Home
>
Fiscalía de CDMX reabrirá investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata
Fiscalía de CDMX reabrirá investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata
2 minutos de lectura
Fiscalía de CDMX reabrirá investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata
11 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México retomará y ampliará la investigación en contra del exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado por el delito de trata de personas.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, debido a que se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.

El caso siguió su curso, y en mayo del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunció que investigaría al exlíder priista por el delito de trata de personas, como respuesta a un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.

Sin embargo, este viernes, la fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que el caso se retomará y ampliará debido a que se detectaron diversas deficiencias y omisiones en la investigación hecha por la PGJ-CDMX.

Lee: Procuraduría de CDMX investigará a exdirigente del PRI Gutiérrez de la Torre por trata de personas

En un breve mensaje, Godoy señaló que detectaron “la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien a actuaciones defectuosos”, como declaraciones insuficientes y actos innecesarios que “no aportaron dato alguno relevante para la investigación”. 

Así como omisiones en la investigación que provocaron retrasos y dificultaron la recuperación de diversas pruebas. 

De acuerdo con la titular de la FGJ-CDMX también hubo una deficiente búsqueda por parte de la Policía de Investigación, cuyos elementos se limitaron a “realizar llamados a número telefónicos sin aportar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos”. 

Otra de las anomalías detectadas fue la filtración de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación “que pusieron en risgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias”. 

Ante esto, la fiscal Ernestina Godoy determinó “ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso”, con la incorporación de la perspectiva de género. 

Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias parra esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan”, refirió Godoy. 

En este nuevo proceso, agregó la fiscal, se abordará a fondo el contexto de las víctimas y las relaciones desiguales de poder que tenían respecto a Gutiérrez de la Torre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
ernestina godoy
fiscalía general de la ciudad de méxico
FJG CDMX
PRI
image