Machismo y militarización de la seguridad disparan homicidios de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

De acuerdo con un informe de Intersecta, la militarización de la seguridad pública del país ha contribuido a la actual crisis de violencia contra las mujeres en México, donde al menos 10 son asesinadas cada día.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

El incremento de los homicidios de mujeres, que hoy llegan a ser hasta 10 al día en todo el país, se ha dado a la par del aumento de los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y presuntos criminales, en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas”, de acuerdo con un informe de la asociación Intersecta.

En el informe ‘Las dos guerras’ señala que entre 2007 y 2018, por cada enfrentamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los siguientes tres meses se incrementaron 2.12% los homicidios de mujeres.

En el caso de los enfrentamientos de la Secretaría de Marina (Semar), el aumento estimado de los homicidios de mujeres fue del 12.5%, en los siguientes tres meses de los enfrentamientos.

Por ello, señalan que “la militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas ha contribuido a la crisis actual de la violencia”.

Las mujeres “encima de lidiar con la guerra del machismo y la misoginia que condiciona su día a día, ahora tienen que hacerlo en un contexto de violencia provocado por la llamada “Guerra contra las drogas” y las estrategias militarizadas que, en su nombre, el Estado ha implementado”.

Te puede interesar: Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

¿Cómo y dónde asesinan a las mujeres?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2000 y 2018, el 17.2% de los homicidios de mujeres fueron por asfixia, y el 18% se cometieron con arma blanca.

De los casos de homicidios resultado de agresiones sexuales, el 86% de las víctimas fueron mujeres.

En el mismo periodo de tiempo, una de cada tres mujeres fue asesinada en su vivienda, mientras que solo uno de cada 10 hombres fue víctima de homicidio en su domicilio.

El informe señala que si bien hay diferencias estadísticas entre los asesinatos de hombres y mujeres, las similitudes en años recientes son cada vez más notables.

Como muestra la gráfica, tanto los asesinatos de hombres como los de mujeres han tenido casi los mismos descensos y picos, alcanzando su punto más bajo en 2007 y a partir de entonces al alza. Su punto más alto había sido 2011 en ambos casos, hasta que en 2018 se alcanzaron récords históricos.

Personas asesinadas en México

Personas asesinadas en México

Intersecta detalló que en los estados en los que aumentaron los homicidios de los hombres, pasó lo mismo con los de las mujeres, y lo mismo ocurrió en aquellos donde permanecieron estables.

Antes de 2009, el lugar donde se cometía mayor número de asesinatos de mujeres eran sus casas, sin embargo a partir de este año el lugar con más homicidios fueron las calles, al igual que para el caso de los hombres.

Asimismo, se incrementó el número de homicidios con víctimas mujeres perpetrados con armas de fuego, después del 2000, cuando apenas 3 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres eran asesinados de esta forma. Para 2018 ya eran 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.

Lee más: ‘Depende cómo se haga la medición’, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

Militarización y violencia

A partir de 2006, durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido una intensificación del despliegue de soldados y marinos en labores de seguridad pública, para hacer frente a la delincuencia organizada.

En 2006 habían 37 mil 253 elementos de las Fuerzas Armadas desplegados para la protección y vigilancia del territorio y espacio aéreos nacionales, y en 2017 se alcanzó un máximo de 133 mil 559, es decir 358.63% más.

Después de 2017 hubo una disminución, al pasar a 111 mil 626 elementos en 2018 y a 110 mil 142 en 2019.

Este aumento en el número de elementos desplegados ha estado acompañado por un incremento en el presupuesto para la Sedena y para la Marina, aunque en el caso de la Secretaría de la Defensa el aumento ha sido más significativo.

La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo 49.363 mil millones de pesos de presupuesto en 2006, y para 2018 este fue de 85.011 mil millones de pesos, 172.22% más.

Aunque el aumento más significativo entre un año y otro fue de 2018 a 2019, cuando con un incremento del 127.76% pasó a 108.610 mil millones de pesos.

La Secretaría de Marina cuenta actualmente con 34.643 mil millones de pesos de presupuesto, equivalente al 31.9% del que tiene la Sedena.

El incremento de presupuesto para la Marina entre 2006 y 2019 fue del 191.31%.

Presupuesto federal ejercido por las Fuerzas Armadas

Presupuesto federal ejercido por las Fuerzas Armadas

Entérate: Gertz Manero insiste a diputadas en investigar todos los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios

El impacto de los enfrentamientos

Entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 se registraron 3 mil 835 enfrentamientos, de los cuales 731 fueron entre presuntos grupos criminales y 3 mil 104 entre supuestos delincuente y autoridades. En este periodo se cometieron 30 mil 982 ejecuciones.

De 2007 a 2011, el número de enfrentamientos incrementó 1711.39%, al pasar de 79 eventos a 1,352.

En el 56% del total de eventos (1,748) los elementos involucrados eran de la Sedena. Las segundas fuerzas con mayor participación fueron policías municipales (15%), Policía Federal (414), policías estatales (8%), ministeriales (7.2%), marinos (4.8%) y otros (3.8%).

Enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos (2007-2011)

Enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos (2007-2011)

Los estados con mayor número de enfrentamientos fueron Tamaulipas (760), Nuevo León (401), Guerrero (202), Michoacán (192) y Sinaloa (182).

Yucatán (1), Campeche (4), Querétaro (4), Tlaxcala (5), Baja California Sur (6) y Colima (10) fueron las entidades con menor cantidad de eventos entre 2007 y 2011.

