Keilyn, guatemalteca de 16 años, desapareció de un albergue hace dos semanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Keilyn, guatemalteca de 16 años, desapareció de un albergue hace dos semanas

La última vez que la vieron fue el domingo 30 de agosto, al interior de la habitación que compartía con su madre y sus dos hermanas en un albergue de Cáritas en Gustavo A. Madero.
16 de septiembre, 2020
Comparte

Keilyn Giselle Pérez Nájera tiene 16 años, es originaria de Guatemala y lleva dos semanas desparecida. La última vez que la vieron fue el domingo, 30 de agosto, al interior de la habitación que compartía con su madre, Claudia Nájera, y sus dos hermanas, en un albergue de Cáritas en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según relata la madre, se acostaron y, al despertar, la menor no estaba en el cuarto. “No sé nada de ella, tengo que encontrarla”, explica, en entrevista telefónica.

El recinto está vigilado con cámaras de seguridad. La mujer pudo revisarlas acompañada por policías pero en las cintas, que van desde las 22 de la noche del sábado 29 hasta la mañana del domingo 30 no se observa a la Keilyn en ningún momento. En todo este tiempo únicamente sale del recinto un vehículo, propiedad de un maestro de música que trabaja en Cáritas.

Entérate: DIF de Jalisco investiga albergue Cien Corazones por presunto maltrato a menores de edad

La familia de Nájera lleva huyendo nueve meses. Escaparon de Guatemala el 28 de enero. En principio, el objetivo era llegar a Estados Unidos, pero fueron privadas de su libertad por un pollero en Tapachula, Chiapas. Finalmente, fueron atrapadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), que las derivó al albergue de Cafemin, también en la Gustavo A. Madero, como alternativa a la detención. Antes de llegar a la capital, la familia inició su trámite para ser reconocidas como refugiadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Después de tres meses en Cafemin, los cuatro abandonaron el albergue después de obtener una tarjeta de residente por motivos humanitarios. No siguieron su camino hacia el norte, sino que acudieron al Programa Casa Refugiados, que las derivó al albergue de Cáritas. Allí llevaban dos semanas cuando Keilyn Giselle desapareció.

Dice Nájera que su hija nunca le dijo que tuviese intención de marcharse, que no habían discutido ni tenían problemas. Por eso, desde el primer día pide a las instituciones que colaboren con la búsqueda, pero no se siente acompañada y se queja de la lentitud de la respuesta.

La Casa del Migrante de Cáritas lleva funcionando apenas dos meses. Al interior hay cinco habitaciones para familias y otras para uso de personas que llegan de forma individual. Todas ellas se ubican en la primera planta. Desde la apertura, unos diez migrantes han sido recibidos en el espacio, según explica el sacerdote Oscar Arias Bravo, coordinador de Cáritas. El espacio, sin embargo, opera desde hace décadas: ofrece apoyo médico, psicológico y tiene también servicios religiosos.

Desde el momento en el que Keilyn desapareció, su madre se siente desamparada. Dice que se tardaron 9 días hasta que se puso en marcha la Alerta Ámber por la desaparición. En ese momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación 597-08-2020. Animal Político consultó con la fiscalía para conocer las líneas de investigación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Nájera se queja de que se han perdido diez días en la búsqueda de su hija. Fue hasta el jueves 10 que policías de investigación y agentes del Ministerio Público acudieron al albergue de Cáritas para revisar e interrogar al personal. Un día después Nájera, acompañada de Ana Enamorado, hondureña cuyo hijo desapareció en 2010, pudieron ver los videos de las cámaras de seguridad y revisar el expediente. “Apenas hay unos oficios, pero no hay investigación”, dice Enamorado.

“No hay forma de que haya saltado”, dice la mujer. En su opinión, “alguien tuvo que abrir la puerta”. Sin embargo, en los videos no aparece la menor, que permanecía todo el tiempo al interior del albergue. Lo único que se observa en esas imágenes es un vehículo gris que pertenece al maestro de música que colabora con Cáritas. Arias Bravo, de Cáritas, asegura que la menor pudo haber saltado por alguna ventana y caminado por el techo. Eso tendrá que determinarlo la investigación. Lo importante ahora, lo más urgente, es que Keilyn sea localizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.