Mujeres participan en 'pañuelazo' por el aborto legal y seguro en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con 'pañuelazo' y performance, mujeres exigen aborto legal y seguro en México

Colectivas feministas organizaron un "pañuelazo" en CDMX y un perfomance en Ecatepec, Estado de México, por la despenalización del aborto.
27 de septiembre, 2020
Comparte

Agrupaciones de mujeres se manifestaron este domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México así como en Ecatepec y Toluca, Estado de México, para exigir aborto legal y seguro en el país.

Un grupo de mujeres organizadas por la colectiva OKUPA Bloque Negro se reunió en la sede tomada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, con pañuelos verdes, marcharon hacia la sede del Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, un grupo de policías formó una valla frente al contingente e impidió su paso.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”.

Acusó que algunas manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, y que 11 uniformadas resultaron lesionadas.

Lee más: Mujeres marcharon en CDMX para exigir despenalización del aborto; colectivas acusan abuso policial

Mi cuerpo, mi decisión, en Ecatepec

En Ecatepec, la organización Mujeres de la Periferia para la Periferia convocó a un perfomance político, artístico y cultural en la explanada de la iglesia de San Cristóbal.

Foto: Mujeres de la Periferia para la Periferia

Durante el acto, narraron experiencias de violación y abortos clandestinos.

Ecatepec, Estado de México

Posted by Mujeres de la periferia para la periferia on Sunday, September 27, 2020

“Asesina no es la mujer que decide abortar, asesinas y asesinos son quienes legislan leyes en contra de los derechos humanos basadas en prejuicios, en ideologías religiosas que violan el estado laico”, dijo una mujer que participó en el performance.

Rodada por la despenalización en Toluca

Colectivas feministas del Valle de Toluca organizaron una rodada en el municipio y un evento en el Jardín Zaragoza.

De acuerdo con la agencia Quadratín, las mujeres que se manifestaron por la despenalización del aborto pidieron un alto a la violencia de género y justicio por los feminicidios impunes, colocaron un tendedero con sus consignabas y colocaron un pañuelo verde en el busto de Ignacio Zaragoza.

Las manifestaciones fueron convocadas en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.