México Libre hizo afiliaciones en iglesias; partidos de Gordillo y Haces en FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México Libre hizo afiliaciones masivas en iglesias; partidos de Gordillo y Haces afiliaron en Senado, FGR y SFP

La legislación prohíbe la vinculación entre organizaciones gremiales y de culto con las organizaciones que pretenden convertirse en partidos.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó miles de afiliaciones irregulares a las organizaciones que buscan el registro como nuevos partidos políticos.

Los dictámenes que votará hoy el Consejo General dan cuenta de afiliaciones masivas realizadas en un mismo domicilio particular, pero también en iglesias, en sedes sindicales y hasta en oficinas gubernamentales federales y estatales (lo que presume el desvío de recursos públicos).

La legislación prohíbe la vinculación entre organizaciones gremiales y de culto con las organizaciones que pretenden convertirse en partidos; también prohíbe el uso de recursos públicos en asambleas y para la afiliación de militantes.

Lee: 6.6 mdp de origen desconocido financiaron asambleas de los partidos de Gordillo y Haces

Aunque se prevé que sí obtenga el registro como partido político, México Libre, del expresidente Felipe Calderón, afilió a 1 mil 040 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la CDMX y el Estado de México, según el análisis de la geolocalización reportada por la app mediante la cual se llevan a cabo los registros de nuevos militantes.

“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto.

Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430 afiliaciones) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”, indica el proyecto que se votará en el Consejo General.

México Libre también afilió masivamente a mil 278 personas en un mismo domicilio particular de la alcaldía Iztacalco en la CDMX, una irregularidad parecida a la que cometió Margarita Zavala en 2018, cuando usó “talleres de maquila” de captación de firmas para su candidatura independiente.

México Libre también afilió a 707 personas en la sede de dos Ayuntamientos de Oaxaca y Veracruz, y en oficinas del INEGI en San Luis Potosí.

La organización Fuerza Social por México –vinculada a Pedro Haces, quien es senador y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)– reportó 86 afiliaciones masivas (mediante un solo auxiliar) en la sede del Senado de la República, y otras 290 en un estacionamiento aledaño a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR.

Lee: INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

Otras oficinas públicas desde las que registró 223 afiliados fueron la delegación de Becas Benito Juárez en Baja California, el Centro de Gobierno en Playas de Rosarito (también BC), y dos Ayuntamientos de Zacatecas e Hidalgo.

Fuerza Social también afilió a 126 personas en la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Otras 3 mil 028 personas fueron afiliadas en dos domicilios particulares del Edomex, y 3 mil 503 en un domicilio de una unidad habitacional de Azcapotzalco, CDMX.

El Consejo General del INE prevé no darle el registro a esta organización luego de que le anuló más de 23 mil afiliaciones irregulares.

Por su parte, Redes Sociales Progresistas, vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo, efectuó cientos de afiliaciones en oficinas públicas gubernamentales: 611 se realizaron en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y en la Subsecretaría de Educación Media Superior de ese estado; 261 se llevaron a cabo en el DIF de San Luis Potosí y 143 en un municipio de Veracruz.

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) se registraron 18 afiliaciones; otras 109 se realizaron en las oficinas del exdiputado del PRD Arturo Santana Alfaro.

Redes Sociales Progresistas, que tampoco logrará el registro de partido, conforme al proyecto que será votado, también hizo 9 mil 499 afiliaciones en dos domicilios particulares de Monterrey, y 2 mil 292 en un domicilio de Toluca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.