Fechas, cargos y pugnas partidistas: las claves de la elección 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fechas, cargos, pugnas partidistas y denuncias de corrupción: las claves de la elección 2021

En el proceso electoral que inicia este lunes serán renovados más de 3 mil puestos de elección popular.
Cuartoscuro Archivo
7 de septiembre, 2020
Comparte

Este 7 de septiembre arranca el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande de la historia por el número de cargos que se renovarán: más de 3 mil puestos de elección popular en las 32 entidades.

Quince estados elegirán a su siguiente gobernador y 30 renovarán ayuntamientos y alcaldías. En todos los estados se votará para elegir a los 300 diputados federales que renovarán la Cámara de Diputados.

Entérate: INE aprueba elecciones en 2 estados en octubre, tras discusión y advertencias sobre COVID

Las entidades que renovarán gubernaturas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El PRI es el partido que tiene más gubernaturas, mismas que tratará de retener, pues actualmente gobierna en ocho estados; le sigue el PAN que gobierna en cuatro; el PRD y Morena tiene un estado cada uno.

En el caso de la elección para ayuntamientos, los únicos estados que no renovarán cargos son Durango e Hidalgo. La Ciudad de México votará por 16 nuevos alcaldes.

Campeche además elegirá 22 cargos auxiliares.

Hidalgo y Coahuila tendrán elecciones antes que el resto de los estados, el 18 de octubre de 2020.

En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y sus regidores, para un periodo de tres años. También se votará por 18 diputaciones federales.

Debido a la pandemia de COVID-19, las campañas en Hidalgo y Coahuila – que iniciaron este sábado 5 de septiembre – ya no serán como antes. Los candidatos no podrán hacer mitines de más de 50 personas y en lugares abiertos, ni regalar playeras, gorras o volantes por ser vehículo de transmisión del virus. 

Las campañas ahora serán a través de reuniones virtuales, redes sociales y visitas a domicilio.

Coahuila elegirá a 38 diputados federales.

Morena llega a elecciones con pugna interna

Morena competirá por las 15 gubernaturas en juego para las elecciones de 2021 en medio de pugnas internas por la renovación de su dirigencia nacional.

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral Federal ordenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Dicha decisión fue calificada por el actual dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, como un “asalto político que viola la vida interna de Morena”.

Sin embargo, las luchas internas en el partido iniciaron desde 2019, cuando se celebró la renovación de la dirigencia nacional en medio de acusaciones sobre irregularidades en el padrón y denuncias por el uso de los servidores de la nación -funcionarios de la Secretaría de Bienestar- para respaldar candidaturas.

Los candidatos a la dirigencia nacional de Morena en 2019 fueron Yeidckol Polevnsky -quien ocupaba el cargo desde 2016-, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas.

Mediante asambleas distritales, Morena realizó su proceso de elección en octubre de 2019, en una jornada marcada por la cancelación de los ejercicios ante la falta de condiciones para realizarse.

Debido a las irregularidades en el proceso, el 30 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, con el que se renovaría la dirigencia.

El Tribunal estableció que el padrón del partido no resultaba confiable para el proceso interno, y que se incumplió con el proceso de credencialización establecido en sus estatutos, además de que se consideró como irregularidad solo permitir participar a quienes se afiliaron a Morena antes del 20 de noviembre de 2017.

Tras las irregularidades del proceso de elección interna y la sentencia del TEPJF, Morena acordó establecer una presidencia transitoria del CEN. En el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido, celebrado el 26 de enero de 2020, se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar para ocupar el cargo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, fue electo como presidente interino o provisional, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, mientras se convoca a una nueva elección interna.

La decisión fue desconocida por Polevnsky, quien afirmó que el CEN es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia.

El Tribunal Electoral validó la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar en febrero pasado, y desde entonces ocupa el cargo de dirigente nacional de Morena.

La encuesta para definir al siguiente dirigente nacional se levantará del 26 de septiembre al 2 de octubre, y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.

En el actual proceso interno participarán como candidatos Gibrán Ramírez Reyes, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Oposición señalada

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) llegan al proceso electoral 2021 en medio de señalamientos por diversos actos de corrupción, de acuerdo con la declaración que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha dado a las autoridades mexicanas a cambio de beneficios en su proceso penal.

Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) un presunto esquema de fraude transexenal, liderado por los expresidentes priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el panista Felipe Calderón.

De acuerdo con Lozoya Austin, durante doce años los expresidentes se encargaron de enriquecerse a costa del erario, de extorsionar a empresarios a cambio de contratos y de traficar influencias.

Lozoya denunció también a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI); al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray; y a los exsenadores panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Ernesto Cordero.

También a José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, quienes se desempeñaron entre otros cargos como directores de Pemex, y a otros funcionarios de menor rango, como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado quien apareció en un video recibiendo el pago de uno de los presuntos sobornos.

En su denuncia, Lozoya afirmó que este esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrar al erario inició en el sexenio de Calderón, donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI, que ha generado más de 3 mil millones de pesos en pérdidas a Pemex.

El fraude se afianzó y se consolidó en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esta obra y la dotación de nuevos contratos, señaló.

Asimismo, acusó otros hechos de corrupción, como la entrega de combustible gratis al gobierno del priista Javier Duarte, presiones para entregar contratos a Grupo Higa como pago de la “Casa Blanca” y la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Altos Hornos.

Luego de las acusaciones, todos los políticos mencionados por Lozoya afirmaron que sus dichos son falsos y que el exdirector de Pemex deberá probarlos.

Al respecto, Emilio Lozoya afirmó que cuenta con pruebas para sustentar sus denuncias.

¿Quiénes dejarán el Gabinete de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que en los próximos meses miembros de su gabinete renuncien para buscar la candidatura a algún cargo de elección popular.

“Ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino pues va a quedar en libertad. Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados”, aseguró.

El pasado 3 de septiembre, durante su conferencia mañanera dijo que quien quisiera “tomar ese camino” tendría libertad de hacerlo.

Dijo que por el momento todos los integrantes de su equipo “están aplicados a fondo, todos. No hay en el corto plazo la intención de cambiar a nadie”.

Hasta el momento se ha hablado de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara buscarían la gubernatura de Sonora. De hacerlo tendrían que dejar su cargo en diciembre próximo, seis meses antes de la elección.

También se ha señalado que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, podría contender por el gobierno de Querétaro, y David Monreal Coordinador General de Ganadería de la Sader buscaría Zacatecas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El país que ya atraviesa una 'tercera ola' de COVID-19

Mientras numerosos países enfrentan la temida "segunda ola" de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.
EPA
16 de octubre, 2020
Comparte

Mientras numerosos países enfrentan la temida “segunda ola” de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.

Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa “tercera ola” es la más letal hasta la fecha.

Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4,830 nuevos casos de COVID-19 del miércoles 14 de octubre, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3,574 casos diarios registrados a principios de junio, en lo más alto de su “segunda ola”.

“Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios”, alertó ese mismo día el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.

Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán ya había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio.

Y los 279 muertos registrados este miércoles también son el mayor número diario en un país que, según cifras oficiales, ya suma más de medio millón de contagios y casi 30,000 muertos por la pandemia.

Entierro en Irán

Getty Images
Irán volvió a romper su récord de muertes por COVID-19 en un mismo día.

La cifra real, sin embargo, es mucho mayor: en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que mostraban que a 20 de julio habían muerto casi 42,000 personas con síntomas de COVID-19, pero el Ministerio de Salud solamente reportaba 14,405 fallecidos.

La cantidad de personas identificadas como infectadas en esos documentos también era casi el doble de las cifras del ministerio.

Y el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, finalmente reconoció que el número real de muertos es “significativamente” más alto que el de las cifras oficiales.

Según BBC Persa, Haririchi explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero estimó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas de coronavirus es entre 1.5 y 2.2 veces más alto que el arrojado por esos registros.

El viceministro también advirtió que tanto trabajadores de la salud como suministros médicos están al borde del agotamiento por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país.

Teherán “cerrada”

En estos momentos, 27 de las 31 provincias del país ya han sido designadas por las autoridades iraníes como zonas “rojas” por el rápido aumento de contagios.

Y la situación en la capital, Teherán, y sus suburbios, ha sido descrita como especialmente “crítica”.

Ambulancia en Teherán

EPA
Los servicios médicos en Teherán están casi al límite de sus capacidades.

El doctor Alireza Zali, quien comanda las operaciones contra el coronavirus en la provincia de Teherán, advirtió este miércoles que la misma vive “los días más difíciles de la tercera ola la enfermedad”.

“Si no se realiza una intervención seria, esta subida no declinará y las condiciones pueden mantenerla así”, agregó Zali, según declaraciones recogidas por BBC Persa.

Para tratar de limitar la propagación del virus, el uso de mascarillas en la capital es obligatorio desde el pasado sábado, con el gobierno anunciando multas de 6.60 dólares para quien salga a la calle sin una.

Y este miércoles también quedaron prohibidos todos los viajes desde o hacia Teherán y otras cuatro grandes ciudades iraníes hasta el mediodía del domingo.

La medida se ordenó un día después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, pidiera expresamente la prohibición “de ciertas actividades y viajes”.

Mujer con mascarilla en Teherán

EPA
Las mascarillas son obligatorias en Teherán desde el sábado pasado.

“Las regulaciones sobre el corona deben ser soberanas y vinculantes. Hace tiempo que les he dicho al estimado presidente y a los funcionarios que deben hacerse cumplir”, dijo también Jamenei, según su cuenta de Twitter.

El presidente Hassan Rouhani, por su parte, ya había declarado la semana pasada que cualquier persona que oculte una infección por COVID-19 y no se ponga en cuarentena durante 14 días debería enfrentar “el mayor castigo”.

Y el mandatario también advirtió que los empleados del gobierno que incumplan repetidamente las regulaciones podrían ser suspendidos durante un año y que los negocios infractores podrían cerrarse.

Predicciones sombrías

Las nuevas disposiciones son un buen reflejo de la posición oficial, que culpa del resurgimiento del virus a la falta de cumplimiento de medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Y es que aunque el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, insistió esta semana que mantener “sanciones ilegales” durante una pandemia equivale a un genocidio, también aseguró que Irán ha podido satisfacer sus necesidades de medicamentos y equipos de protección, e incluso exportar a otros países.

Iraníes en una celebración religiosa

Reuters
Las autoridades han amenazado con sancionar a quienes no cumplan con las regulaciones.

En un país empobrecido y agotado por años de sanciones, sin embargo, la confianza en la capacidad de las autoridades para lidiar con la pandemia de coronavirus ha ido disminuyendo.

Y hasta el jefe de la Asociación Médica Iraní, quien es nombrado por el gobierno, se ha mostrado crítico, acusando a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis de haber ignorado las advertencias de los expertos.

“Algunas decisiones no fueron tomadas por los expertos, como la reapertura de escuelas o el anuncio de protocolos que la gente no estaba obligada a seguir”, dijo Mohammad Reza Zafarghandi, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Pero para Mohammad Talebpour, el director del hospital Sina, el más viejo de Teherán, si los iraníes no actúan todos juntos las consecuencias podrían ser todavía más desastrosas.

Talebpour le dijo al mismo The Guardian que, en ese caso, y si la enfermedad persiste por otros 18 meses, el número de muertos podría alcanzar los 300,000.

Más que una ola, un verdadero maremoto para Irán.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.