Mujeres denuncian a policías por quitarles tlacoyos en metro Polanco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“No somos delincuentes”: Mujeres denuncian a policías por quitarles tlacoyos que venderían en metro Polanco

Mujeres dedicadas a la venta de productos de maíz denunciaron a policías de CDMX por haberles quitado los tlacoyos que llevaban para entregar a un cliente en metro Polanco.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2020
Comparte

Un grupo de mujeres dedicadas a vender productos a base de maíz y nopal denunció que este miércoles policías de la Ciudad de México les impidieron realizar una entrega de tlacoyos dentro de la estación de metro Polanco y les quitaron su mercancía.

Las personas a quienes integrantes de la Policía Bancaria e Industrial quitaron la mercancía pertenecen al grupo “Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia”, quienes apoyan a víctimas de violencia para generar ingresos económicos y poder dejar a sus agresores.

Te puede interesar: #CómpraleAlTriciclo: Organizan rodada contra la criminalización del trabajo

A través de redes sociales denunciaron haber sido víctimas de abuso de autoridad, represión y el robo de alimentos por parte de los uniformados.

Narraron que este miércoles “en la estación Polanco, aproximadamente a las 14 hrs, los policías nuevamente nos quitaron los tlacoyos y las gorditas que representaban nuestra venta, argumentando que violábamos un artículo que penaliza la venta informal”, señalaron.

“No podemos entender por qué en nuestro país a las personas que buscamos una forma de sobrevivir de manera honrada, nos confunden y nos tratan como delincuentes”, sentenciaron.

Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia señaló que en las últimas dos semanas han vivido episodios de hostigamiento por parte de policías en otras estaciones del Metro, como Universidad y Centro Médico.

View this post on Instagram

Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia hace una DENUNCIA PÚBLICA Hoy denunciamos de manera pública a los policías del metro de la Ciudad de México por abuso de autoridad, represión y extracción de nuestros alimentos… Parece ser que en este país los delincuentes somos las personas bque buscan una forma de sobrevivir en una pinche pandemia dónde por más que le busques no hay chamba "formal" (donde tengas que pagar por el tiempo que eres explotado) luego entonces buscas otras formas de tener un varo pa medio comer… Así nos encontramos mucha banda en esta ciudad y es indignante y te llena de rabia que en "espacios públicos" como el metro te violenten por entregar algunos artículos o productos que otra banda empática a la situación económica que vivimos puede comprarte. Entonces nosotras con los alimentos que compartimos a la banda nos ha tocado vivir (como a muchas otras personas) experiencias horribles como que te quieran llevar a la MP por estregar un algo en los torniquetes del metro (cosa que no te lleva ni 3 minutos) y ese es tu delito. Hoy, la semana pasada y antepasada los policías de las estaciones Centro médico, Polanco y CU nos echaron bronca y tenían la intención de llevarme al MP por estar faltando a no sé qué artículo que señala la "venta informal", por favooor, venta informal es la trata de blancas, la prostitución infantil, el tráfico de órganos y un largo etc. Y a las personas que lo hacen no les hacen ni madres, y ti que entregas a alguien más unas tortillas, unos tamales, una blusa, unos tenis, o cualquier otro artículo, te arman un desmadre y te llevan al MP… Ahora tienes que esconderte de que no haya ningún policía viéndote porque llevar bolsas, canastas, botes de alimentos te hace sentir que eres narcotraficante, o la peor delincuente, Basta!! De que usen su poder para meternos miedo, para repremirnos, para violentarnos… porque mis manos y mi voz hoy no pudieron hacer mucho para evitar que nos quitarán nuestros alimentos, por que mi voz y mis manos no bastaron para que su "Autoridad" los llevara a intimidarme con su voz de hombres con poder… por eso hago uso de este espacio para evidenciar (como muchas otras personas lo han

A post shared by Mujeres de la tierra 🌱 (@mujer_esdelatierra) on

Animal Político consultó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Metro de la Ciudad de México para conocer su postura sobre la denuncia, sin que hasta el momento de la publicación se haya obtenido respuesta.

Lee más: En julio se recuperaron 1.5 millones de empleos, pero creció la informalidad: Inegi

Este no ha sido el único caso en los que policías capitalinos agreden y quitan su mercancía a vendedoras informales.

El 20 de agosto, policías de la Ciudad de México intentaron quitarle su bicicleta y canasta de mercancía a Marven, conocida como Lady tacos de canasta.

Ciudadanos vieron lo que sucedía y la ayudaron a recuperar sus cosas, y tras los reclamos de la ciudadanía, el gobierno capitalino se contactó con ella para informarle que tendrá un lugar fijo para vender.

Un día después, uniformados agredieron y le quitaron su mercancía a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en calles del Centro Histórico.

Testigos señalaron que los policías golpearon a la señora y amedrentaron a las personas que intentaron impedir que se llevaran la mercancía, pero los elementos la subieron a una camioneta de la SSC.

Ante las críticas en redes sociales sobre lo ocurrido, el subsecretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez, dijo que se le devolvería la mercancía a la mujer, y le pedirían ubicarse en la zona y días permitidos para vender sus productos.

En protesta por las acciones de criminalización del trabajo informal en la Ciudad de México, vendedores salieron a marchar el pasado 29 de agosto en calles de Polanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.