Integrantes de Frena llegan al Zócalo; policías rodean la plancha
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Integrantes de Frena llegan al Zócalo; policías capitalinos rodean la plancha

Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se preparan para dejar Avenida Juárez y mover su campamento al Zócalo gracias a un amparo otorgado por un juez que les permite el libre tránsito.
Carlo Echegoyen
23 de septiembre, 2020
Comparte

Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se instalan en el Zócalo. Llevaban intentándolo desde el sábado, cuando su marcha se encontró con una barrera de la policía de la Ciudad de México que les cerró el paso. Desde entonces mantenían un plantón en la avenida Juárez en el que en todo momento hubo más casas de campaña que personas durmiendo en ellas. Ahora están frente al Palacio Nacional y, según asegura su líder, Gilberto Lozano, no van a moverse hasta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se marche.

“El plan es quedarnos hasta que se largue López. No sirve, no hay resultados, estamos de caída libre”, explica Miguel Mireles, de San Luis Potosí, mientras instala su casa de campaña y pinta las siglas de su estado. La mayor parte del campamento quedó en la avenida Juárez a la espera para trasladarse al Zócalo. Desde las 14:30 horas se instalaron aproximadamente 30 tiendas. 

En la plancha, unas 200 personas gritan consignas contra López Obrador ante una gran valla metálica custodiada por decenas de policías con escudos antimotines. Los policías parecen superar en número a los manifestantes. 

Al llegar, hubo un intento de romper esta barrera, pero fue imposible. A su espalda, quedó la inmensidad del Zócalo. Y a la izquierda, un grupo de mujeres rezando avemarías y otros rezos. 

“Estaremos aquí hasta que renuncie. No queremos el gobierno, que se enteren, que queremos que se vaya ya, que es un gobierno inservible”, dijo Aurora González Cossio, de Ciudad de México.

El grupo de manifestantes entró por la calle 5 de Mayo rezando, gritando consignas y ondeando banderas a la plancha, la cual está rodeada de policías capitalinos.

Al llegar a la plancha algunos comenzaron a armar nuevamente sus casas de campaña.

Foto: Alberto Pradilla

Con amparo en mano van al Zócalo

Gilberto Lozano, líder de este movimiento informó que obtuvieron dos amparos de  juzgados de la Ciudad de México que ordenan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a permitirles avanzar. 

Foto: Alberto Pradilla

Desde primera hora, los policías capitalinos que se encontraban rodeando la protesta se retiraron. 

Lee: Se impidió a Frena llegar al zócalo para evitar enfrentamiento con feministas: Sheinbaum

Según dijo Lozano, Frena ha convocado a las 13 horas para avanzar hacia el Zócalo. Sin embargo, las casas de campaña no se levantarán hasta comprobar que se les permite el paso. El plan es avanzar en grupos para, una vez que el grueso esté en el Zócalo, deshacer el campamento para volver a instalarlo en su nueva ubicación.

El gobierno capitalino informó que atenderá a los amparos que emitió el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa que les permite el libre tránsito “sin subordinar a las disposiciones sanitarias que aplican al Zócalo capitalino”.

La administración local dijo que garantizará la protección en integridad física de los integrantes de Frena, por lo que habrá presencia de policial en el Zócalo. En este momento alrededor de la plancha ya hay policías.

Foto: Alberto Pradilla

El gobierno dijo que se reforzarán las medidas preventivas (uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia), además habrá brigadas médicas y de ser necesario los manifestantes podrán acudir al consultorio médico de la Secretaría de Salud, ubicado en el edificio del Congreso de la Ciudad de México.

Entérate: Que su protesta no sea efímera: AMLO pide a líderes de Frena dormir en su campamento

También serán atendidos por ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El gobierno también informó que también se protegerá a otros colectivos que regularmente se manifiestan en el Zócalo, entre ellos mujeres y maestros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.