Familiares de víctimas piden renuncia de Rosario Piedra en reunión en Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Segob

Familiares de víctimas piden renuncia de Rosario Piedra a CNDH en reunión en Segob

El grupo recibido en la Segob fue el del Frente Ni Una Menos, de Yesenia Zamudio, mientras que las integrantes de Bloque Negro no pudieron entrar al recinto. 
Segob
17 de septiembre, 2020
Comparte

Las mujeres familiares de víctimas que acudieron a la reunión en Segob le pidieron a Rosario Piedra Ibarra que renuncie a la presidencia de la CNDH y una disculpa pública por el trato que les ha dado, ante lo cual ella guardó silencio y casi no habló en la reunión, según contaron varias de las asistentes al salir.

En total fueron casi tres horas las que las mujeres pasaron dentro de la dependencia federal, primero en diálogo una comisión de 13, y luego la secretaria escuchó durante unos minutos uno por uno alrededor de 60 casos que le presentaron, entre víctimas de desaparición forzada, feminicidios, trata de personas, y violencia sexual, provenientes de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Baja California, Jalisco y el Valle de México, principalmente.

Las mujeres dijeron estar inconformes con la actitud de Piedra Ibarra, a quien reclaman que ya no recuerda que ella misma es víctima por la desaparición de su hermano en los 70. En contraste, se dijeron satisfechas con el compromiso de la secretaria Olga Sánchez Cordero de atender todos los casos, con acompañamiento directo en los estados para revisar que avancen las investigaciones en las Fiscalías locales. A las familias de Guerrero, por ejemplo, les dieron una nueva cita para el próximo miércoles 23 de septiembre.

“Ella se compromete a que a través de este momento pone a trabajar a la gente de cada área que tiene que ver en los asuntos para que se les dé celeridad, en cuanto a desaparición y feminicidios y el tema de violencia sexual. Entonces esperemos que esta vez sí sea cumplida, porque venimos de un plantón de un mes en el que nunca fuimos escuchadas y nada más nos daban minutas y minutas que nunca se cumplieron”, señaló Karla Guerrero, esposa de un hombre desaparecido hace 6 años en Xalapa, Veracruz.

Karla García Tello, que tiene cinco denuncias contra su expareja, incluyendo una por intento de feminicidio, comentó que por fin le dieron medidas cautelares para ella y para su hijo y el compromiso de seguimiento a sus carpetas de investigación y de investigar posible corrupción en su caso, pero reclamó que ocurra hasta ahora por la movilización que se ha realizado.

“Rosario Piedra solo se justificaba y no aceptó las cosas, que pidiera una disculpa pública. Pero la señora Sánchez Cordero muy amable, se comprometió, yo creo que todas las instancias que estaban presentes se comprometieron a apoyarnos. Yo lo único que espero es que no quede esto en palabras, que se vean los resultados inmediatos”, comentó al salir.

Las asistentes a la reunión no quisieron ahondar en por qué se dejó fuera a Erika Martínez, dijeron que la lista de quiénes entraban la hizo Segob, quizá hubo un error de comunicación, pero que después habrá más reuniones en las que también la atenderán.

Respecto al anuncio hecho la víspera por Yesenia Zamudio de que se retiraría de la toma, varias integrantes de Ni Una Menos dijeron que nadie se va, que no hay una ruptura sino solo diferencias que están solucionando al interior.

El encuentro fue pactado desde el martes pasado, cuando ambas partes se reunieron para que las manifestantes entregaran un pliego petitorio.

En la reunión participaron familiares de mujeres víctimas de violencia, encabezadas por Yesenia Zamudio, y por parte del gobierno federal estuvo la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, y la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano.

Se trata de la segunda reunión que se realiza tras la toma de instalaciones de la CNDH en CDMX por parte de familiares de víctimas y diversas colectivas.

Lee: Frente Ni Una Menos anuncia salida de ocupación en CNDH; se mantiene colectiva Bloque Negro

Sin embargo, en esta ocasión las representantes del gobierno solo recibieron a una parte de las mujeres que tomaron dicho inmueble. Erika Martínez y Bloque Negro regresaron a la sede de la CNDH donde van a tener una asamblea.

Esta semana el Frente Ni Una Menos y el resto de las colectivas encabezadas por Bloque Negro anunciaron su separación.

Este miércoles, en su cuenta de Facebook, Yesenia Zamudio, que lidera la colectiva Ni Una Menos, primero anunció que su grupo se retiraba de la ocupación por diferencias con la colectiva feminista Bloque Negro, que también encabezó la toma, pero después borró esa publicación y en otra dijo que se presentaría a la reunión con Segob de este jueves.

Por su parte, la colectiva Bloque Negro contestó que se deslindaban “de cualquier acción y discurso de Yesenia Zamudio”.  Más tarde, Erika Martínez confirmó que ella y el resto de las colectivas continuarían con la toma de instalaciones.

Antes esto, el grupo recibido este jueves en la Segob fue el del Frente Ni Una Menos, de Yesenia Zamudio, mientras que las integrantes de Bloque Negro y otras activistas y madres de víctimas como Erika Martínez se quedaron afuera del recinto.

A la reunión entraron menos de 15 mujeres.

“Acaba de salir la licenciada Rosalinda Pimentel (abogada de Zamudio) y dijo que esta reunión solo era para Ni Una Menos”, declaró Erika Martínez a los medios de comunicación.

Erika señaló que ellas habían confirmado su cita a las 12:30 con la subprocuradora Nelly Montealegre, pero después les dijeron “que no están en la lista de las que serían recibidas”.

La también activista dijo desconocer quién armó esas listas, y añadió que permanecerán en espera de que les resuelvan si las atienden o no, o si no, no tienen prisa, porque ya tienen la casa ocupada.

Martínez acotó que aunque ella llegó a hacer la toma porque tiene una hija que sufrió violencia sexual, se asume no como madre de víctima sino como defensora de derechos de las mujeres y las niñas, y parte de las colectivas feministas integradas sobre todo por jóvenes.

Refirió que ellas son las que vieron la necesidad de tener un espacio para refugiar a víctimas, por lo que van a seguir trabajando para ellas, para realizar talleres y actividades de apoyo, y darles albergue. Por ello, aseguró, que respetarán la decisión de las madres de víctimas que apoyan a Zamudio ya sea que opten por quedarse o retirarse del edificio de la CNDH.

Lee: Familiares de víctimas que tomaron la CNDH dialogan con Gobernación

Mientras todo esto sucedía, al edificio de Segob también llegó (por su lado) Marcela Alemán, madre de una niña de San Luis Potosí que también fue víctima de violencia sexual, y que fue quien originalmente desató la toma de la CNDH al amarrarse a una silla después de una reunión con la titular, Rosario Piedra, a la que llegó invitada por familiares de desaparecidos que tienen tomada la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Marcela se amaró simbólicamente con una agujeta a la reja de Segob, pero de inmediato salieron dos funcionarios que la invitaron a pasar, con la promesa de conseguirle un encuentro con la secretaria Olga Sánchez Cordero.

El pasado viernes 4 de septiembre las colectivas tomaron el edificio de la CNDH en protesta a la falta de acción por parte del organismo ante la violencia contra la mujer.

Apenas el pasado lunes, madres de víctimas de feminicidios, familiares de personas desaparecidas y las colectivas convocaron a una “Antigrita” en las oficinas tomadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.