Home
>
“Eran ingobernables”, dice titular del DIF Culiacán sobre feminicidio de 2 adolescentes; renuncia tras las críticas
“Eran ingobernables”, dice titular del DIF Culiacán sobre feminicidio de 2 adolescentes; renuncia tras las críticas
2 minutos de lectura
“Eran ingobernables”, dice titular del DIF Culiacán sobre feminicidio de 2 adolescentes; renuncia tras las críticas
10 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Liliana Pimentel Villalobos, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Culiacán, llamó “ingobernables” a las adolescentes de 14 y 16 años que fueron asesinadas la semana pasada.

Tras ser criticada por su declaración, presentó su renuncia, de acuerdo con el medio Noroeste. 

“Emito una disculpa pública a los familiares y personas cercanas a Andrea y Brenda, que fueron cruelmente asesinadas en días pasados, por la desafortunada frase que emití al ofrecer una entrevista”, dijo Villalobos en un video, según el medio local.

La funcionaria dijo antes en entrevista con el El Sol de Sinaloa que estaban a la espera de que la Fiscalía del Estado entregara información a la Procuraduría estatal, pero que los datos que han recabado hasta el momento señalan a las jóvenes como “niñas ingobernables” por pasar por mucho tiempo fuera de casa.

Lee: “La niña también traía tatuajes por todos lados”, dice fiscal de BC sobre feminicidio de Danna

“Son adolescentes que ya entran en problemática con muchachos vagos, que no estudian y que ambas vienen de familia disfuncional, familia con padres separados, padres adictos y ahí está la problemática, desde ahí viene creciendo. La madre de una de ellas es adicta”, declaró.

Pimentel Villalobos declaró al medio que la alerta que prenden estos casos en el DIF “es que los padres de familia deben empezar a reportar a los adolescentes que muestren conductas negativas”.

“Que si los padres de familia se acercan a la procuraduría a pedir ayuda porque mi hija se va todo el día, no me hacen caso, nosotros encantados de atender esa parte, también es el llamado de atención a los padres de familia que se acercan a pelear apoyo”, sostuvo.

Los cuerpos de Andrea, de 14 años, y Brenda, de 16, fueron encontrados calcinados el pasado 2 de septiembre a la orilla de un camino de terracería de la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Piden destitución de funcionaria 

Tras las declaraciones de la funcionaria, colectivas feministas exigen su destitución inmediata por revictimizar a las jóvenes.

“El ambiente familiar de las víctimas o las actividades de esparcimiento que estas practicaran, jamás justificará su femincidio, ni el de ninguna mujer, niña, niño o adolescente en el estado”, señalaron.

También convocaron a una manifestación para este jueves 10 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el ayuntamiento de Culiacán, bajo la consigna “Porque somos ingobernables”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año en México.

En Sinaloa han ocurrido 15  feminicidios en lo que va del 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adolescentes
culiacán
DIF
feminicidio
ingobernables
Liliana Pimentel
Liliana Pimentel Villalobos
revictimización
Sinaloa
image