Home
>
Frente frío, tormenta “Marie” y evento del norte provocarán lluvias y heladas en el país
Frente frío, tormenta “Marie” y evento del norte provocarán lluvias y heladas en el país
3 minutos de lectura
Frente frío, tormenta “Marie” y evento del norte provocarán lluvias y heladas en el país
29 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un evento de norte, un frente frío y la tormenta tropical Marie afectarán a la mayoría de estados del país, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población y a autoridades a extremar precauciones.

El frente frío 4, considerado intenso, causará temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

La interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, provocará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Chiapas y Tabasco; torrenciales en Oaxaca; intensas en Puebla, Guerrero y Campeche; muy fuertes en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Estas lluvias, de acuerdo con Conagua, estarán acompañadas de descargas eléctricas, además se prevén intervalos de chubascos en Querétaro y Ciudad de México, “dichas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”.

Alerta en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por bajas temperaturas y heladas en las partes altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En estas demarcaciones se esperan temperaturas de 4 a 6 grados entre las 5 y las 8 horas de este miércoles 30 de septiembre.

Evento del Norte 

El mismo sistema propiciará evento de Norte (el viento que va de norte a sur en el Golfo de México e istmo de Tehuantepec, debido al paso de un frente frío), de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en las costas de Veracruz y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en los litorales de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche y del occidente de Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El paso del Frente Frío 4 con lluvias y vientos intensos provocó este martes inundaciones, deslaves y daños en viviendas de al menos ocho municipios de Veracruz, reportó Protección Civil estatal.

Se forma tormenta tropical 

La tarde de este martes a las 16:00 horas se formó la Tormenta Tropical “Marie” al sur de la Península de Baja California, su amplia circulación, favorece abundante entrada de humedad hacia los estados del occidente de México, originando lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit.

De acuerdo con la Conagua, se prevén temperaturas mínimas al amanecer, por debajo de 0°C en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.

Se prevé que el viernes 2 de septiembre el frente frío número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Se recomienda estar atento a los avisos de Conagua y protección civil de cada estado y seguir las indicaciones de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta amarilla
CDMX
conagua
evento del norte
frente frío
frío
tormenta tropical
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image