Ombudsman del Edomex fue rector de la UAEMex cuando ocurrió La Estafa Maestra
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Ombudsman del Edomex fue rector de la UAEMex cuando ocurrió La Estafa Maestra

Jorge Olvera fue rector de la universidad mexiquense cuando Hugo Manuel del Pozzo, apoderado legal de la institución, fue acusado de peculado en modalidad de servidor público.
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11 de septiembre, 2020
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El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cuando la institución estuvo involucrada en La Estafa Maestra. 

Se trata de un esquema en el que 11 dependencias del Gobierno Federal firmaron convenios con 8 universidades públicas para hacer supuestos servicios, que no se cumplieron y el dinero terminó en 128 empresas fantasma. 

Entre las universidades involucradas estuvo la UAEMex, que hizo 14 convenios por mil 449 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Social, Sagarpa y Banobras para supuestos servicios entre 2013. 

La institución se quedó con 213 millones de pesos de ese total y con el resto del dinero contrató a diversas empresas, pero resultaron ser fantasma; por lo tanto, el dinero desapareció. 

Lee: Fiscalía del Edomex dice que “verificará” en videos si sus elementos agredieron a mujeres en Ecatepec

De hecho, fue la primera universidad en participar en este tipo de esquema a través de un contrato firmado el 13 de julio de 2011 con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca por 56 millones 340 mil pesos para dar una serie de servicios tecnológicos a la dependencia y no los cumplió, por lo que fue denunciada por el gobierno oaxaqueño. 

Dicho convenio se efectuó cuando Eduardo Gasca Pliego era el rector y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, apoderado legal de la UAEMex, y quien también firmó convenios de La Estafa Maestra en 2013 y 2014. 

Del Pozzo Rodríguez fue enjuiciado por el presunto delito de peculado por otro caso relativo a un contrato con el gobierno de Oaxaca en el que hay implicadas empresas fantasma.  

La denuncia concluyó el 8 de febrero de 2016, cuando un juez le dio la razón al gobierno oaxaqueño y condenó a la UAEMex a regresar los 56 millones 340 mil pesos, más el 9% anual de intereses acumulados. 

A raíz de la sentencia condenatoria, la UAEMex sancionó en septiembre de 2016 con 20 años de inhabilitación a Hugo Del Pozzo, y lo denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que le imputó el delito de peculado en modalidad de servidor público por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de contrato con el gobierno de Oaxaca. 

Los 14 convenios investigados como parte de La Estafa Maestra fueron firmados por Del Pozzo para supuestos servicios como “puesta en marcha, la infraestructura y la operación de 460 ventanillas para el programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM)” para la Sedesol o la “ejecución del Concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre y Ejecución de redes de apoyo y programas con la sociedad civil”, entre otros. 

Del Pozzo se mantuvo en su puesto también en la primera parte de la gestión de Jorge Olvera, pero el 1 de abril, la UAEMex denunció ante la PGR por el presunto desvío de 21 millones de pesos para hacer supuestos servicios a la Sedesol. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto cinco denuncias penales en contra de la UAEMEX por supuestos desvíos. Una en 2012 y 2013 y tres más en 2014, sin que hasta el momento haya habido alguna recuperación del dinero.

En agosto de 2017, Jorge Olvera fue elegido como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para el periodo 2017-2021. 

Lee: Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec

Este viernes, tras la toma de instalaciones de la CODHEM en Ecatepec que terminó en un desalojo violento y en cual algunas mujeres fueron brutalmente golpeadas y detenidas por autoridades del Edomex, Olvera aseguró que desde el primer momento privilegiaron el diálogo con las activistas.

En su versión, el titular de la CODHEM dijo que el grupo de mujeres tomó las instalaciones exigiendo la renuncia de personas ajenas al organismo.

Añadió que desde el primer momento estuvieron abiertos al diálogo y que el personal que fue expulsado de las oficinas se mantuvo en el lugar hasta el instante en que 13 mujeres fueron llevadas a la Fiscalía del Edomex.

“Quiero decirles que no hay personas ni lesionadas, ni desparecidas absolutamente. La Comisión de Derechos Humanos tomo nota de ello”, refirió.

Olvero aseguró que la CODHEM exigirá la protección de las garantías personales de las mujeres que fueron detenidas.

Este viernes, la Fiscalía del Estado de México aseguró que analizará videos del desalojo y detención de las mujeres que ocupaban la CODHEM en Ecatepec, para “verificar” la actuación de sus elementos.

Esto, luego de que las mujeres detenidas denunciaron que algunas fueron golpeadas sin que ninguna autoridad del Estado se haya hecho responsable.

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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