Home
>
La inflación supera la meta de Banxico durante agosto al ubicarse en 4.05%
La inflación supera la meta de Banxico durante agosto al ubicarse en 4.05%
1 minuto de lectura
La inflación supera la meta de Banxico durante agosto al ubicarse en 4.05%
09 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La tasa de inflación anual en agosto se ubicó en 4.05%, por arriba de la meta objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual), por primera vez desde mayo de 2019.

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.39% respecto al mes anterior.

En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de -0.02% mensual y de 3.16% anual, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.88% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.44% mensual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante agosto fueron el limón (32.9%); piña (24.4%); tomate verde (16.66%); jitomate (13.86%) y cebolla (10.18%).

Aquellos productos que tuvieron una baja de precio fueron: la naranja (11.92%); chile serrano (10.04%); plátano (5.98%); huevo (3.71%) y aguacate (3.66%).

Los estados que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla, Querétaro, Chihuahua y Michoacán.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor exclusivo de productos de la canasta básica reportó una tasa de inflación anual de 4.52%, que supera de manera significativa la tasa general.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agosto
INEGI
inflación
limón
precios
precios al consumidor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image