Machismo y militarización de la seguridad disparan homicidios de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

De acuerdo con un informe de Intersecta, la militarización de la seguridad pública del país ha contribuido a la actual crisis de violencia contra las mujeres en México, donde al menos 10 son asesinadas cada día.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

El incremento de los homicidios de mujeres, que hoy llegan a ser hasta 10 al día en todo el país, se ha dado a la par del aumento de los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y presuntos criminales, en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas”, de acuerdo con un informe de la asociación Intersecta.

En el informe ‘Las dos guerras’ señala que entre 2007 y 2018, por cada enfrentamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los siguientes tres meses se incrementaron 2.12% los homicidios de mujeres.

En el caso de los enfrentamientos de la Secretaría de Marina (Semar), el aumento estimado de los homicidios de mujeres fue del 12.5%, en los siguientes tres meses de los enfrentamientos.

Por ello, señalan que “la militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas ha contribuido a la crisis actual de la violencia”.

Las mujeres “encima de lidiar con la guerra del machismo y la misoginia que condiciona su día a día, ahora tienen que hacerlo en un contexto de violencia provocado por la llamada “Guerra contra las drogas” y las estrategias militarizadas que, en su nombre, el Estado ha implementado”.

Te puede interesar: Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

¿Cómo y dónde asesinan a las mujeres?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2000 y 2018, el 17.2% de los homicidios de mujeres fueron por asfixia, y el 18% se cometieron con arma blanca.

De los casos de homicidios resultado de agresiones sexuales, el 86% de las víctimas fueron mujeres.

En el mismo periodo de tiempo, una de cada tres mujeres fue asesinada en su vivienda, mientras que solo uno de cada 10 hombres fue víctima de homicidio en su domicilio.

El informe señala que si bien hay diferencias estadísticas entre los asesinatos de hombres y mujeres, las similitudes en años recientes son cada vez más notables.

Como muestra la gráfica, tanto los asesinatos de hombres como los de mujeres han tenido casi los mismos descensos y picos, alcanzando su punto más bajo en 2007 y a partir de entonces al alza. Su punto más alto había sido 2011 en ambos casos, hasta que en 2018 se alcanzaron récords históricos.

Personas asesinadas en México

Personas asesinadas en México

Intersecta detalló que en los estados en los que aumentaron los homicidios de los hombres, pasó lo mismo con los de las mujeres, y lo mismo ocurrió en aquellos donde permanecieron estables.

Antes de 2009, el lugar donde se cometía mayor número de asesinatos de mujeres eran sus casas, sin embargo a partir de este año el lugar con más homicidios fueron las calles, al igual que para el caso de los hombres.

Asimismo, se incrementó el número de homicidios con víctimas mujeres perpetrados con armas de fuego, después del 2000, cuando apenas 3 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres eran asesinados de esta forma. Para 2018 ya eran 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.

Lee más: ‘Depende cómo se haga la medición’, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

Militarización y violencia

A partir de 2006, durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido una intensificación del despliegue de soldados y marinos en labores de seguridad pública, para hacer frente a la delincuencia organizada.

En 2006 habían 37 mil 253 elementos de las Fuerzas Armadas desplegados para la protección y vigilancia del territorio y espacio aéreos nacionales, y en 2017 se alcanzó un máximo de 133 mil 559, es decir 358.63% más.

Después de 2017 hubo una disminución, al pasar a 111 mil 626 elementos en 2018 y a 110 mil 142 en 2019.

Este aumento en el número de elementos desplegados ha estado acompañado por un incremento en el presupuesto para la Sedena y para la Marina, aunque en el caso de la Secretaría de la Defensa el aumento ha sido más significativo.

La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo 49.363 mil millones de pesos de presupuesto en 2006, y para 2018 este fue de 85.011 mil millones de pesos, 172.22% más.

Aunque el aumento más significativo entre un año y otro fue de 2018 a 2019, cuando con un incremento del 127.76% pasó a 108.610 mil millones de pesos.

La Secretaría de Marina cuenta actualmente con 34.643 mil millones de pesos de presupuesto, equivalente al 31.9% del que tiene la Sedena.

El incremento de presupuesto para la Marina entre 2006 y 2019 fue del 191.31%.

Presupuesto federal ejercido por las Fuerzas Armadas

Presupuesto federal ejercido por las Fuerzas Armadas

Entérate: Gertz Manero insiste a diputadas en investigar todos los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios

El impacto de los enfrentamientos

Entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 se registraron 3 mil 835 enfrentamientos, de los cuales 731 fueron entre presuntos grupos criminales y 3 mil 104 entre supuestos delincuente y autoridades. En este periodo se cometieron 30 mil 982 ejecuciones.

De 2007 a 2011, el número de enfrentamientos incrementó 1711.39%, al pasar de 79 eventos a 1,352.

En el 56% del total de eventos (1,748) los elementos involucrados eran de la Sedena. Las segundas fuerzas con mayor participación fueron policías municipales (15%), Policía Federal (414), policías estatales (8%), ministeriales (7.2%), marinos (4.8%) y otros (3.8%).

Enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos (2007-2011)

Enfrentamientos entre autoridades y presuntos grupos delictivos (2007-2011)

Los estados con mayor número de enfrentamientos fueron Tamaulipas (760), Nuevo León (401), Guerrero (202), Michoacán (192) y Sinaloa (182).

Yucatán (1), Campeche (4), Querétaro (4), Tlaxcala (5), Baja California Sur (6) y Colima (10) fueron las entidades con menor cantidad de eventos entre 2007 y 2011.

El 85.3% de los enfrentamientos se dieron a partir de la actividad que realizaban las fuerzas públicas, mientras el 5.45% se trató de atentados, emboscadas o ataques derivados de su pasividad.

En el 54% de los enfrentamientos hubo 4 mil 122 personas fallecidas, de los cuales el 81.66% eran civiles opositores, 5.7% personas no identificadas y 3.37% policías municipales.

En cuanto a personas lesionadas, se reportaron 2 mil 962 en el 42% de los enfrentamientos, la mayoría de ellos (28.87%) eran civiles opositores, seguidos de militares (21.45%) y personas no identificadas (15.62%).

Cabe destacar que en el 27.22% de los enfrentamientos ocurridos entre 2007 y 2011 no hubieron fallecidos, ni heridos, ni detenidos.

En el 26.03% solo hubieron fallecidos, en el 17.65% únicamente detenidos, y en el 12.08% se registraron muertes y detenciones.

Como resultado de este análisis, Intersecta encontró que los enfrentamientos están asociados a un incremento en los homicidios, lo cual ha contribuido al aumento en la violencia homicida tanto de hombres como de mujeres.

Sin embargo, el impacto en los tres meses posteriores a un enfrentamiento es mayor en la violencia contra las mujeres que la que se comete contra los hombres, principalmente cuando los eventos fueron encabezados por integrantes de la Marina.

Esto no significa que no haya otros factores relevantes para entender las agresiones contra las mujeres, como la violencia machista, sin embargo, recalcó que esta ha aumentado a la par de los despliegues de Fuerzas Armadas por la “Guerra contra las drogas”.

“Si bien a corto plazo, a tres meses de los enfrentamientos, son los homicidios de mujeres con armas de fuego y en vía pública los que aumentan, a largo plazo, a un año de los eventos, aumentan también los homicidios en la vivienda y sin arma de fuego. Lo que se ha desatado en el nombre de esa guerra ha afectado a las mujeres”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.