Home
>
Estos son los nuevos subdirectores de Conagua ante la renuncia de seis funcionarios
Estos son los nuevos subdirectores de Conagua ante la renuncia de seis funcionarios
2 minutos de lectura
Estos son los nuevos subdirectores de Conagua ante la renuncia de seis funcionarios
25 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el nombramiento de seis nuevos subdirectores a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este anuncio se da apenas un día después de las renuncias de Víctor Yamanaka Alcocer, Eugenio Barrios, Eduardo Seldner, Alfredo Ocón, Celia Maya García, y Patricia Ramírez, cuya solicitud se dio a conocer unas horas después de que López Obrador anunciara en su conferencia mañanera del 24 de septiembre que habría cambios en la Conagua, “porque estaba tomada por personas de un partido político”.

Quiénes son los nuevos subdirectores

Los seis personajes elegidos por el presidente son ingenieros o investigadores especialistas en el tema del agua. Algunos de ellos con experiencia dentro de organismos federales.

Aarón Mastache Mondragón. Originario de Iguala, Guerrero. Tiene 65 años, es ingeniero agrónomo. Su último cago dentro del gobierno fue como titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob. También ha sido diputado por el PRD, y ocupó puestos dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

Elena Burns Stuck. Es investigadora y especialista en el tema del agua. Elena es coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI de la Universidad Autónoma Metropolitana. También es autora del libro “Repensar la Cuenca: La gestión de ciclos del agua en el Valle de México”. Además de ser la coordinadora de más de 50 planes y ordenamientos territoriales y ambientales en todo el país.

Leer: Académicos e investigadores advierten sobre ‘uso indiscriminado’ de las concesiones del agua en México.

Germán Martínez Santoyo. Ingeniero de profesión que hasta hace muy poco trabajaba como desempeñaba como director regional de Conagua en el estado de Tabasco. También fue profesor en la facultad de Ingeniería de la UNAM y laboró para empresas privadas dedicadas al tema hidráulico.

Jacinta Palerm Viqueira. Investigadora y especialista en la autogestión del agua. Cuenta con un doctorado en Geografía humana por la Universidad de Toulouse-le-Mirail, Francia. Es integrante y coordinadora de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua y del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C.

José Mario Esparza Hernández. Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de la Laguna y tiene una maestría en Gestión Ambiental, por la Universidad Autónoma del Noreste. Desde 2009 se ha desempeñado como jefe de Departamento Técnico en la Conagua.

Sobre José Antonio Zamora Gayoso no hay mayor información pública, solo se sabe que es un impulsor de Morena en Ciudad de México y fue militante del partido.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aarón Mastache Mondragón
AMLO Conagua
conagua
Elena Burns Stuck
Germán Martínez Santoyo
Jacinta Palerm Viqueira
José Antonio Zamora Gayoso
José Mario Esparza Hernández
subdirectores conagua
image