Home
>
Inteligencia Financiera alista sexta denuncia contra Lozoya por caso Odebrecht
Inteligencia Financiera alista sexta denuncia contra Lozoya por caso Odebrecht
2 minutos de lectura
Inteligencia Financiera alista sexta denuncia contra Lozoya por caso Odebrecht
21 de septiembre, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, por su presunta participación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Fuentes de la UIF precisaron a Animal Político que esta nueva indagatoria versa sobre la asignación de contratos de obra pública de Pemex a Odebrecht, la cual, posteriormente, dispersó recursos a través de una red empresas fachada que retiraron el dinero, en un esquema semejante al de La Estafa Maestra.

La UIF todavía no detecta si empresas fantasma de La Estafa participaron también en esta nueva modalidad de corrupción de Pemex-Odebrecht.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, precisó que Lozoya, quien se encuentra bajo investigación de la FGR, entregó a la autoridad un documento en el que involucra a 70 personas físicas y morales.

“Respecto al caso del señor Lozoya, se presentaron ya cinco denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, la contratación, con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya, se presentará ante la Fiscalía General de la República.

Entérate: La denuncia de Lozoya, bajo la lupa: una verificación de los dichos del exdirector de Pemex

“En este caso en particular, él ha presentado un documento que involucra a 70 personas físicas y morales, se hicieron públicos dos videos, uno, dos relacionados con servidores públicos cercanos a dos ex senadores del Partido Acción Nacional”, indicó Nieto Castillo en conferencia esta mañana en Palacio Nacional.

Las otras denuncias de la UIF en contra de Lozoya están relacionadas con lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho por el cobro de sobornos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
inteligencia financiera
Odebrecht
image