Investigadores advierten sobre 'uso indiscriminado' de concesiones del agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Académicos e investigadores advierten sobre 'uso indiscriminado' de las concesiones del agua en México

Especialistas acusaron que las autoridades no ponen “límites” para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.
Cuartoscuro Archivo
10 de septiembre, 2020
Comparte

Entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué, son algunos de los problemas identificados en relación a las concesiones de agua que se otorgan en el país.

De acuerdo con información expuesta por activistas, académicos e investigadores que participaron en el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, todo esto sucede sin que existan “límites” por parte de las autoridades responsables del tema para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.

Entérate: Empresa canadiense quiere abrir una mina que gastará millones de litros de agua en comunidad con sequías

Prueba de esa falta de límites, es la incapacidad gubernamental para realizar una adecuada vigilancia de las concesiones, pues Conagua cuenta con 115 inspectores para todo el país, que atienden 516 mil 396 títulos de agua. Un promedio de 4 mil 490 títulos o concesiones por inspector.

Advierten, además, que existe un rezago importante en el trámite de las concesiones del agua, pues “Conagua tiene cerca de 130 mil trámites que no se han atendido y 2 mil 577 juicios sin resolver”.

También señalaron que otra problemática existente es la “inequidad en la distribución” del agua, pues se ha detectado un “uso indiscriminado y antidemocrático”, hay usuarios que la utilizan para fines distintos a los concesionados.

A esto se suma el “acaparamiento de volumen de agua” en sectores como la minería, la agricultura, y las industrias cerveceras y refresqueras en el país, y la “inexistencia de permisos de descarga asociados”.

Otro problema es que no existen datos reales sobre cuánta agua se extrae en realidad, pues sólo 1 de cada 10 concesionarios cuentan con una medición.

De acuerdo con los participantes del Tercer Seminario, organizado por OXFAM México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado encargado de enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, en la mayoría de los casos son los propios usuarios de las concesiones los que declaran cuánta agua utilizan y para qué, sin que se cuestione si dicha información es verdadera o falsa.

Criticaron que en todos los casos las concesiones se condicionan “siempre que exista disponibilidad”, sin tomar en cuenta otros factores como el cambio climático y las sequías que se registran en algunas zonas del país.

Cifras del Registro Público de Derechos de Agua señalan que actualmente el volumen anual concesionado de agua en México es de 241 millones 628 mil metros cúbicos, lo que equivale al 53.9% del agua renovable en el país. Dicha cantidad equivale al volumen de 172 mil 591.5 Pirámides del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.