Jueces descongelan cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jueces descongelan cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif; autoridades interpondrán queja

Este mismo 21 de septiembre, la periodista Lydia Cacho denunció la resolución del Poder Judicial de parte de los jueces en Puebla que permitieron descongelar las cuentas.
Cuartoscuro
22 de septiembre, 2020
Comparte

Jueces federales ordenaron descongelar las cuentas del exgobernador de Puebla Mario Marín, así como del empresario José Kamel Nacif, quienes se encuentran prófugos, ante una orden de captura por tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En el caso del exgobernador, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla resolvió desde el pasado 19 de septiembre otorgarle la suspensión definitiva, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias.

Te puede interesar: Gertz Manero miente, Kamel Nacif fue ubicado por mí, asegura Lydia Cacho

Este 21 de septiembre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó también en conferencia de prensa el descongelamiento de las cuentas de Kamel Nacif, ante lo que consideró una “interpretación gramatical absurda”.

“Nos parece muy raro que a pesar de existir un solicitud internacional del FBI y de tener una investigación abierta en la Fiscalía General de la República, y órdenes de aprehensión liberadas, el juez haya decidido descongelar la cuentas bajo el argumento de que la solicitud internacional no dice de manera expresa que se bloqueen las cuentas de Kamel Nacif, dice que ‘se valore la pertinencia de bloquear la cuentas’”, explicó ante medios de comunicación.

Al respecto, Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera recurrirá a un Tribunal Colegiado de Circuito, para que se revoque la suspensión, y que interpondrá una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez.

“El problema radica en que no solamente eso, sino recientemente, el caso de Kamel Nacif, por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no solo con corrupción política, sino también con trata de personas”, expuso.

Este mismo 21 de septiembre, la periodista Lydia Cacho denunció la resolución del Poder Judicial de parte de los jueces en Puebla que permitieron descongelar las cuentas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.