Home
>
Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Xalapa, Veracruz
Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Xalapa, Veracruz
2 minutos de lectura
Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Xalapa, Veracruz
28 de septiembre, 2020
Por: Alba Valdez y Ana Alicia Osorio (Testigo Púrpura)
@ 

“Ojalá nos cuidarán como a sus vidrios, paredes y monumentos”, gritaron feministas de la capital de Veracruz ante el mega operativo de elementos de Seguridad Publica de Veracruz que fueron desplegados durante la manifestación en el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Con equipo antimotines y gas lacrimógeno decenas de policías trataron de evitar que feministas pintaran consignas en las paredes del centro de Xalapa, mismas que piden la ampliación de causales en materia de aborto.

A las 2 de la tarde más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes partieron del Teatro del Estado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al túnel, mismo que había sido tomado por otro grupo de feministas desde dos horas antes.

Al llegar al túnel, pintaron unas consignas en las paredes como: “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “La maternidad será elegida o no será”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, entre otras, donde también quemaron unas hojas y realizaron performance.

El contingente de mujeres avanzó, siempre custodiado por elementos de la policía, quienes en varias ocasiones agredieron con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes y periodistas.

Un cuadra antes de que llegaran a su destino, a las afueras de la Catedral, las manifestantes fueron agredidas nuevamente por un grupo de policías, en el lugar pararon y alzaron los puños con sus pañuelos morados y verdes para hacer un conteo.

Al llegar a la Catedral un grupo de religiosos hicieron una cadena humana para evitar que las feministas hicieran pintas en sus paredes, sin embargo, en letras negras fue pintada la consigna de “Cuna de violadores y pedófilos”.

De esta manera se llevó a cabo una de las marchas más importantes y grandes de todo el estado, en donde mujeres piden sean garantizados sus derechos sexuales y reproductivos con la ampliación de causales en el Código Penal.

Más protestas en el puerto 

En el Puerto de Veracruz las feministas también hicieron presencia para gritar “aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.

Primero recorrieron la avenida Independencia, después hicieron una concentración en el Zócalo donde repitieron las consignas que se han escuchado a nivel nacional.

“Aborto legal para no morir” reclamaron una y otra vez mientras en sus manos portaban los pañuelos verdes que se han vuelto claves en la lucha feminista para exigir el abordo legal.

En el sitio algunas con hojas en mano dijeron que juntas firmas para llevarlas al Senado y mostrar la necesidad de estas legislaciones e intentar que el cambio se realice a nivel federal.

La del Código Penal de Veracruz está en manos del Congreso del Estado quienes se han negado a modificar los artículos correspondientes al aborto y así incrementar las causales legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
agresión
feministas
Gas
Marcha
mujeres
pañuelo verde
Policías
puerto
veracruz
xalapa
image