Home
>
Maestros de la CNTE bloquean vías del tren en Michoacán; reclaman mejores condiciones laborales
Maestros de la CNTE bloquean vías del tren en Michoacán; reclaman mejores condiciones laborales
2 minutos de lectura
Maestros de la CNTE bloquean vías del tren en Michoacán; reclaman mejores condiciones laborales
21 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este lunes en diversas vías del tren para exigir mejores condiciones laborales y que los maestros con clave estatal sean tratados como los docentes de plaza federal.

Entre otras cosas, los maestros también exigen que se libere a un comunero, un maestro y ocho normalistas que fueron detenidos por participar en otro bloqueo de vías en Uruapan.

Al momento, los maestros mantienen bloqueadas las vías del municipio de Pátzcuaro; de Nueva Italia, municipio de Múgica; de la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, y las vías de Maravatío.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín Michoacán, los docentes también planean bloquear las vías en Lázaro Cárdenas y Yurécuaro.

Un grupo de maestros también se presentó en la vías de Tres Puentes, en Morelia, pero hasta ahora no las han bloqueado porque están resguardadas por elementos de la Policía Michoacán.

Pese a que no todos los puntos han sido tomados, los bloqueos en Nueva Italia y Pátzcuaro han provocado que al menos seis trenes con mercancía queden varados.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que tres de esos trenes provienen de Monterrey y que las pérdidas provocadas por estos bloqueos pueden ser de entre 30 y 50 millones de pesos.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las corporaciones federales no realizarían un operativo especial antes las amenazas de la CNTE para bloquear las vías y llamó al diálogo para llegar a una solución.

“Nosotros no vamos a reprimir. Que no se dejen manipular, que sean causas justas por las que se proteste”, comentó el presidente sin ahondar más en el tema.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agradeció a López Obrador por mencionar la situación pero le pidió que los ayude a atender las demandas de la CNTE y de los normalistas.

Con información de Quadratín Michoacán y de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
CNTE
Maestros
maestros en Michoacán
Michoacán
toma de vías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image