Madres de víctimas de feminicidio se manifiestan frente a la Suprema Corte
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'No tenemos apoyo, debemos estar unidas': Madres de víctimas de feminicidio se manifiestan frente a SCJN

Familiares de víctimas de feminicidio acudieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un lado del Zócalo de la Ciudad de México, para reclamar que la justicia no llegue para ellas.
Cuartoscuro
21 de septiembre, 2020
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Eleocadia Matilde no podía dejar de salir a trabajar por la pandemia de COVID-19, al ser el único sustento de sus dos hijos, de 16 y 14 años. Pero para intentar un negocio propio, abrió una tiendita que la hija más grande ya podía atender sola en su casa, en una comunidad indígena de Temoaya, Estado de México. Todo fue bien los primeros meses, hasta que el 9 de mayo, la adolescente fue asesinada con saña: a Maicha Pamela González Matilde la ataron de las manos y la boca, la golpearon y la metieron en un tambo con agua hasta que se ahogó.

Su madre pasó el peor 10 de mayo de su vida y empezó una lucha por encontrar justicia. Primero tuvo que pelear por que la carpeta de investigación fuera abierta por el delito de feminicidio y no de homicidio. Después, escuchar que el proceso de investigación va lento porque con la emergencia sanitaria no es fácil avanzar.

Por ello, este lunes se manifestó junto con otras familiares de víctimas de feminicidio frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un lado del Zócalo de la Ciudad de México, para reclamar que la justicia no llegue para ellas.

Junto a Eleocadia estaba María Magdalena Velarde, originaria de Cuautitlán Izcalli, con una manta que decía “No fue suicidio, fue un feminicidio”, el nombre de su hija, Fernanda Sánchez Velarde, y la fecha que nunca olvidará: 4 de enero de 2014, hace ya seis años.

Todo empezó con un abuso: a Fernanda la embarazó su pareja cuando todavía era menor de edad. Se casaron, pero él llegó a decirle que solo lo había hecho para que la familia no lo fuera a denunciar por estupro, la obligó a dejar de estudiar para cuidar al niño y siempre fue violento con ella.

Cuando Fernanda estaba embarazada por segunda vez, uno de sus hermanos pasó por la puerta de su casa y vio patrullas. Fue a avisarle a su madre y cuando Magdalena llegó a la casa, su yerno le dijo que su hija se había suicidado, pero no la dejó entrar a ver la escena. En su lugar, identificó el cuerpo la mamá de él.

Pero los peritajes demostraron que el cuerpo de Fernanda no solo estaba colgado, sino que tenía la nariz destrozada, golpes por todo el cuerpo, y que las los cortes en sus muñecas eran posteriores a su muerte.

Entonces su madre empezó a pelear que no se le diera carpetazo como suicidio, hasta lograr que fuera reclasificado como feminicidio y se abriera la investigación. Sin embargo, lo único que logró con ello fueron amenazas de la familia de él, por lo que ella, su marido y sus dos hijos se fueron de Izcalli.

La otra fecha que a Magdalena no se le olvida es el 27 mayo de 2017. Sus dos hijos fueron a una fiesta por donde habían vivido y fueron levantados, torturados y asesinados también. Su madre está segura de que fue la venganza por no callarse, por insistir en que se investigue el caso de Fernanda. Pero actualmente no hay ni un solo detenido por ninguno de los tres crímenes.

Llaman a unidad de las víctimas

Quien convocó a esta manifestación frente a la SCJN fue Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana Gutiérrez, una niña de 12 años que fue brutalmente violada y asesinada en una comunidad del municipio de Lerma, también en el Estado de México, el 5 de febrero de 2015.

En su caso, uno de los asesinos está sentenciado a 78 años de prisión, otro está a punto de salir porque era menor de edad cuando cometió el crimen, y un tercero fue puesto en libertad en 2017, pero con ayuda del Observatorio Nacional del Feminicidio, se logró que se repusiera el procedimiento, aunque no hay fecha para que sea la audiencia en la que se dicte sentencia.

Como los agresores eran vecinos y lanzaron amenazas de muerte, la familia de Fátima tuvo que salir desplazada de Lerma. Lorena enfatiza que a pesar de lo que ha avanzado el caso, no han tenido justicia completa, ni reparación del daño, ni medidas de protección, por lo que ellos llevan viviendo con miedo y como confinados cinco años, no los seis meses que la mayoría de la población ha pasado por la pandemia.

“Nosotros no recibimos absolutamente nada de nadie, no tenemos apoyo ni de la sociedad ni del Estado. Aquí estamos las verdaderas víctimas de feminicidios del país”, señaló.

