INE da registro a Encuentro Solidario; se lo niega a Elba Esther Gordillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE da registro a Encuentro Solidario; se lo niega a organización ligada a Gordillo, y a México Libre de Calderón

El consejero Ciro Murayama dijo que el INE cometía un error histórico por avalar la injerencia de grupos religiosos en la vida pública del país.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2020
Comparte

El Consejo General del INE concedió el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, pero se lo negó a Redes Sociales Progresistas, vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo.

Con 8 ocho votos, el INE también le negó el registro a Fuerza Social por México, vinculada al senador morenista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Además, con siete votos en contra, la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón, no obtuvo su registro como partido político.

Por la tarde, el Instituto informó que detectó miles de afiliaciones irregulares a las organizaciones que buscan el registro como nuevos partidos políticos.

“Reviven” al PES

El Consejo General del INE concedió el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, a pesar de que se constató que 15 ministros de culto participaron activamente como líderes de asambleas y como auxiliares para llevar a cabo afiliaciones de militantes.

Dicha asociación política surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos religiosos cristianos y evangélicos.

El presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, propuso no sólo anular las seis asambleas distritales donde participaron los ministros de culto, sino definitivamente invalidar toda posibilidad de que Encuentro Solidario obtenga el registro, debido a que, explicó, la injerencia de líderes religiosos en asuntos políticos es una “violación grave y directa a la Constitución”, pues atenta contra el principio del Estado laico.

Lee:  México Libre hizo afiliaciones masivas en iglesias; partidos de Gordillo y Haces afiliaron en Senado, FGR y SFP

La consejera Norma Cruz y los consejeros Ciro Murayama, Martín Faz y Uuc-kib Espadas expresaron su acuerdo con la postura de Córdova.

Sin embargo, por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General consideró que sólo debían anularse las asambleas en las que participaron los líderes religiosos, lo que no bastó para que Encuentro Solidario no alcanzara el mínimo de 200 asambleas establecidas en la ley.

Al pronunciarse sobre el caso de Encuentro Solidario, Córdova dijo que en la actualidad el Estado laico está “bajo asedio” y señaló se debe reforzar su protección.

“Puede parecer poco que haya 15 ministros de culto participando en la organización y dirección de dichas asambleas con más de 300 mil afiliados, pero, por el momento que estamos viviendo, la defensa del Estado laico nos lleva a tener que considerar que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que este Instituto Electoral no conceda el registro a una organización que, de entrada, antes incluso de convertirse en partido político, pone en cuestionamiento un principio bajo asedio, del que depende de manera primordial la convivencia democrática”, refirió.

El INE detectó que los 15 ministros de culto que tuvieron injerencia en Encuentro Solidario pertenecían a organizaciones religiosas como Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo; Centros Cristianos Nueva Vida en la República Mexicana; Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fértil; El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días en México y Institución Evangélica Ministerio Vino y Aceite, entre otras.

El consejero Murayama dijo que el INE cometía un error histórico por avalar la injerencia de grupos religiosos en la vida pública del país.

“Esas organizaciones religiosas, esos colectivos evangélicos, tienen toda la legitimidad de existir en un Estado laico, pero para salvar almas, no para tener votos y ocupar puestos de representación, son a los que les estamos permitiendo que constituyan una organización”, advirtió.

“Compañeros, esto es un retroceso histórico, que no defendamos con firmeza y con claridad el Estado laico; nos podemos arrepentir si mezclamos política y religión y si dejamos que los ministros de culto participen en la vida política, porque entonces la intolerancia propia de creencias totales, como son las religiosas, puede adueñarse también de la vida política de por sí bastante polarizada”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.