carpetas de investigación en contra de Slomianski por la firma de ocho contratos durante su gestión, en los cuales la contraloría interna de la ciudad detectó diversas irregularidades.  

Estas mismas fuentes confirmaron que de las ocho carpetas iniciadas en total, la número CI-FSP/B/UI-B-1.C/D/18110/2019 ya se encuentra judicializada. 

Lee: Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

A partir de esta carpeta, un juez ya concedió a la Fiscalía una orden de aprehensión en contra de Slomianski, por lo que el exfuncionario está siendo buscado por las autoridades para que comparezca ante la justicia.

En esa carpeta judicializada, la Fiscalía de la ciudad detectó irregularidades en un contrato que la AGU otorgó el 11 de noviembre de 2018 a la empresa Dirección en Ingeniería y Arquitectura Integral, por 29 millones 980 mil pesos.

El contrato, que fue otorgado a partir del proceso de licitación AGU-LPN-L-2-068-2018, tenía por objeto que la compañía le diera a la AGU servicios de “apoyo técnico y administrativo para la planeación, ejecución y control de procesos de obra pública”. 

Sin embargo, la Fiscalía concluyó en su investigación que la AGU ya contaba con esos servicios y que, por lo tanto, era innecesaria la contratación de esta empresa a la que benefició con casi 30 millones de pesos de dinero público. 

Según la indagatoria, el titular de la AGU debía autorizar y firmar las contrataciones, ya que sin su aval no podían concretarse las licitaciones. De ahí, su presunta responsabilidad en el desfalco. 

Por este caso, a partir del cual se giró orden de captura en contra de Slomianski Aguilar, la Fiscalía también investiga a tres de sus colaboradores: Mario N., Francisco Javier N., y Enrique N., todos exfuncionarios de la AGU que laboraron en el área de compras y contrataciones de la dependencia. 

La hoy extinta Agencia de Gestión Urbana era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad de México como pavimentación de vías primarias, bacheo, jardinería y alumbrado público, principalmente. 

Contrataron a empresa de edecanes para bachear

Este no es el primer señalamiento de irregularidades en contra de la Agencia de Gestión Urbana bajo la dirección de Jaime Slomianski. 

Ya desde diciembre de 2018, tan solo 17 días después de la entrada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, la nueva dirección de procedimientos de contratación de obra pública de la AGU, dirigida en ese entonces por Toshimi Jacob Hira, detectó irregularidades millonarias en la gestión de Slomianski. 

En concreto, la ‘nueva’ AGU instruyó a la contraloría de obras del gobierno capitalino para que investigara posibles irregularidades en 12 contratos por 383 millones de pesos que fueron entregados a empresas por esta dependencia. 

Lee: Agencia de Gestión Urbana: un experimento para gobernar mejor

Entre esos 12 contratos señalados está el que ganó la compañía Tecnología Urbana Aplicada. 

En febrero de 2019, Animal Político documentó que esta empresa, al momento de ser beneficiada por la AGU de Slomianski Aguilar con un contrato por 49 millones 977 mil pesos para bachear las 16 alcaldías capitalinas, tenía como giro social organizar campañas publicitarias con edecanes.

Esta compañía, además, simuló presuntamente trabajos de bacheo -reportó a la AGU en sus informes que tapó hoyos en coordenadas que conducen a un punto remoto en mitad del Océano Pacífico-, y se benefició de una falsificación de firmas de documentos oficiales para presuntamente defraudar al erario capitalino casi 50 millones de pesos. 

En esta misma investigación periodística se documentó que Tecnología Urbana Aplicada simuló el 75% de los trabajos de bacheo utilizando como comprobantes fotografías de socavones que ya habían sido tapados en otras obras. 

Mientras que en el 15% de trabajos que sí hizo, la empresa supervisora de las obras denunció que esta contratista empleó cascajo con arena y piedra para tapar baches que, con las lluvias, se deshacían con la mano.

Al margen de este caso, la ‘nueva’ AGU también instruyó a la contraloría de obras de la ciudad para que verificara la “legalidad y la realización de los trabajos” de los contratos otorgados a siete empresas en la gestión de Slomianski Aguilar.

De acuerdo con el oficio GCDMX/AGU/DPCOP/2018-12-17.017, fechado el 17 de diciembre de 2018, y cuya copia fue obtenida por este medio a través de una solicitud de información, los contratos que se instruyó que se investigaran  fueron otorgados a estas empresas con tan solo cinco días de separación: entre el 25 y el 30 de mayo de 2018, a tan solo seis meses de que concluyera la gestión de Slomianski en la AGU. 

Y todos fueron entregados para realizar el mismo tipo de obra: trabajos de mantenimiento a través de reencarpetado en vialidades secundarias de la alcaldía Álvaro Obregón. 

Las empresas beneficiadas fueron:

  1. Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma SA de CV, 78 millones 883 mil pesos en dos contratos.
  2. Grupo Velasco, Servicios de Ingeniería y Arrendamiento SA de CV, otros dos contratos por 63 millones de pesos.
  3. Proveedora de Ingeniería Instalaciones e Infraestructura SA de CV, dos contratos por 65 millones 388 mil pesos.
  4. Procesos de Ingeniería Aplicada SA de CV, dos contratos por 68 millones.
  5. Terracería Dalsi SA de CV, con un contrato por 22 millones 947 mil pesos; Proyectos GAD SA de CV, 25 millones 559 mil pesos; y Maggno Proyectos y Arquitectos SA de CV, 12 millones 434 mil pesos.

La revista Proceso publicó en septiembre de 2018 que este grupo de empresas pertenece a un solo contratista: José Velasco Jiménez, cuya red de compañías obtuvo durante la administración de Slomianski múltiples contratos de reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de la capital.

En esos contratos, las empresas de Velasco cometieron presuntas irregularidades.

Por ejemplo, en las obras de reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de los Centros de Transferencia Multimodal de la Central de Abasto, las empresas que ganaron la licitación para realizar dicho trabajo, entre las que figuran Grupo Velasco y Construcción, Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma, “carecían de suficiente asfalto, por lo que tuvieron que desviar el material de otras empresas con contratos vigentes”.

“Pero ese asfalto no lo compraron, salió de la planta del propio gobierno de la ciudad de México sin ningún costo”, publicó el semanario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.