Home
>
¿Tienes un crédito bancario? Podrás reducir el 25% de tu pago
¿Tienes un crédito bancario? Podrás reducir el 25% de tu pago
2 minutos de lectura
¿Tienes un crédito bancario? Podrás reducir el 25% de tu pago
23 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Hacienda anunció nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que lo soliciten ante los efectos económicos del COVID-19.

Las autoridades financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informaron que habrá disminuciones en las mensualidades a pagar, reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos para que las personas puedan aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio.

Estas medidas buscan promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías familiares, para lo cual, “deberán disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital”, detalló la dependencia en un comunicado. 

Las medidas que contempla este plan son:

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Para incentivar la inclusión financiera y nuevos créditos

Se anunciaron estas tres medidas para los bancos:

  1. Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.

Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Hasta el momento, 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los programas de prórrogas en pagos que aplicaron los bancos a partir de marzo ante la pandemia del COVID, informó Hacienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
créditos
creditos bancarios
finanzas
hacienda
pagos
image