Home
>
Lluvia del 16 de septiembre fue atípica y es de las más fuertes de los últimos 20 años: Sheinbaum
Lluvia del 16 de septiembre fue atípica y es de las más fuertes de los últimos 20 años: Sheinbaum
3 minutos de lectura
Lluvia del 16 de septiembre fue atípica y es de las más fuertes de los últimos 20 años: Sheinbaum
17 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La lluvia de este 16 de septiembre en varios puntos de la Ciudad de México fue una de las más fuertes en 20 años, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los registros históricos, lluvias de esta magnitud, donde el agua alcanzó los 100 milímetros acumulados en un día, solo se han presentado en seis ocasiones en los últimos 20 años.

La funcionaria señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua “por lo que se concluye que son lluvias atípicas”. Explicó que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y son generados por canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Protección Civil de la capital activó por segundo día consecutivo la Alerta Púrpura, la de mayor nivel de riesgo, en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. El 15 de septiembre se activó en Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el “Operativo Tormenta” con el fin de atender encharcamientos percances automovilísticos y caída de árboles, que se registraron.

Afectaciones en el Metro 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo filtraciones de agua a las galeras de ventilación que generaron encharcamientos considerables en las escaleras y “cascadas” en los andenes. Una de las estaciones más afectadas fue Zapata, de la línea 3.

Este jueves, el STC informó que en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata se suspenderá el servicio, hasta nuevo aviso, debido a la revisión de las vías por probables afectaciones derivadas de las lluvias.

El servicio provisional del Metro en la línea 3 será de Indios Verdes a Centro Médico y de Coyoacán a Universidad, en ambos sentidos.

Informó que 30 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) brindan apoyo al exterior para el traslado de usuarios, en el tramo de las estaciones Centro Médico a Coyoacán, por ambos sentidos. El STC pide a los usuarios tomar previsiones en sus rutas y tiempos de traslado.

Más daños  

En la alcaldía de Benito Juárez la lluvia dejó afectaciones en el Hospital de Xoco, donde hubo brote de aguas negras en el estacionamiento afectando el área de urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano.

Lee: El buzo que limpia las entrañas de CDMX

También se presentaron cortes viales en Viaducto, así como diversos encharcamientos en Tlalpan y Cuauhtémoc. En anillo Periférico se registraron encharcamientos donde se realizaron cortes viales para evitar que los autos quedaran varados.

En el último reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se informó que las brigadas atendieron un total de 102 encharcamientos: 46 en Benito Juárez, 23 en Coyoacán, 12 en Iztapalapa, 12 en Tlalpan, 7 en Álvaro Obregón, 4 en Iztacalco, 5 en Tláhuac, 2 en Xochimilco, y 2 en Cuauhtémoc.

Agentes de Tránsito apoyaron en los cortes viales sobre Viaducto, debido a diversos encharcamientos en el tramo con la calzada de Tlalpan y a la altura de Cuauhtémoc, con desviaciones entre el Eje 2 Poniente y la avenida Dr. Vértiz, para evitar que los vehículos quedaran varados por el alto volumen de agua.

Las colonias más afectadas fueron: Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; exejido de Santa Úrsula Coapa, Barrio Oxtopulco, Pueblo de los Reyes, Girasoles y Pedregal de Santo y Bosques de Tetlameya, en Coyoacán; así como en la Narvarte, en la Benito Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta purpura
benito juárez
Claudia Sheinbaum
coyoacán
Etiopía
eugenia
Inundaciones
Línea 3
lluvía atípica
Lluvias
metro
Zapata
image