Home
>
“No somos delincuentes”: Mujeres denuncian a policías por quitarles tlacoyos que venderían en metro Polanco
“No somos delincuentes”: Mujeres denuncian a policías por quitarles tlacoyos que venderían en metro Polanco
3 minutos de lectura
“No somos delincuentes”: Mujeres denuncian a policías por quitarles tlacoyos que venderían en metro Polanco
03 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de mujeres dedicadas a vender productos a base de maíz y nopal denunció que este miércoles policías de la Ciudad de México les impidieron realizar una entrega de tlacoyos dentro de la estación de metro Polanco y les quitaron su mercancía.

Las personas a quienes integrantes de la Policía Bancaria e Industrial quitaron la mercancía pertenecen al grupo “Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia”, quienes apoyan a víctimas de violencia para generar ingresos económicos y poder dejar a sus agresores.

A través de redes sociales denunciaron haber sido víctimas de abuso de autoridad, represión y el robo de alimentos por parte de los uniformados.

Narraron que este miércoles “en la estación Polanco, aproximadamente a las 14 hrs, los policías nuevamente nos quitaron los tlacoyos y las gorditas que representaban nuestra venta, argumentando que violábamos un artículo que penaliza la venta informal”, señalaron.

“No podemos entender por qué en nuestro país a las personas que buscamos una forma de sobrevivir de manera honrada, nos confunden y nos tratan como delincuentes”, sentenciaron.

Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia señaló que en las últimas dos semanas han vivido episodios de hostigamiento por parte de policías en otras estaciones del Metro, como Universidad y Centro Médico.

https://www.instagram.com/p/CEqYE7ADnoM/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Animal Político consultó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Metro de la Ciudad de México para conocer su postura sobre la denuncia, sin que hasta el momento de la publicación se haya obtenido respuesta.

Lee más: En julio se recuperaron 1.5 millones de empleos, pero creció la informalidad: Inegi

Este no ha sido el único caso en los que policías capitalinos agreden y quitan su mercancía a vendedoras informales.

El 20 de agosto, policías de la Ciudad de México intentaron quitarle su bicicleta y canasta de mercancía a Marven, conocida como Lady tacos de canasta.

Ciudadanos vieron lo que sucedía y la ayudaron a recuperar sus cosas, y tras los reclamos de la ciudadanía, el gobierno capitalino se contactó con ella para informarle que tendrá un lugar fijo para vender.

Un día después, uniformados agredieron y le quitaron su mercancía a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en calles del Centro Histórico.

Testigos señalaron que los policías golpearon a la señora y amedrentaron a las personas que intentaron impedir que se llevaran la mercancía, pero los elementos la subieron a una camioneta de la SSC.

Ante las críticas en redes sociales sobre lo ocurrido, el subsecretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez, dijo que se le devolvería la mercancía a la mujer, y le pedirían ubicarse en la zona y días permitidos para vender sus productos.

En protesta por las acciones de criminalización del trabajo informal en la Ciudad de México, vendedores salieron a marchar el pasado 29 de agosto en calles de Polanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso de autoridad
CDMX
gorditas
metro
metro polanco
mujeres de la tierra
PBI
Policías
robo
SSC
tlacoyos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image