Investigadores advierten sobre 'uso indiscriminado' de concesiones del agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Académicos e investigadores advierten sobre 'uso indiscriminado' de las concesiones del agua en México

Especialistas acusaron que las autoridades no ponen “límites” para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.
Cuartoscuro Archivo
10 de septiembre, 2020
Comparte

Entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué, son algunos de los problemas identificados en relación a las concesiones de agua que se otorgan en el país.

De acuerdo con información expuesta por activistas, académicos e investigadores que participaron en el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, todo esto sucede sin que existan “límites” por parte de las autoridades responsables del tema para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.

Entérate: Empresa canadiense quiere abrir una mina que gastará millones de litros de agua en comunidad con sequías

Prueba de esa falta de límites, es la incapacidad gubernamental para realizar una adecuada vigilancia de las concesiones, pues Conagua cuenta con 115 inspectores para todo el país, que atienden 516 mil 396 títulos de agua. Un promedio de 4 mil 490 títulos o concesiones por inspector.

Advierten, además, que existe un rezago importante en el trámite de las concesiones del agua, pues “Conagua tiene cerca de 130 mil trámites que no se han atendido y 2 mil 577 juicios sin resolver”.

También señalaron que otra problemática existente es la “inequidad en la distribución” del agua, pues se ha detectado un “uso indiscriminado y antidemocrático”, hay usuarios que la utilizan para fines distintos a los concesionados.

A esto se suma el “acaparamiento de volumen de agua” en sectores como la minería, la agricultura, y las industrias cerveceras y refresqueras en el país, y la “inexistencia de permisos de descarga asociados”.

Otro problema es que no existen datos reales sobre cuánta agua se extrae en realidad, pues sólo 1 de cada 10 concesionarios cuentan con una medición.

De acuerdo con los participantes del Tercer Seminario, organizado por OXFAM México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado encargado de enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, en la mayoría de los casos son los propios usuarios de las concesiones los que declaran cuánta agua utilizan y para qué, sin que se cuestione si dicha información es verdadera o falsa.

Criticaron que en todos los casos las concesiones se condicionan “siempre que exista disponibilidad”, sin tomar en cuenta otros factores como el cambio climático y las sequías que se registran en algunas zonas del país.

Cifras del Registro Público de Derechos de Agua señalan que actualmente el volumen anual concesionado de agua en México es de 241 millones 628 mil metros cúbicos, lo que equivale al 53.9% del agua renovable en el país. Dicha cantidad equivale al volumen de 172 mil 591.5 Pirámides del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.