“Nosotros venimos este día a hacer un llamado a todas las mamás víctimas de feminicidio de todo el país. El llamado es a la unidad, a la sororidad, a la empatía entre nosotras”.

Reclamó que con ellas no se ha reunido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la semana pasada recibió a grupos de víctimas que salieron de las oficinas tomadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Respecto a esa ocupación, Lorena dijo que es importante lo que están haciendo los grupos feministas y que las respeta, pero que no piensa unirse. Aunque esta misma mañana una joven que venía de la renombrada Casa de Refugio se le acercó para ofrecerle apoyo en lo que necesitara.

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El eclipse que salvó la vida de Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América

Por sus conocimientos de astronomía, Cristóbal Colón pudo saber que habría un eclipse mientras estaba en Jamaica. Te contamos cómo lo utilizó para no morir de hambre.
11 de octubre, 2020
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Ilustración de Colón mostrando el eclipse a los nativos. Camille Flammarion 1879.

Getty Images
Hubo un eclipse el 29 de febrero de 1504 y Colón lo supo aprovechar para salvarse del hambre.

Son muchos los historiadores que coinciden en que Cristóbal Colón, el primer navegante europeo que llegó a América, fue un hombre sumamente astuto.

Pese a que tenemos pocas certezas sobre su vida, hay consenso en que su inteligencia y rapidez lo ayudaron en varias oportunidades, tanto a conseguir lo que buscaba como a salvarse de aprietos y necesidades.

Una de esas ocasiones se dio en 1504 cuando el Almirante estaba varado en Jamaica durante su cuarto y último viaje al continente.

Y para lograr lo que quería de los nativos de la isla recurrió a sus extensos conocimientos astronómicos.

“Un genio del engaño”

Colón partió en 1502 hacia América con el propósito de hallar un estrecho marítimo hacia Asia.

Pero tras más de un año navegando había perdido dos embarcaciones y las otras dos estaban muy deterioradas, lo que les impedía continuar.

Así que él y un centenar de hombres terminaron varados en el norte de Jamaica.

Imagen en 3D de las carabelas de Colón.

Getty Images
En su cuarto viaje a América, Colón quedó varado en Jamaica tras el naufragio y deterioro de sus embarcaciones.

No era la primera vez que Colón llegaba a esta isla ni tampoco la había llamado así.

El navegante llegó allí en 1494 y la bautizó como la isla Santiago. Sin embargo, nunca se refirió a ella con ese nombre en su diario del cuarto viaje. Siempre usó Jamaica.

Esa denominación deriva del nombre original de los aborígenes arahuacos que es Xaymaca o Yamaya que significa “tierra de madera y agua”.

El genovés envió a un grupo, comandado por uno de sus colaboradores Diego Méndez de Segura, en canoa a la isla La Española en busca de ayuda para rescatarlos.

Mientras esperaban consiguió intercambiar con los nativos algunas de sus posesiones por comida. Sin embargo, pasaban los días y los meses y el rescate no llegaba.

A finales de 1503, la relación con los indígenas empezó a deteriorarse.

“Se amotinaron y no le querían traer de comer como solían”, cuenta Méndez de Segura en su testamento.

Las memorias de Méndez de Segura y detalles de este último viaje fueron publicadas en 1825 por Martín Fernández de Navarrete en el libro “Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV”.

Si querían sobrevivir, tenían que hacer algo. Y Colón diseñó un plan tan genial como perverso: atemorizar a los aborígenes con un eclipse que ocurriría el 29 de febrero de 1504, justo el día extra de ese año bisiesto.

Retrato de Cristóbal Colón

Getty Images
Colón supo usar la astronomía para engañar a los nativos de Jamaica en 1504.

Y el navegante sabía por sus estudios que no sería cualquier eclipse, sino uno lunar que teñiría al satélite natural de la Tierra de rojo como la sangre. Podía presentarlo como un castigo divino del cual los nativos no podrían escapar.

“Colón era un genio del engaño. Y esta era una idea salvadora”, le dice a BBC Mundo Antonio Bernal, divulgador científico del Observatorio astronómico de Fabra, en Barcelona, España.

El episodio está extensamente narrado en el libro “El Memorial de los Libros Naufragados”, del historiador inglés Edward Wilson-Lee, sobre el que puedes leer más en el link que sigue.

Dios está enojado

Según el relato de Méndez, “Él (Colón) hizo llamar a todos los caciques y les dijo que se maravillaba de que no le llevaran comida como solían, sabiendo, como les había dicho, que había venido allí por mandato de Dios”.

