Home
>
Menstruación libre de impuestos: Proponen iniciativa para eliminar IVA a toallas, copas y tampones
Menstruación libre de impuestos: Proponen iniciativa para eliminar IVA a toallas, copas y tampones
3 minutos de lectura
Menstruación libre de impuestos: Proponen iniciativa para eliminar IVA a toallas, copas y tampones
08 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

#MenstruaciónDignaMéxico, un colectivo feminista, presentó este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos como toallas, copas menstruales y tampones.

La tasa del 16% de IVA a estos productos, de acuerdo con esta iniciativa, constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.

La iniciativa busca reformar el artículo 2 de la Ley del IVA para considerar estos productos dentro de la llamada tasa cero, y es impulsada organizaciones como Fundar, Oxfam México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimianción de la Ciudad de México (Copred), entre otras.

Lee: La menstruación, un factor de desigualdad de género

El IVA es un impuesto al consumo que, a diferencia de los impuestos que gravan los ingresos o la propiedad, no distingue entre la capacidad económica de las personas y, por lo tanto, impone cargas tributarias al consumo de las mujeres sin diferenciar su situación de desigualdad socioeconómica.

Estos productos para gestionar la menstruación son de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”, según organizaciones feministas, y se convierte en un tema de desigualdad que debe ser atendido por el Estado.

De acuerdo con diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.

Datos del Inegi indican que en México un poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad; sin embargo, muchas se enfrentan a la falta de espacios adecuados y cómodos para gestionar su menstruación con dignidad, ya sea por carencia de espacios dignos, falta de recursos económicos para acceder a productos, complicaciones para acceder al agua y falta de acceso a educación menstrual y reproductiva.

A nivel nacional, la remuneración mensual promedio de las mujeres es de 4 mil 082 pesos y la de hombres es de 5 mil 191, lo cual representa una brecha salarial que afecta en el gasto.

En un hogar pobre en México el consumo en productos de gestión menstrual representa el 5% del total de sus gastos.

“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, destaca el colectivo.

El IVA, a diferencia del impuesto sobre la renta y otros impuestos a la propiedad (como el predial, tenencia o herencias), expone la iniciativa, no toma en cuenta las capacidades económicas de las mujeres y se rige por tasas fijas que tampoco distinguen su poder adquisitivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#MenstruaciónDigna
copas menstruales
Impuesto
IVA
Menstruación
tampones
toallas
image