Home
>
Familiares de víctimas que tomaron la CNDH dialogan con Gobernación
Familiares de víctimas que tomaron la CNDH dialogan con Gobernación
3 minutos de lectura
Familiares de víctimas que tomaron la CNDH dialogan con Gobernación
09 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Integrantes de las colectivas y familiares de víctimas que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH por la falta de resultados contra la violencia hacia la mujer se reunieron este miércoles con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El grupo de mujeres fue recibido al mediodía en el edificio de la Segob. En la reunión también participaron María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

En entrevista para medios al finalizar la reunión, Sánchez Cordero señaló que escucharon personalmente todos los “reclamos legítimos” de las mujeres y aseguró que darán una respuesta puntual a cada una de sus peticiones.

La secretaria de Gobernación agregó que la titular de Conavim, María Fabiola Alanís, se comprometió a estar en cada uno de los estados de donde provienen estas mujeres para atender a todas las víctimas que lo requieran.

“Desde luego compartimos con ellas que la política debe tener perspectiva de género y que deben los casos deben investigarse teniendo esta perspectiva, y desde luego avanzar con ellas en sus reclamos y darles solución como Estado mexicano”, refirió.

Sánchez Cordero no comentó si se llegó a un acuerdo con relación a la entrega de las instalaciones de la CNDH.

La titular del área de Protección Integral para las Mujeres, Alicia Leal Puerta, dijo que la mayoría de los casos expuestos fueron cometidos en el interior del país y corresponden al fuero común, por lo que señalaron a las mujeres la importancia de seguir insistiendo con las autoridades de sus estados y localidades.

Comentó que por instrucción de Sánchez Cordero, la Conavim y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia revisarán las particularidades de cada uno de los casos presentados, “para definir las posibles negligencias por parte de las servidores que los hayan atendido”.

Por su parte, las manifestantes señalaron que se solicitó a las autoridades emitir una alerta nacional por violencia de género, y aclararon que no se negoció la entrega del edificio de la CNDH.

“Nosotros no vamos a entregar las instalaciones hasta que no tengamos resultados concretos”, indicaron.

De acuerdo con las mujeres, la secretaria de Gobernación se comprometió a que recibirán a cada una de las madres de víctimas, por lo que continuarán teniendo reuniones con autoridades federales para seguir atendiendo su pliego petitorio.

Desde el pasado viernes, colectivas feministas y familiares de víctimas tomaron las instalaciones de la CNDH en la CDMX para exigir la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra.

Las manifestantes acusan que el actual gobierno no ha trabajado para brindar una reparación del daño para las víctimas de violencia y pedían ser atendidas directamente por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

En los últimos días, algunas de las acciones emprendidas por las colectivas y manifestantes como las pintas en el retrato de Francisco I. Madero, fueron calificadas por el presidente López Obrador como “vandalismo”, quien además ha dicho que esta protesta ya se convirtió en un asunto político “abrazado por el conservadurismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
colectivas
conavim
Olga Sánchez Cordero
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image