Solo frena llegará al Zócalo para evitar choque con otras protestas: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Solo Frena podrá llegar al Zócalo para evitar confrontación con otras protestas: Sheinbaum

La jefa de gobierno dijo que su obligación es cuidar a todos los manifestantes y también a los ciudadanos que transitan por el Centro Histórico.
Alberto Pradilla
23 de septiembre, 2020
Comparte

Para evitar confrontaciones entre protestas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum no descartó que se impida a otros grupos de manifestantes entrar al Zócalo ya que el campamento del Frente Nacional Anti AMLO se instalará en la plancha.

Dijo que se reforzará la presencia de policías en el centro de la ciudad ante la posible manifestación de normalistas por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el próximo 26 de septiembre. 

“Ustedes han visto como algunas movilizaciones han participado grupos que a veces rompen vidrios, afectan mobiliario público o a personas, reporteros, tenemos conocimiento de que algunas de esas movilizaciones se van a dar hoy”, explicó la jefa de gobierno.

Lee: Juez otorga amparo a Frena para avanzar al Zócalo; ya se prepara para mover campamento

Sobre la movilización de Frena dijo que ya tienen un amparo que les da libre tránsito y que van a respetar la decisión del juez. “Hay presencia policial importante porque esperamos el ingreso de este grupo al Zócalo”.

Reiteró que si no se permitió la entrada de Frena el sábado pasado es porque hubo otras manifestaciones “algunas de ellas que utilizan esquemas no muy pacíficos, por eso decidimos evitar que entrara cualquier manifestación”.

“Hoy y de aquí al 2 de octubre se esperan distintas movilizaciones y dada la experiencia de días previos en el año con manifestaciones que no han sido totalmente pacíficas nosotros tenemos la obligación de proteger a todos. Vamos a ver cómo se dan las cosas, mi obligación como jefa de gobierno es proteger a todos y todas sin que haya represión pero generando las condiciones para que haya libre manifestación”, agregó.

Dijo que su obligación es la de resguardarlos a ellos como manifestantes y a la ciudadanía que transita por el Centro Histórico.

“Nuestra obligación es cuidar a todos y todas, por eso es importante que haya esa protección especial porque se van a presentar diversas movilizaciones en el centro de la ciudad”, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia.

Entérate: Grupos reaccionarios y fascistas, detrás de Frena y su plantón en CDMX: dirigente de Morena

A los líderes de Frena les pidió que si van a establecerse en el zócalo es importante que ellos como promotores de las movilizaciones se queden en su plantón. 

“Vimos cómo estaban las casas de campaña, se volaban con el viento, si las van a poner estaría bien que se quedaran los dirigentes porque es difícil que tengan ahí a unas cuantas personas y lo demás sea escenografía y ellos en hoteles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.