Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena

En un reporte la red social informó sobre una red creada en EU que operaba perfiles y páginas falsas en las que difundía noticias falsas en México, Bolivia y Venezuela.
Pixabay
3 de septiembre, 2020
Comparte

Facebook eliminó cuentas de esta red social y de Instagram que eran utilizadas en México para difundir noticias falsas y críticas contra el partido Morena. La red, creada en Estados Unidos, también operaba en Venezuela y Bolivia.

En un reporte, Facebook informó que eliminó 55 cuentas de esta red social, 42 ​​páginas y 36 cuentas de Instagram – aunque no detalla cuántas de éstas se enfocaban en México – por violar su política contra la injerencia extranjera.

Explica que la red usaba cuentas falsas para llevar a la gente a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans políticas.

“Las personas detrás de esta actividad publicaron noticias sobre eventos actuales y políticos y figuras políticas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia. También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México”.

Facebook detectó que esta red de cuentas falsas tiene relación con la firma de comunicaciones estratégicas CLS Strategies.

En 2012, Chlopak Leonard Schechter (CLS) recibió pagos por más de 273 mil dólares de una empresa offshore de Emlio Lozoya, exdirector de Pemex y entonces integrante del equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), CLS recibió este dinero por asesoría para el proyecto minero “Proyecto Oro Colombia”, sin embargo eso fue solo una fachada, pues en realidad era para encubrir pagos ilegales a la campaña presidencial del candidato priista Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.