Guardia Nacional acumula 5 casos de presunto abuso de fuerza durante este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Guardia Nacional acumula cinco casos de presunto abuso de la fuerza en solo 6 meses

Entre las víctimas hay dos personas muertas y un joven que perdió el ojo derecho. La Sedena ha negociado directamente con algunos el pago de “indemnizaciones”.
Cuartoscuro Archivo
11 de septiembre, 2020
Comparte

En los últimos seis meses elementos de la Guardia Nacional (GN) se han visto involucrados en por lo menos cinco casos de posible abuso de la fuerza en el país, que han dejado como saldo dos personas muertas y cuatro más heridas, entre ellos un joven de 18 años que perdió su ojo derecho permanentemente.

La mayor parte de estos casos, que actualmente siguen bajo investigación sin que haya aun guardias sancionados, han ocurrido cuando elementos de dicha fuerza dispararon en contra de las víctimas sin que estas representaran una aparente amenaza para los elementos, ni estuvieran armadas.

Entérate: Ocho masacres y aumento de la violencia en 19 estados durante primer año del gobierno de AMLO

Y aunque la Guardia Nacional es una fuerza civil por definición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su denominada Unidad de Vinculación Ciudadana (UNIVIC), ha intervenido en varios casos para negociar con las víctimas pagos de indemnizaciones, previa firma de convenios.

De acuerdo con los datos a los que Animal Político tuvo acceso, el primero de estos casos ocurrió el pasado 10 de marzo en la localidad de El Sauz en Sinaloa, cuando efectivos de la GN le dispararon a Luis Ángel “N” (su nombre completo y el del resto se omite por tratarse de víctimas), luego de que presuntamente no quiso detenerse cuando circulaba en su motocicleta.

La víctima resultó con una herida en uno de sus pulmones que fue tratada exitosamente. La Sedena, a través de la UNIVIC representada por el capitán Miguel Ángel Rocha Carrera, intervino para negociar el pago de 750 mil pesos como indemnización a la familia del joven lesionado. El convenio entre la víctima y la Guardia Nacional se firmó el 18 de marzo con los militares como testigos.

El segundo caso ocurrió el 29 de marzo en Zacatecas cuando Edgar Eduardo “N”, de 29 años, fue herido en su mano derecha por elementos de la GN, que le dispararon con un fusil FX-05. La investigación de este caso continua mientras que la GN realizó un pago de 50 mil pesos a la víctima por concepto de atención médica.

Luego, el 26 de mayo en Reynosa, Tamaulipas, fue encontrado sin vida en el flujo del Río Bravo el cuerpo de José Lorenzo “N”, de 30 años. En este caso la madre de la víctima y otros testigos señalaron que el joven fue detenido, golpeado y luego arrojado al río por efectivos de la GN. Dicha corporación inició una indagatoria interna mientras que la Fiscalía del Estado también abrió una carpeta de investigación.

El 17 de julio Mario “N” – un joven de 18 años – fue herido en el rostro por un disparo de elementos de la GN, luego de que supuestamente no se detuvo cuando le marcaron el alto. Esto en la localidad de Salvador Escalante, Michoacán. Luego del incidente, el joven fue trasladado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde le salvaron la vida pero sufrió la destrucción del globo ocular derecho.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía regional inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de abuso de autoridad y lesiones en contra de elementos de la GN, la cual sigue en integración.

La Sedena, a través de la UNIVIC representada por los capitanes Emilio Carballo y Miguel Ángel Rocha, intervino para negociar con la familia de Mario el pago de una indemnización de dos millones de pesos, que también fue formalizada con un convenio firmado en el Hospital Central Militar.

Y el quinto caso es el ocurrido esta semana en Delicias, Chihuahua, luego de que Yésica “N” perdió la vida por presuntos disparos de elementos de la GN desplegados en la zona. En este hecho también resultó herido su esposo. A diferencia de los casos anteriores este cobró relevancia pública por suscitarse en el contexto de una manifestación relacionada con un conflicto de presas.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional dijo que colaboraría en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, y confirmó la apertura de su propia investigación a través de su unidad de Asuntos Internos. Un total de 17 efectivos con sus armas quedaron a disposición del Ministerio Público.

¿Y los guardias sancionados? Cero

A través de una solicitud de transparencia Animal Político pidió a la Guardia Nacional la cifra de elementos dados de baja o separados del cargo por posibles irregularidades en su actuación, en lo que va de 2020. La respuesta fue de “CERO”, de acuerdo con el oficio SSPC/GN/UT/6863/2020 fechado el 18 de agosto.

La misma información se requirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, como este medio ya ha publicado, es quien realmente cubre los sueldos y capacitación de la mayor parte de los efectivos de la GN. La respuesta fue que la responsable de informar esto era la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En ese contexto se buscó a dicha dependencia, la cual indicó que la comunicación se tenía que hacer con la vocería de la Guardia Nacional.

Finalmente se pidió a dicha vocería un posicionamiento oficial sobre la posible sanción a elementos implicados en estos casos, y sobre la intervención de la UNIVIC de la Sedena en las indemnizaciones a víctimas.

Hasta la publicación de esta nota no se había recibido alguna respuesta, mas allá de señalar que en todos los casos hay indagatorias ministeriales en curso.

Mueren 20 guardias en despliegues

Por otro lado, la GN informó en respuesta a una solicitud de transparencia que desde su despliegue oficial en el país han perdido la vida 20 de sus elementos, en cumplimiento de su deber.

Once de ellos fallecieron como resultado de agresiones de civiles armados, es decir, en emboscadas o enfrentamientos. Seis más perdieron la vida en accidentes vehículares durante los despliegues, dos más calcinados y otro en un accidente cuyo tipo no fue especificado.

En cuanto a los estados donde han perdido la vida los guardias, Tamaulipas es la zona más mortífera al acumular seis casos en su territorio; le siguen Guanajuato y Baja California con tres agentes muertos cada uno; Querétaro y Chiapas con dos respectivamente; y el resto de los decesos ocurrieron en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.