66 años de humor y el nacimiento de Mafalda: el adiós a Quino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mafalda Oficial

66 años de humor, caricaturas y el nacimiento de Mafalda: el adiós a Quino

Desde 1954 y hasta la fecha sus dibujos se han publicando ininterrumpidamente en diarios y revistas de América Latina y Europa.
Mafalda Oficial
30 de septiembre, 2020
Comparte

La muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, deja también una historia de 66 años en publicaciones y humor.

Desde los 17 años, comenzó a buscar los espacios que le permitieran ser dibujante de historieta, tras dejar la Escuela de Bellas Artes.

“El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, dijo el caricaturista sobre su debut en 1954.

Leer más: 5 cosas que probablemente no sabías de Mafalda

Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos se han publicando ininterrumpidamente en diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1963, publicó su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos para publicitar el lanzamiento de productos electrodomésticos llamados Mansfield, motivo el que el nombre de algunos de los personajes iniciaban con M, como el caso de Mafalda, de acuerdo con su biografía oficial.

Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino❤️🌹

#quino #mafalda #adiosmaestroquino

Publicado por Mafalda Oficial en Miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

Tras una década de éxito con la famosa niña que odia la sopa y cuestiona a los adultos, el 25 de junio 1973, Quino decidió no dibujar más tiras de Mafalda, aunque sus libros siguieron reimprimiéndose.

Incluso, Mafalda acompañó campañas de organizaciones como UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, entre otras.

De hecho, UNICEF España despidió al caricaturista argentino tras confirmar el fallecimiento recordando una de sus campañas.

“Gracias a los dos por celebrar las diferencias, reivindicar el amor y defender siempre los derechos de todos los niños y niñas! Guardaremos como un tesoro los derechos ilustrados que nos regaló el maestro argentino”, publicó el organismo.

En 1993, la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produjo 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración.

En 2014, Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda 50 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.