Gobierno de AMLO no ha logrado revertir inercias corruptas: extitular de INDEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de AMLO no ha logrado revertir inercias corruptas, dice extitular del INDEP

El extitular del INDEP puso en duda que López Obrador pueda concretar la cuarta transformación.
Cuartoscuro Archivo
23 de septiembre, 2020
Comparte

El extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas, señaló en una entrevista con el diario Reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prejuicios sobre los académicos, ya que piensa que no trabajan lo necesario. Además, dijo que el actual gobierno no ha logrado revertir algunas inercias corruptas en la administración pública.

Al ser cuestionado sobre las críticas del mandatario por su renuncia, en el sentido de que “no le entró” a limpiar la corrupción en el INDEP y que para ser servidor público “se requieren ganas” y arrojo, Cárdenas mencionó que aunque ahora volverá a la academia sí se considera apto para el servicio público.

“Creo también que la academia es algo respetable. Él alguna vez que estaba molesto me dijo así, ‘académico’, él tiene algunos prejuicios, él piensa que los académicos tal vez tenemos una muy buena vida, que no trabajamos lo que debemos de trabajar, él tiene sus ideas acerca de los académicos. Respeto sus opiniones, aunque puedan lastimarme”, refirió en entrevista con el periodista René Delgado.

Cárdenas mencionó que otros académicos han salido del gobierno de López Obrador porque no han logrado adaptarse a la forma en que se discuten los temas y se toman decisiones.

“Tiene que ver con este tema de la adaptación a la manera de ser del presidente y de los principales colaboradores. Por ejemplo, los que venimos de la academia pues estamos acostumbrados a la reflexión, al diálogo, a plantear un tema y ver los matices, los ángulos para atender ese problema y no siempre ese ámbito de debate, si no de debate, al menos de reflexión, existe en la presidencia de la República”, refirió Cárdenas. 

“Muchos de ellos que se han retirado del servicio público en este gobierno es porque no encontraron un espacio de comunicación más horizontal con el presidente o con sus más cercanos colaboradores”, agregó.

El ahora exfuncionario relató que al estar al frente del INDEP el presidente y su secretario particular le pedían más rigor, más fuerza, y en una ocasión le solicitaron que destituyera a la mitad del Instituto, lo que implicaba el cese de 78 funcionarios con plaza. Elaboró un plan de reducción de personal, dijo, sin embargo no se concretó.

“Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos”, dijo.

Cárdenas, tras señalar en su carta de renuncia diversas irregularidades y carencias en el INDEP, mencionó que “en este sexenio no se ha logrado revertir muchas de las inercias administrativas, algunas de ellas corruptas”, por lo que hay que seguir combatiéndolas.

Entérate: Robo de joyas, deudas con proveedoras y falta de recursos, así opera el Instituto para Devolver lo Robado

“Es una institución con mucho dinero, que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y desde luego ese es un campo propicio para que se cometieran actos de corrupción…  creo que estos hechos comenzaron a darse desde la fundación del SAE, en los sexenios de Fox, Calderón, desde luego en el sexenio del presidente Peña y en este sexenio no se han logrado revertir muchas de las inercias administrativas, algunas de ellas corruptas, en este gobierno, es decir, hay muchas inercias administrativas que hay que seguir combatiendo para evitar actos de corrupción”, mencionó.

Hay estructuras en las secretarías de Estado, continuó, “eso me consta, no solamente en la Secretaría del Trabajo, en la Secretaría de Gobernación, grupos de funcionarios que están acostumbrados a ciertas rutinas, tal vez algunos solamente a rutinas administrativas no aceptables, pero no ilegales… pero seguramente hay muchos grupos incrustados en la administración pública federal que por un lado no comparten el proyecto de la cuarta transformación, y por otro lado habrá algunos, en cierto porcentaje, que tengan relación con intereses económicos que pueden rayar en la ilegalidad. Eso existe todavía.

El gobierno del presidente López Obrador ha nombrado a los funcionarios más importantes en las secretarías de Estado, en los organismos descentralizados, pero la gran burocracia es la de siempre, la gran burocracia, mandos medios, es la misma de toda la vida y son los servidores públicos que conocen estos temas de los procedimientos, de las reglas, de las salidas para atender algún asunto”.

Por último, Cárdenas puso en duda que el presidente López Obrador puede concretar su proyecto, la llamada Cuarta Transformación.

“Pienso que el camino de México es por la izquierda, mediante un esquema parecido o similar al de la cuarta transformación, sin embargo creo que el presidente López Obrador ha tenido muy mala suerte. Creo que el tema de la pandemia, en esto muchos podríamos coincidir, ha paralizado el avance de la cuarta transformación y va a ser muy difícil que en los próximos años se pueda concretar el proyecto del presidente, por los efectos en salud y efectos económicos de esta pandemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.