Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Testigo Púrpura

Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Xalapa, Veracruz

En el Puerto de Veracruz las feministas también hicieron presencia para gritar “aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.
Testigo Púrpura
Por Alba Valdez y Ana Alicia Osorio (Testigo Púrpura)
28 de septiembre, 2020
Comparte

“Ojalá nos cuidarán como a sus vidrios, paredes y monumentos”, gritaron feministas de la capital de Veracruz ante el mega operativo de elementos de Seguridad Publica de Veracruz que fueron desplegados durante la manifestación en el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Con equipo antimotines y gas lacrimógeno decenas de policías trataron de evitar que feministas pintaran consignas en las paredes del centro de Xalapa, mismas que piden la ampliación de causales en materia de aborto.

A las 2 de la tarde más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes partieron del Teatro del Estado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al túnel, mismo que había sido tomado por otro grupo de feministas desde dos horas antes.

Al llegar al túnel, pintaron unas consignas en las paredes como: “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “La maternidad será elegida o no será”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, entre otras, donde también quemaron unas hojas y realizaron performance.

El contingente de mujeres avanzó, siempre custodiado por elementos de la policía, quienes en varias ocasiones agredieron con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes y periodistas.

Un cuadra antes de que llegaran a su destino, a las afueras de la Catedral, las manifestantes fueron agredidas nuevamente por un grupo de policías, en el lugar pararon y alzaron los puños con sus pañuelos morados y verdes para hacer un conteo.

Al llegar a la Catedral un grupo de religiosos hicieron una cadena humana para evitar que las feministas hicieran pintas en sus paredes, sin embargo, en letras negras fue pintada la consigna de “Cuna de violadores y pedófilos”.

De esta manera se llevó a cabo una de las marchas más importantes y grandes de todo el estado, en donde mujeres piden sean garantizados sus derechos sexuales y reproductivos con la ampliación de causales en el Código Penal.

Más protestas en el puerto 

En el Puerto de Veracruz las feministas también hicieron presencia para gritar “aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.

Primero recorrieron la avenida Independencia, después hicieron una concentración en el Zócalo donde repitieron las consignas que se han escuchado a nivel nacional.

“Aborto legal para no morir” reclamaron una y otra vez mientras en sus manos portaban los pañuelos verdes que se han vuelto claves en la lucha feminista para exigir el abordo legal.

En el sitio algunas con hojas en mano dijeron que juntas firmas para llevarlas al Senado y mostrar la necesidad de estas legislaciones e intentar que el cambio se realice a nivel federal.

La del Código Penal de Veracruz está en manos del Congreso del Estado quienes se han negado a modificar los artículos correspondientes al aborto y así incrementar las causales legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: un hospital de EU niega un trasplante de corazón a un hombre que no estaba vacunado

DJ Ferguson necesita un trasplante de corazón. Pero el hospital lo sacó de la lista de espera por no estar vacunado. Su padre alega que no lo ha hecho porque la vacuna va contra sus "principios básicos".
26 de enero, 2022
Comparte

Un hospital en Estados Unidos rechazó a un paciente como candidato a recibir un trasplante de corazón porque, en parte, el hombre no estaba vacunado contra la Covid-19.

DJ Ferguson, de 31 años, necesita urgentemente un corazón nuevo, pero el Brigham and Women’s Hospital de Boston lo eliminó de su lista de espera, informó su padre, David.

Según explicó David, la vacuna contra la covid está en contra de los “principios básicos” de su hijo, que “no cree en eso”.

El Brigham and Women’s Hospital señaló que había tomado dicha medida en cumplimiento de sus políticas al respecto.

En un comunicado, el centro médico le explicó a la BBC su postura: “Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia“.

Un portavoz añadió que el hospital requiere “la vacuna contra la covid-19 y (ciertos) comportamientos de estilo de vida de los candidatos a trasplantepara crear tanto el mejor entorno para una operación exitosa, como para optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico está drásticamente suprimido”.

Ferguson en una cama de hospital

CBS
Ferguson se encuentra en el hospital de Boston desde el 26 de noviembre.

La declaración del hospital, cuidadosamente redactada,podría indicar que hay otros factores más allá del estado de vacunación de Ferguson para su inelegibilidad, pero la institución se negó a discutir más detalles para preservar la privacidad del paciente.

El centro sanitario agregó que la mayoría de las 100.000 personas en listas de espera para trasplantes de órganos no recibirán uno en un plazo de cinco años debido a la escasez de órganos disponibles.

Temor a una inflamación cardíaca

Ferguson ha estado en el hospital desde el 26 de noviembre de 2021.

Sufre un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido, según reza el texto de la campaña de la plataforma de financiación colectiva GoFundMe, que Amanda, una amiga de la familia, organizó para buscar ayuda con los costos médicos.

Amanda explica en dicho texto que el motivo de Ferguson para no vacunarse es su preocupación por la posibilidad de que pueda experimentar inflamación cardíaca, algo que podría resultar peligroso dada la debilidad de su corazón.

Este es un efecto secundario potencial de la vacuna contra el coronavirus que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enfatizan que es raro y temporal.

Los CDC alientan a los receptores de trasplantes y a aquellos en sus círculos inmediatos a vacunarse y reforzarse por completo.

Operación.

Getty Images
La escasez de órganos es un problema generalizado que hace que muchos pacientes estén esperando años para recibir un órgano.

El doctor Arthur Caplan, director de ética médica de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, le dijo a CBS News que después de cualquier trasplante de órgano, el sistema inmunitario del paciente queda como si estuviese apagado e incluso un resfriado común puede resultar fatal.

“Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía”, aseveró el doctor Caplan.

Ferguson, padre de dos hijos y con un tercero en camino, permanece en el hospital, cuentan sus seres queridos.

Su familia ha planteado que está demasiado débil para ser trasladado a otro hospital y que “se está quedando sin tiempo”.

“Mi hijo está peleando con bastante valentía. Tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más”, comentó su padre, David.

“Es su cuerpo. Es su elección”

No es la primera vez que un estadounidense no vacunado enfrenta obstáculos de atención médica en las últimas semanas.

A principios de este mes, una mujer de Minnesota demandó a su hospital local después de que los médicos intentaran quitarle a su esposo, no vacunado, el ventilador al que había estado conectado durante dos meses.

Un poco más del 63 % de la población de EE.UU. ha recibido ya dos dosis de la vacuna contra la covid y alrededor del 40 % ya tiene la tercera dosis de refuerzo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.