El 85.3% de los enfrentamientos se dieron a partir de la actividad que realizaban las fuerzas públicas, mientras el 5.45% se trató de atentados, emboscadas o ataques derivados de su pasividad.

En el 54% de los enfrentamientos hubo 4 mil 122 personas fallecidas, de los cuales el 81.66% eran civiles opositores, 5.7% personas no identificadas y 3.37% policías municipales.

En cuanto a personas lesionadas, se reportaron 2 mil 962 en el 42% de los enfrentamientos, la mayoría de ellos (28.87%) eran civiles opositores, seguidos de militares (21.45%) y personas no identificadas (15.62%).

Cabe destacar que en el 27.22% de los enfrentamientos ocurridos entre 2007 y 2011 no hubieron fallecidos, ni heridos, ni detenidos.

En el 26.03% solo hubieron fallecidos, en el 17.65% únicamente detenidos, y en el 12.08% se registraron muertes y detenciones.

Como resultado de este análisis, Intersecta encontró que los enfrentamientos están asociados a un incremento en los homicidios, lo cual ha contribuido al aumento en la violencia homicida tanto de hombres como de mujeres.

Sin embargo, el impacto en los tres meses posteriores a un enfrentamiento es mayor en la violencia contra las mujeres que la que se comete contra los hombres, principalmente cuando los eventos fueron encabezados por integrantes de la Marina.

Esto no significa que no haya otros factores relevantes para entender las agresiones contra las mujeres, como la violencia machista, sin embargo, recalcó que esta ha aumentado a la par de los despliegues de Fuerzas Armadas por la “Guerra contra las drogas”.

“Si bien a corto plazo, a tres meses de los enfrentamientos, son los homicidios de mujeres con armas de fuego y en vía pública los que aumentan, a largo plazo, a un año de los eventos, aumentan también los homicidios en la vivienda y sin arma de fuego. Lo que se ha desatado en el nombre de esa guerra ha afectado a las mujeres”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Las mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

Si bien se han detectado miles de cambios en el virus, hasta ahora los científicos solo han registrado uno que posiblemente altera su comportamiento.
25 de julio, 2020
Comparte

El coronavirus que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.

El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

Las preguntas cruciales sobre esta mutación son: ¿esto hace que el virus sea más infeccioso, o letal, en humanos? ¿Y podría representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna?

Este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.

La mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína espiga -la proteína en forma de punta que el virus utiliza para penetrar en nuestras células- apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia. Ahora se ve en hasta en el 97% de las muestras en todo el mundo.

Ventaja evolutiva

La pregunta es si este dominio significa que la mutación que le da al virus alguna ventaja, o si es solo por casualidad.

coronavirus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células

Los virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.

Son un “subproducto del virus que se replica”, dice la doctora Lucy van Dorp, del University College London. “Hacen autostop” sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el “efecto fundador”. Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Un número creciente -tal vez la mayoría- de virólogos cree ahora, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una “ventaja selectiva” -una ventaja evolutiva- sobre la versión anterior.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que “es más transmisible” en las personas, dice De Silva, está seguro de que “no es neutral”.

 

Cuando se estudió en condiciones de laboratorio, el virus mutado ingresó con mayor eficacia a las células humanas que aquellos sin la variación, dicen los profesores Hyeryun Choe y Michael Farzan, en la Universidad Scripps en Florida.

Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle “pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente”.

Pero ahí es donde pusieron el límite.

El profesor Farzan dijo que las proteínas espiga de estos virus eran diferentes de una manera que era “consistente con, pero no demostraba, una mayor transmisibilidad”.

Pruebas de laboratorio

En el Genome Technology Center de la Universidad de Nueva York, el doctor Neville Sanjana, quien normalmente pasa su tiempo trabajando en la tecnología de edición genética CRISPR, ha ido un paso más allá.

Su equipo editó un virus para que tuviera esta alteración en la proteína espiga y lo enfrentó contra un virus SARS-CoV-2 real del brote inicial de Wuhan, sin la mutación, en las células de los tejidos humanos. Él cree que los resultados demuestran que el virus mutado es más transmisible que la versión original, al menos en el laboratorio.

Van Dorp señala que “no está claro” cuán representativos son estos resultados de la transmisión en pacientes reales. Pero el profesor Farzan dice que estas “marcadas diferencias biológicas” fueron “lo suficientemente sustanciales como para inclinar un poco la evidencia” a favor de la idea de que la mutación está haciendo que el virus se propague mejor.

Fuera de una placa Petri, hay alguna evidencia indirecta de que esta mutación hace que el coronavirus sea más transmisible en humanos. Dos estudios han sugerido que los pacientes con este virus mutado tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

Sin embargo, no encontraron evidencia de que esas personas se enfermaran o permanecieran en el hospital por más tiempo.

coronavirus particles in pink

SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos estudios han sugerido que los pacientes con la versión mutada del coronavirus tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

El “estándar de oro” de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

La profesora Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE.UU. e investigadora principal de uno de los estudios, dijo que no había consenso, pero la idea de que la mutación aumenta la carga viral de los pacientes es “cada vez menos controvertida a medida que se acumulan más datos”.

La mutación es la pandemia

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.

Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se impuso.

Gente con mascarilla paseando en Barcelona.

Getty Images
Una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas.

De hecho, la variante D614G es tan dominante que ahora es la pandemia. Y lo lleva siendo desde algún tiempo, tal vez incluso desde el comienzo de la epidemia en lugares como Reino Unido y la costa este de EE.UU.

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.

En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.

Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.

Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.