Home
>
Académicos e investigadores advierten sobre ‘uso indiscriminado’ de las concesiones del agua en México
Académicos e investigadores advierten sobre ‘uso indiscriminado’ de las concesiones del agua en México
2 minutos de lectura
Académicos e investigadores advierten sobre ‘uso indiscriminado’ de las concesiones del agua en México
10 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué, son algunos de los problemas identificados en relación a las concesiones de agua que se otorgan en el país.

De acuerdo con información expuesta por activistas, académicos e investigadores que participaron en el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, todo esto sucede sin que existan “límites” por parte de las autoridades responsables del tema para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.

Prueba de esa falta de límites, es la incapacidad gubernamental para realizar una adecuada vigilancia de las concesiones, pues Conagua cuenta con 115 inspectores para todo el país, que atienden 516 mil 396 títulos de agua. Un promedio de 4 mil 490 títulos o concesiones por inspector.

Advierten, además, que existe un rezago importante en el trámite de las concesiones del agua, pues “Conagua tiene cerca de 130 mil trámites que no se han atendido y 2 mil 577 juicios sin resolver”.

También señalaron que otra problemática existente es la “inequidad en la distribución” del agua, pues se ha detectado un “uso indiscriminado y antidemocrático”, hay usuarios que la utilizan para fines distintos a los concesionados.

A esto se suma el “acaparamiento de volumen de agua” en sectores como la minería, la agricultura, y las industrias cerveceras y refresqueras en el país, y la “inexistencia de permisos de descarga asociados”.

Otro problema es que no existen datos reales sobre cuánta agua se extrae en realidad, pues sólo 1 de cada 10 concesionarios cuentan con una medición.

De acuerdo con los participantes del Tercer Seminario, organizado por OXFAM México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado encargado de enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, en la mayoría de los casos son los propios usuarios de las concesiones los que declaran cuánta agua utilizan y para qué, sin que se cuestione si dicha información es verdadera o falsa.

Criticaron que en todos los casos las concesiones se condicionan “siempre que exista disponibilidad”, sin tomar en cuenta otros factores como el cambio climático y las sequías que se registran en algunas zonas del país.

Cifras del Registro Público de Derechos de Agua señalan que actualmente el volumen anual concesionado de agua en México es de 241 millones 628 mil metros cúbicos, lo que equivale al 53.9% del agua renovable en el país. Dicha cantidad equivale al volumen de 172 mil 591.5 Pirámides del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
cambio
Climático
concesiones
indiscriminado
sequías
uso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image