Marcha de mujeres en Ciudad Juárez culmina con represión policial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rocío Gallegos / La Verdad

Marcha de mujeres en Ciudad Juárez contra la violencia policial culmina con represión

Policías municipales de Ciduad Juárez detuvieron a 28 mujeres, cuatro menores de edad, que se manifestaban contra la violencia policial.
Rocío Gallegos / La Verdad
Por Rocío Gallegos / La Verdad
6 de septiembre, 2020
Comparte

En medio de una marcha feminista en contra el abuso policiaco, policías municipales de Ciudad Juárez realizaron una redada y detuvieron a 28 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, presuntamente por daños a terceros. También se informó que durante las acciones ocho hombres fueron arrestados.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) expresaron su “preocupación” por la actuación de la policía municipal y el uso excesivo de la fuerza contra las detenidas.

“Exhortamos a las autoridades municipales de Ciudad Juárez para que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue a las y los responsables y, al mismo tiempo, que se imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos”, refirieron en su mensaje. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 18:30 horas de este sábado sobre la avenida Juárez, en la zona centro, cuando las manifestantes se dirigían hacia la Cruz de Clavos, donde permanecen colgados los nombres de víctimas de asesinato y desaparición. La marcha se convocó en sororidad con grupos feministas de Guanajuato, donde el pasado 22 de agosto policías municipales torturaron y agreden sexualmente a adolescentes.

Lee más: Municipio de León se disculpa con joven que denunció acoso policial y periodistas agredidas en protesta

Hasta los primeros minutos de este domingo, las mujeres – en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UAJC)– seguían en la cárcel municipal, donde a cada una de ellas se les pidió el pago de una multa de mil 129 pesos, se informó. Cerca de las 3:30 horas de este domingo todas estaban en libertad. Sobre la situación de los hombres detenidos no se dio información.

IRRUMPIERON CON VIOLENCIA

De acuerdo con varios testimonios, los agentes municipales irrumpieron el contingente feminista y persiguieron a las mujeres para arrestarlas, justo cuando algunas de ellas realizaban pintas y gritaban consignas contra el alcalde Armando Cabada. Algunas fueron golpeadas con violencia durante la detención, denunciaron. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal no dio información sobre estas acciones.

La movilización pacífica, llamada ‘ni una agresión sin respuesta’, culminó con represión. Supuestamente el incidente se generó cuando los policías invadieron el contingente e intentaron arrestar a una de las manifestantes. Al notar la situación, el resto de sus compañeras se acercaron para intervenir pero fueron reprimidas, golpeadas y detenidas.

“Quieren criminalizarlas cuando están haciendo uso de su derecho legítimo a la libre manifestación” denunciaron Hijas de su Maquilera Madre, “colectiva” que sufrió la detención de algunas de sus integrantes. También fueron arrestadas participantes de Mujeres en Rebelión y Juárez Feministas, se informó.

Tras los hechos, “las colectivas” convocaron a un plantón frente a la estación de policía en el Distrito Universidad, ubicado en eje vial Juan Gabriel y la calle Pedro N. García. Ahí se concentraron cerca de 50 personas que exigían la libertad inmediata de las detenidas y denunciaron que los agentes mantenían incomunicadas a las mujeres, que les quitaron sus celulares y borraron los videos de las transmisiones en vivo que estaban realizando en sus redes sociales.

Al arribo del contingente, los agentes acordaron los accesos a la estación de policía y cerraron la calle Pedro N. García. Impidieron el paso de todas las personas que buscaban información de las detenidas e incluso a la abogada que llegó en su defensa, Elizabeth Flores.

Estación de policía Distrito Univerdad en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

“La orden que tienen los agentes es que no entre su defensa, las tiene incomunicadas y están violentando sus derechos”, denunció la abogada.

El único que pudo ingresar a la estación de policía fue el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la zona norte, César Díaz, quien luego de un rato salió del edifico e informó que era 27 mujeres detenidas, cuatro de ellas menores que ya eran acompañadas por familiares. Indicó que también había 8 hombres detenidos por esos hechos. Más tarde se informó que el total de mujeres detenidas sumaban 28.

Entérate: CNDH y AI exigen al gobierno de Guanajuato investigar y sancionar a policías agresores en marcha de León

Díaz indicó que se les acusaba de daños a terceros, pero no se precisó qué destruyeron ni quiénes las acusaban.

“No son delincuentes, exigimos su libertad”, “su detención es una injusticia, estaba en libertad de protesta”, “Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento”, decían a través de un altavoz.

Los manifestantes en el plantón frente a la estación de policías portaban mantas y cartulinas donde denunciaban que las detenidas eran presas políticas del gobierno de Cabada. También se podían leer varios mensajes, como “protestar es un derecho, la represión es un delito” y “Cabada feminicida”.

“Con las mujeres muy cabrones, con los narcos maricones” gritaba una mujer de 63 años a los agentes que permanecían en alerta desde varios puntos del edificio de la estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Protesta sobre carriles del eje vial Juan Gabriel por la detención de mujeres. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Durante la protesta, los manifestantes realizaron cierres intermitentes de los carriles con circulación de sur a norte del eje vial Juan Gabriel.

“Les importan más sus pinches paredes, ojalá así cuidarán a sus mujeres” pronunció otra de las mujeres que tomó el altavoz durante la protesta.

Los manifestantes se mantuvieron en plantón hasta la madrugada de este domingo, hasta que las detenidas lograron su liberación con el pago de una multa. Al salir de la estación de policías algunas fueron trasladadas a revisión médica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.