Home
>
Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena
Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena
2 minutos de lectura
Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena
03 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Facebook eliminó cuentas de esta red social y de Instagram que eran utilizadas en México para difundir noticias falsas y críticas contra el partido Morena. La red, creada en Estados Unidos, también operaba en Venezuela y Bolivia.

En un reporte, Facebook informó que eliminó 55 cuentas de esta red social, 42 ​​páginas y 36 cuentas de Instagram – aunque no detalla cuántas de éstas se enfocaban en México – por violar su política contra la injerencia extranjera.

Explica que la red usaba cuentas falsas para llevar a la gente a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans políticas.

“Las personas detrás de esta actividad publicaron noticias sobre eventos actuales y políticos y figuras políticas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia. También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México”.

Facebook detectó que esta red de cuentas falsas tiene relación con la firma de comunicaciones estratégicas CLS Strategies.

En 2012, Chlopak Leonard Schechter (CLS) recibió pagos por más de 273 mil dólares de una empresa offshore de Emlio Lozoya, exdirector de Pemex y entonces integrante del equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), CLS recibió este dinero por asesoría para el proyecto minero “Proyecto Oro Colombia”, sin embargo eso fue solo una fachada, pues en realidad era para encubrir pagos ilegales a la campaña presidencial del candidato priista Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuentas falsas
emilio lozoya
Facebook
morena
image