Les dijo “que Dios estaba enojado con ellos y que se los mostraría aquella noche por señales que haría en el cielo; y como aquella noche era el eclipse de la Luna, casi todo se oscureció”.

Colón reforzó la idea de que Dios provocaba el eclipse por enfado, “porque no le traían de comer y ellos le creyeron y se fueron muy espantados y prometieron que le traerían siempre de comer“, dice el libro de Fernández de Navarrete.

Eclipse lunar de julio de 2018

Getty Images
El eclipse de Luna suele teñir al satélite natural de la Tierra en rojo por unos minutos.

Colón sabía a qué hora empezaba el eclipse y que la Luna se volvería roja.

“El eclipse de Luna tiene dos partes principales: una es el principio, que es la parte parcial, en la que la Luna se ve parcialmente oscura. Y cuando está toda negra, empieza la segunda parte que es la de totalidad”, explica Bernal.

“Este eclipse tenía, además, una característica especial: la Luna se eclipsaba cuando todavía estaba sin salir, debajo del horizonte”, añade.

Entonces cuando apareció en el cielo ya se vio parcialmente oscura.

“Y después de la totalidad, los eclipses de Luna hacen que esta se vea roja, por refracción de la atmosfera terrestre“, detalla.

Esto se debe a que la luz solar no llega directamente a la Luna, sino que parte ella es filtrada por la atmósfera de la Tierra y os colores rojizos y anaranjados se proyectan sobre el satélite natural.

¿Pero por qué estaba Colón tan seguro de que habría un eclipse?

El almanaque

Cristóbal Colón tenía muchos conocimientos a su haber: sabía de navegación, hablaba varias lenguas, y “tenía una escritura muy bonita”, según cuenta Consuelo Varela, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

“Él era un hombre con una gran capacidad y un ansia de conocer y aprender. Quizás la característica que resaltaría de Colón es su empeño en saber las cosas”, le dice a BBC Mundo la historiadora española experta en temas americanos y en Colón.

Pero sobre todo “Colón conocía el cielo”, agrega Bernal. “Conocía las estrellas y se guiaba por ellas”.

El Almirante era un aficionado a la astronomía y se sabe que en sus viajes llevaba consigo un calendario de eclipses: el almanaque Regiomontano.

Este fue confeccionado por el astrónomo y matemático alemán Johann Müller (1436-1476), cuyo apodo era precisamente “Regiomontano”, que proviene de la traducción latina del nombre de la ciudad alemana donde nació: Königsberg y que significa (Montaña real o Montaña Regia).

Parte del almanaque de Regiomontano con dos agujas móviles para calcular el movimiento de la Luna.

Gentileza Biblioteca de la Universidad de Glasgow
El almanaque Regiomontano contaba con dos agujas móviles para calcular el movimiento de la Luna.

Los calendarios y almanaques impresos eran extremadamente populares en los siglos XV y XVI y proporcionaban a la gente los conocimientos básicos necesarios para planificar sus rutinas diarias.

“Los fenómenos celestes servían para muchas cosas: primero para orientarse, y segundo, la meteorología se predecía con los fenómenos celestes. Hoy sabemos que eso es un error, pero en ese tiempo no se sabía”, explica Bernal.

El almanaque de Regiomontano, en particular, era muy utilizado porque sus cálculos eran muy precisos.

Su creador registró varios eclipses de Luna y su interés lo llevó a hacer la importante observación de que la longitud en el mar se podía determinar calculando distancias lunares.

Incluso en 1472 observó un cometa, 210 años antes de que el astrónomo Edmund Halley lo viera “por primera vez”, destaca la Universidad de Glasgow en sus archivos y colecciones especiales, que cuenta con una copia de este calendario impreso en 1482.

Estas dos páginas del almanaque de Regiomontano describen los eclipses de Sol y Luna. En el extremo derecho inferior está señalado el eclipse de Luna del 29 de febrero de 1504 que utilizó Cristóbal Colón.

Gentileza Biblioteca de la Universidad de Glasgow
Estas dos páginas del almanaque de Regiomontano describen los eclipses de Sol y Luna. En el extremo derecho inferior está señalado el eclipse de Luna del 29 de febrero de 1504 que utilizó Cristóbal Colón.

Se trataba de una ayuda indispensable para cartógrafos, navegantes y astrólogos.

Fue esa la herramienta que Colón utilizó para “predecir” el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 y salvarse a él y a sus hombres de morir de hambre, hasta que en junio de ese año finalmente llegaron los refuerzos que tanto esperaban.

“Colón era un hombre enormemente listo y esa era la única forma que tenía de asustar a los indios. El sobresalto que se debieron dar los pobres indígenas“, dice bromeando Consuelo Varela.


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