Así es el nuevo Metrobús eléctrico que operará en CDMX (fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno capitalino

Con conexiones USB y baterías recargables: Así es el nuevo Metrobús eléctrico en CDMX (fotos)

Es el primero de 10 autobuses eléctricos y tiene capacidad para 160 usuarios, detalló el gobierno capitalino.
Foto: Gobierno capitalino
24 de septiembre, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México presentaron este jueves el primero de 10 autobuses eléctricos que comenzarán a circular en la capital del país. La primera unidad iniciará sus recorridos mañana en la Línea 3 Tenayuca-Etiopía, con capacidad para 160 pasajeros, conexiones USB para recargar celulares, nuevo sistema de apertura de puertas y operación con recarga de baterías, refirió el gobierno local. Se espera que el resto estén operando a partir del próximo año.

“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México, en Metrobús, y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, ¿qué quiere decir esto? Autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel; esto nos ayuda en dos áreas: la primera, es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; y la segunda es que (…) se reducen los costos de operación”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señaló que es la primera unidad en su tipo en operación comercial en México.

“Cada una tiene un costo de 750 mil dólares (incluyendo aranceles), consta de una longitud de 18 metros, cuenta con cámaras de videovigilancia con alta definición, es capaz de recorrer 330 kilómetros y operará con recarga de baterías (la batería se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario). La inversión de este autobús fue asumida por ENGIE. El Gobierno de la Ciudad de México no pagará aranceles por lo que el costo de las próximas unidades será más económico”, señaló el funcionario.

El nuevo autobús eléctrico, detalló, “cuenta con un sistema de operación silencioso, es decir, no genera vibraciones durante el recorrido y tampoco emisiones contaminantes, ya que no genera energía cuando se encuentra parado, lo que contribuye a un viaje más cómodo para usuarios y operadores. Además, dijo, la vida útil del autobús es de hasta 20 años”, porque el motor eléctrico es más sencillo de mantener y sufre un menor desgaste durante su operación.

“Este es el primer autobús de muchos de Metrobús que ya van a ser así, con esta puerta que le llamamos tipo Metro, porque se abre hacía afuera y se desliza a lo largo del carro. Teníamos muchas quejas de nuestros usuarios, que los golpeaba la puerta cuando abría; hicimos un proyecto de ingeniería importante porque tuvimos que modificar el chasis del autobús para lograr tener este tipo de puerta”, señaló.

En comparación con un autobús de diésel de la flota actual, mencionó, “la nueva unidad eléctrica reduce el uso de energía en 80 por ciento y evita, en 10 años de operación, la emisión de mil 300 toneladas de carbono y disminuye de 80 a 60 decibeles al exterior. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar, en el mismo período, 14 toneladas de contaminantes, incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.