Home
>
La Estafa Maestra: Emilio Zebadúa y subalternos operaron presuntos desvíos a bancos de 8 países
La Estafa Maestra: Emilio Zebadúa y subalternos operaron presuntos desvíos a bancos de 8 países
2 minutos de lectura
La Estafa Maestra: Emilio Zebadúa y subalternos operaron presuntos desvíos a bancos de 8 países
21 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de Sedatu y Sedesol, y dos de sus subalternos operaron una red de desvíos millonarios a través de depósitos en ocho países por un monto de 66.1 millones de pesos entre 2014 y 2015. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) los países a los que se hicieron las transferencias – y a los que ya se hicieron solicitudes internacionales – son China, Corea del Sur, Pakistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica, según el diario Reforma. 

Los desvíos se dieron mientras Rosario Robles estuvo al frente de ambas secretarías y forma parte del esquema de desvíos de La Estafa Maestra con la que se desviaron más de 7 mil millones de pesos a través de contratos entre dependencias y universidades.

Los otros dos subalternos de Zebadúa que participaron en el presunto desvío de recursos son Claudia Gabriela Morones Sánchez que fue Recursos Materiales y Servicios Generales y Enrique Prado Ordóñez que era director de Adquisiciones y Contratos, ambos en la Sedatu y la Sedesol.

Ambos habrían operado las transferencias – pago de dos convenios – entre Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), que subcontrató a siete empresas para hacer las transferencias internacionales, detalla Reforma. 

Entérate: Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra, del Gobierno del Distrito Federal a Sedatu

En esos años, detalla Reforma, las empresas subcontratadas por Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) cambiaron las cantidades en pesos por dólares y los depositaron en cuentas de los países mencionados.

Según las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la FGR las transferencias se realizaron a través de Banco Monex y CI Banco.

Los funcionarios participaron en el cambio de divisas y las transferencias internacionales para ocultar el origen de los recursos, según las indagatorias.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio zebadua
La Estafa Maestra del gobierno federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image