Informe Ayotzinapa: 80 detenidos, 30 acciones de búsqueda y un resto identificado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Informe Ayotzinapa: 80 detenidos, 30 acciones de búsqueda y un resto identificado

Han trascurrido seis años y los 43 jóvenes siguen desaparecidos. Sus familias continúan sin saber qué ocurrió, por qué se los llevaron y qué fue de los estudiantes.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Transcurrido seis años desde la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no existe un relato sobre qué ocurrió en la madrugada del 26 al 27 de septiembre en Iguala ni qué ocurrió con los estudiantes desaparecidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en el que destaca el trabajo realizado. Desde que la actual administración inició su mandato se ha detenido a 80 personas y se logró identificar un resto perteneciente a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos.

Lee: La búsqueda de un hijo es más fuerte que el COVID: padre de uno de los 43 normalistas

Un caso como este, lleno de dolor, no se puede reducir a las cifras, pero este es el balance de los dos últimos años de trabajo de búsqueda:

80 detenidos

Desde que López Obrador llegó a la presidencia se han detenido a 80 personas vinculadas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Desde marzo hasta la fecha se liberaron 70 órdenes de aprehensión de 83 solicitadas. De ellas, 34 personas ya fueron arrestadas.

Entre ellas hay integrantes de Guerreros Unidos, policías federales ministeriales, agentes del ministerio público, expolicías federales y municipales. Entre estas órdenes hay emitidas diez por hechos de tortura, de las que ocho ya se han cumplimentado y se encuentran privados de libertad.

El último capturado fue Carlos Gómez Arrieta, quien se entregó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que aparece en un video el que se tortura a Carlos Canto Salgado, uno de los acusados de participar en la desaparición de los normalistas.

14 funcionarios policiales removidos

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tras constituir el Comité de Seguimiento al caso Iguala, inició procesos administrativos en contra de 14 elementos. De ellos 4 fueron removidos después de un proceso de sanción administrativa, 3 se dieron de baja del servicio, 2 fueron suspendidos temporalmente y 5 más son investigados.

30 acciones de búsqueda

Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo siguiendo indicaciones de informantes, testigos, sobrevivientes, denuncias anónimas y otras fuentes. La Unidad Especial de la Fiscalía General de la República exploró 217 puntos de interés en 6 municipios de Guerrero durante 171 jornadas de trabajo.

De estas 30 acciones de búsqueda, 25 obtuvieron resultados negativos y en otras cinco se obtuvieron hallazgos. En Amate, municipio de Cocula, se exhumaron 6 cuerpos. En la Barranca del Tigre, en Iguala, se localizaron fosas con 21 cuerpos, de los cuales se identificó a 6 personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

100 fragmentos óseos; un resto identificado

El 20 de noviembre de 2019 se encontraron más de un centenar de fragmentos óseos en una superficie de la Barranca de la Carnicería en el ejido de Cocula, a 800 metros de distancia del basurero municipal. De ellos, tres resultaron ser susceptibles de identificación genética, por lo que fueron enviados junto a otros fragmentos hallados en la Barranca del Tigre a los laboratorios de la Universidad de lnnsbruck, Austria.

El 18 de junio, los investigadores austríacos notificaron a la FGR la coincidencia genética de un resto óseo recuperado en el ejido de Cocula con la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los desaparecidos.

Análisis de 245 cuerpos

Dentro de los trabajos de investigación del caso de Ayotzinapa se realizó el análisis antropológico, médico, odontológico y genético de 245 cuerpos recuperados de fosas clandestinas entre 2014 y el 2020 en la región. De ellos, la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, identificó a 22 personas que ya retornaron con sus familiares. Al mismo tiempo, se transfirieron 10 mil registros contenidos en la base de datos en posesión de la División Científica de la Policía Federal a la FGR.

80 millones de registros de comunicaciones

El comité científico asesor analizó 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018, lo cual arrojó 206 mil registros de interés, y una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos ubicados en las zonas de los ataques durante las horas críticas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

6 años y 43 desaparecidos

Hoy se cumplen seis años desde que los 43 normalistas desaparecieron en Iguala. Este es el dato más importante de todos, el más trascendente: han trascurrido seis años y los 43 jóvenes siguen desaparecidos. Sus familias continúan sin saber qué ocurrió, por qué se los llevaron y qué fue de los estudiantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.