Mujeres realizan Antigrita en Guadalajara; exigen justicia por feminicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Mujeres realizan Antigrita en Guadalajara; exigen justicia por feminicidios y desapariciones

La manifestación se llevó a cabo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; las mujeres gritaron consignas y mostraron los nombres y fotografías de mujeres víctimas de feminicidio o desaparecidas.
Archivo Cuartoscuro
16 de septiembre, 2020
Comparte

Un grupo de activistas se congregó esta tarde en la ciudad de Guadalajara para realizar una “Antigrita” en protesta por la violencia contra las mujeres.

El hecho tuvo lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Las mujeres que participaron en la “Antigrita” expresaron su coraje y exigieron justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad.

La “Antigrita” fue convocada en redes sociales por la colectiva #YoVoy8DeMarzo, como un movimiento “contra la represión del estado y la brutalidad policial”.

De acuerdo con medios locales, al movimiento asistieron más de 100 mujeres, quienes además de gritar consignas exigiendo justicia, mostraron fotografías de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas.

Las asistentes reclamaron que la violencia hacia la mujer ha ido en aumento y que México no puede celebrar una independencia hasta que se no hayan más mujeres desaparecidas y asesinadas.

Algunas de las estatuas ubicadas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, como las de Rafael Preciado y Clemente Orozco fueron cubiertas con los nombres y fotografías de las víctimas.

En las inmediaciones de la zona también se realizaron algunas pintas con las mismas exigencias de justicia para todas las mujeres.

Las manifestantes también reclamaron la falta de trabajo por parte de la CNDH y el uso de la fuerza ejercido por la policía contra las manifestaciones en algunas de las protestas anteriores, por lo cual dijeron estar hartas.

Después de varios minutos de manifestarse, las mujeres se retiraron del lugar de forma pacífica. En esta ocasión, la Policía Municipal de Guadalajara solo se limitó a observar de lejos el movimiento.

La noche del pasado lunes madres de víctimas de feminicidios, familiares de personas desaparecidas y colectivas feministas realizaron una “Antigrita” en las oficinas tomadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

En los últimos días, en el marco por los festejos de la Independencia de México, diversas colectivas feministas han convocado a este tipo de movimientos para exigir a las autoridades acciones concretas contra la violencia hacia la mujer.

Con información de El Informador y Mural (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.