Marcha de mujeres en Ciudad Juárez culmina con represión policial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rocío Gallegos / La Verdad

Marcha de mujeres en Ciudad Juárez contra la violencia policial culmina con represión

Policías municipales de Ciduad Juárez detuvieron a 28 mujeres, cuatro menores de edad, que se manifestaban contra la violencia policial.
Rocío Gallegos / La Verdad
Por Rocío Gallegos / La Verdad
6 de septiembre, 2020
Comparte

En medio de una marcha feminista en contra el abuso policiaco, policías municipales de Ciudad Juárez realizaron una redada y detuvieron a 28 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, presuntamente por daños a terceros. También se informó que durante las acciones ocho hombres fueron arrestados.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) expresaron su “preocupación” por la actuación de la policía municipal y el uso excesivo de la fuerza contra las detenidas.

“Exhortamos a las autoridades municipales de Ciudad Juárez para que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue a las y los responsables y, al mismo tiempo, que se imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos”, refirieron en su mensaje. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 18:30 horas de este sábado sobre la avenida Juárez, en la zona centro, cuando las manifestantes se dirigían hacia la Cruz de Clavos, donde permanecen colgados los nombres de víctimas de asesinato y desaparición. La marcha se convocó en sororidad con grupos feministas de Guanajuato, donde el pasado 22 de agosto policías municipales torturaron y agreden sexualmente a adolescentes.

Lee más: Municipio de León se disculpa con joven que denunció acoso policial y periodistas agredidas en protesta

Hasta los primeros minutos de este domingo, las mujeres – en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UAJC)– seguían en la cárcel municipal, donde a cada una de ellas se les pidió el pago de una multa de mil 129 pesos, se informó. Cerca de las 3:30 horas de este domingo todas estaban en libertad. Sobre la situación de los hombres detenidos no se dio información.

IRRUMPIERON CON VIOLENCIA

De acuerdo con varios testimonios, los agentes municipales irrumpieron el contingente feminista y persiguieron a las mujeres para arrestarlas, justo cuando algunas de ellas realizaban pintas y gritaban consignas contra el alcalde Armando Cabada. Algunas fueron golpeadas con violencia durante la detención, denunciaron. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal no dio información sobre estas acciones.

La movilización pacífica, llamada ‘ni una agresión sin respuesta’, culminó con represión. Supuestamente el incidente se generó cuando los policías invadieron el contingente e intentaron arrestar a una de las manifestantes. Al notar la situación, el resto de sus compañeras se acercaron para intervenir pero fueron reprimidas, golpeadas y detenidas.

“Quieren criminalizarlas cuando están haciendo uso de su derecho legítimo a la libre manifestación” denunciaron Hijas de su Maquilera Madre, “colectiva” que sufrió la detención de algunas de sus integrantes. También fueron arrestadas participantes de Mujeres en Rebelión y Juárez Feministas, se informó.

Tras los hechos, “las colectivas” convocaron a un plantón frente a la estación de policía en el Distrito Universidad, ubicado en eje vial Juan Gabriel y la calle Pedro N. García. Ahí se concentraron cerca de 50 personas que exigían la libertad inmediata de las detenidas y denunciaron que los agentes mantenían incomunicadas a las mujeres, que les quitaron sus celulares y borraron los videos de las transmisiones en vivo que estaban realizando en sus redes sociales.

Al arribo del contingente, los agentes acordaron los accesos a la estación de policía y cerraron la calle Pedro N. García. Impidieron el paso de todas las personas que buscaban información de las detenidas e incluso a la abogada que llegó en su defensa, Elizabeth Flores.

Estación de policía Distrito Univerdad en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

“La orden que tienen los agentes es que no entre su defensa, las tiene incomunicadas y están violentando sus derechos”, denunció la abogada.

El único que pudo ingresar a la estación de policía fue el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la zona norte, César Díaz, quien luego de un rato salió del edifico e informó que era 27 mujeres detenidas, cuatro de ellas menores que ya eran acompañadas por familiares. Indicó que también había 8 hombres detenidos por esos hechos. Más tarde se informó que el total de mujeres detenidas sumaban 28.

Entérate: CNDH y AI exigen al gobierno de Guanajuato investigar y sancionar a policías agresores en marcha de León

Díaz indicó que se les acusaba de daños a terceros, pero no se precisó qué destruyeron ni quiénes las acusaban.

“No son delincuentes, exigimos su libertad”, “su detención es una injusticia, estaba en libertad de protesta”, “Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento”, decían a través de un altavoz.

Los manifestantes en el plantón frente a la estación de policías portaban mantas y cartulinas donde denunciaban que las detenidas eran presas políticas del gobierno de Cabada. También se podían leer varios mensajes, como “protestar es un derecho, la represión es un delito” y “Cabada feminicida”.

“Con las mujeres muy cabrones, con los narcos maricones” gritaba una mujer de 63 años a los agentes que permanecían en alerta desde varios puntos del edificio de la estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Protesta sobre carriles del eje vial Juan Gabriel por la detención de mujeres. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Durante la protesta, los manifestantes realizaron cierres intermitentes de los carriles con circulación de sur a norte del eje vial Juan Gabriel.

“Les importan más sus pinches paredes, ojalá así cuidarán a sus mujeres” pronunció otra de las mujeres que tomó el altavoz durante la protesta.

Los manifestantes se mantuvieron en plantón hasta la madrugada de este domingo, hasta que las detenidas lograron su liberación con el pago de una multa. Al salir de la estación de policías algunas fueron trasladadas a revisión médica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.