Lluvia del 16 de septiembre es de las más fuertes de los últimos 20 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SacmexCDMX

Lluvia del 16 de septiembre fue atípica y es de las más fuertes de los últimos 20 años: Sheinbaum

En la alcaldía Benito Juárez la lluvia dejó afectaciones en el Hospital de Xoco, donde hubo brote de aguas negras en el estacionamiento, afectando el área de urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano.
@SacmexCDMX
17 de septiembre, 2020
Comparte

La lluvia de este 16 de septiembre en varios puntos de la Ciudad de México fue una de las más fuertes en 20 años, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los registros históricos, lluvias de esta magnitud, donde el agua alcanzó los 100 milímetros acumulados en un día, solo se han presentado en seis ocasiones en los últimos 20 años.

La funcionaria señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua “por lo que se concluye que son lluvias atípicas”. Explicó que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y son generados por canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

Protección Civil de la capital activó por segundo día consecutivo la Alerta Púrpura, la de mayor nivel de riesgo, en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. El 15 de septiembre se activó en Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el “Operativo Tormenta” con el fin de atender encharcamientos percances automovilísticos y caída de árboles, que se registraron.

Afectaciones en el Metro 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo filtraciones de agua a las galeras de ventilación que generaron encharcamientos considerables en las escaleras y “cascadas” en los andenes. Una de las estaciones más afectadas fue Zapata, de la línea 3.

Este jueves, el STC informó que en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata se suspenderá el servicio, hasta nuevo aviso, debido a la revisión de las vías por probables afectaciones derivadas de las lluvias.

El servicio provisional del Metro en la línea 3 será de Indios Verdes a Centro Médico y de Coyoacán a Universidad, en ambos sentidos.

Informó que 30 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) brindan apoyo al exterior para el traslado de usuarios, en el tramo de las estaciones Centro Médico a Coyoacán, por ambos sentidos. El STC pide a los usuarios tomar previsiones en sus rutas y tiempos de traslado.

Más daños  

En la alcaldía de Benito Juárez la lluvia dejó afectaciones en el Hospital de Xoco, donde hubo brote de aguas negras en el estacionamiento afectando el área de urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano.

Lee: El buzo que limpia las entrañas de CDMX

También se presentaron cortes viales en Viaducto, así como diversos encharcamientos en Tlalpan y Cuauhtémoc. En anillo Periférico se registraron encharcamientos donde se realizaron cortes viales para evitar que los autos quedaran varados.

En el último reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se informó que las brigadas atendieron un total de 102 encharcamientos: 46 en Benito Juárez, 23 en Coyoacán, 12 en Iztapalapa, 12 en Tlalpan, 7 en Álvaro Obregón, 4 en Iztacalco, 5 en Tláhuac, 2 en Xochimilco, y 2 en Cuauhtémoc.

Agentes de Tránsito apoyaron en los cortes viales sobre Viaducto, debido a diversos encharcamientos en el tramo con la calzada de Tlalpan y a la altura de Cuauhtémoc, con desviaciones entre el Eje 2 Poniente y la avenida Dr. Vértiz, para evitar que los vehículos quedaran varados por el alto volumen de agua.

Las colonias más afectadas fueron: Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; exejido de Santa Úrsula Coapa, Barrio Oxtopulco, Pueblo de los Reyes, Girasoles y Pedregal de Santo y Bosques de Tetlameya, en Coyoacán; así como en la Narvarte, en la Benito Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.